Efemérides, un día tal como hoy...

Agripa II el último Rey de Israel de la dinastía de Herodes. San Pablo estuvo cerca de convertirle al cristianismo. Hoy 14 de Diciembre del año 100 fallece Agripa II

Nació el 6 de Agosto del 27 y murió el 14 de Diciembre del año 100.

Detalles del evento

Cuándo

14/12/2016
de 15:10 a 15:10

Agregar evento al calendario

Agripa II (27-100), llamado originalmente Marco Julio Agripa (en latín Marcvs Jvlivs Agrippa) fue un antiguo gobernante de Judea durante la época del dominio romano.

Bisnieto de Herodes el Grande, e hijo de Herodes Agripa I que había sido rey de Judea hasta su muerte en el 44 d. C. (mencionada en Hechos 12). Agripa II se había criado en la corte del emperador Claudio, pero debido a que tenía sólo diecisiete años cuando murió su padre, no le dieron el reino que éste tenía. Más tarde, cuando murió su tío, el rey Herodes de Calcis, le dieron su principado. El rey Herodes de Calcis se había casado con la hermana de Agripa II, Berenice. Más tarde Claudio le dio a Agripa II la responsabilidad de nombrar al sumo sacerdote de los judíos, y cambió Calcis por algunos principados en la Palestina del norte. Agripa II también recibió el título de rey.

Para los lectores del Nuevo Testamento este rey es más conocido por su encuentro con San Pablo (Hch 25.13-26.32), a quien reconoció de haber estado a punto de hacerlo cristiano, de no haber sido por las presiones políticas y familiares.

En excavaciones recientes en los cimientos del Muro de las Lamentaciones se han encontrado monedas acuñadas por Agripa II. Los arqueólogos Ronni Reich y Eli Shukrun concluyen que el muro fue construido por Agripa II, no por su abuelo Herodes el Grande como se creía hasta el momento.

Agripa II es uno de los protagonistas de la película "San Pedro y San Pablo".

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Absoluta recomendación de la pelíucla¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Wozzeck. Entrevista con Pedro Beltrán sobre la primera ópera de Berg para www.efemeridespedrobeltran.com Hoy 14 de Diciembre de 1925 se estrena dicha ópera

Estrenada el 14 de Diciembre de 1925. Alban Berg nació el 9 de febrero de 1885 y murió el 24 de diciembre de 1935.

Detalles del evento

Cuándo

14/12/2016
de 13:55 a 13:55

Agregar evento al calendario

1. ¿Qué es la ópera Wozzeck?

Wozzeck es una ópera que escribió Berg influido por su participación en la primera guerra mundial. La inició justo en 1914 cuando estalló la guerra, la interrumpió durante la guerra y la terminó en 1922. Se estrenó en Berlín en 1925 y fue un gran éxito. Es la ópera más conocida de Berg y una de las más representadas del S. XX.

Es una ópera antimilitarista que habla de los problemas psicológicos de un soldado austriaco.

Berg ganó mucho dinero con la ópera entre 1925 y 1933 solucionándose sus problemas económicos y manteniendo una existencia desahogada gracias a los derechos de autor que le proporcionaban las muchas representaciones de la ópera.

Este éxito se paró de golpe cuando Hitler ganó las elecciones en 1933 y entre sus primeras medidas estuvo prohibir Wozzeck, una ópera que detestaba por ser antimilitarista y además porque no le gustaba nada la música de Berg al que consideraba un judío pese a que Berg era 100% ario. Sí era judío su profesor Schoenberg. Berg pasó a ser un compositor que estaba prohibido. Su amigo y profesor Schoenberg tuvo que huir de Alemania por ser judío y se fue a vivir a Los Ángeles, en Estados Unidos. Berg protestó ante la prohibición de sus obras diciendo que él no era judío. Pero el problema para Hitler no era que Berg fuera o no judío. Hitler detestaba la obra de Berg por lo que se mantuvo la prohibición. Berg se quedó sin ingresos.

2. ¿Cuál es el argumento de la ópera?

Toda la ópera gira en torno al soldado Wozzeck.

En la primera escena Wozzeck está afeitando al capitán que le riñe por llevar una vida inmoral ya que tiene un hijo sin haberse casado.

En la segunda escena Wozzeck tiene visiones estremecedoras y nos damos cuenta de que padece graves problemas psicológicos.

En la tercera escena conocemos a la esposa de Wozzeck que se llama Marie y también a su hijo pequeño de cinco años.

La siguiente escena nos presenta a otro de los protagonistas de la ópera. Es el doctor psiquiatra que analiza a Wozzeck y que le dice que tiene que seguir una dieta estricta consistente en comer durante varios meses sólo guisantes. El análisis del médico nos muestra que los problemas psicológicos de Wozzeck son graves.

En la siguiente escena, la esposa de Wozzeck, Marie, se acuesta con un oficial del ejército de Wozzeck. Como recompensa recibe unos pendientes.

El segundo acto se inicia con Marie admirando los pendientes que ha recibido. Llega Wozzeck y le pregunta de donde los ha sacado. Marie le dice que los ha encontrado. Wozzeck muestra su sorpresa por el hecho de que se haya encontrado dos pendientes a la vez iguales.

En la siguiente escena, el doctor y el capitán de su compañía se ríen de Wozzeck diciendo que su mujer le es infiel.

Wozzeck vuelve a casa y su mujer le reconoce que se ha acostado con el oficial. Wozzeck va a pegarle pero ella le pide que en lugar de pegarle le clave un puñal.

Por la noche, Wozzeck ve a Marie bailando con el oficial. Está cada vez más nervioso.

Al día siguiente, Wozzeck pasea con su mujer. La apuñala y tira el puñal al lago.

Wozzeck regresa al lago. Está buscando el puñal porque tiene miedo de que el puñal le incrimine. Se suicida.

Eva Gouel, la segunda novia de Picasso. Vivieron juntos entre 1911 y 1915. Hoy 14 de diciembre de 1915 fallece Eva Gouel.

Fue uno de los grandes amores de la vida de Picasso. Nació el 9 de agosto de 1885 y murió el 14 de diciembre de 1915.

Detalles del evento

Cuándo

14/12/2016
de 12:50 a 12:50

Agregar evento al calendario

Eva Gouel, (nacida Marcelle Humbert) nació en 1885 y falleció el 14 de diciembre de 1915, fue la segunda compañera y musa de Pablo Picasso durante su época cubista, entre 1911 y 1915.

Picasso conoce a Eva Gouel en otoño de 1911, después de separarse de Fernande Olivier, inicia una relación con Eva Gouel en 1912, hasta entonces pareja de Louis Marcoussis. En alguno de sus cuadros cubistas la llama "ma jolie" tomado de una canción popular francesa. El 10 de marzo de 1913 fue con Eva Gouel a Céret, el 2 de mayo fallece el padre de Picasso, este realiza un viaje a Barcelona, Eva va a buscarle y después regresan a Céret.

En 1915, Eva Gouel muere de tuberculosis o cáncer, Picasso hizo referencia en una de sus pinturas titulándola L'Enfer. Su muerte supondrá un gran dolor para el artista, llegando incluso a afirmar en una carta a Gertrude Stein que su vida es un infierno.

"Adiós Ma Jolie"

http://nousgilot.blogspot.com.es/2013/03/adios-ma-jolie
----------------------------------------------------------------------------------

"MaJolie". Así llamaba Picasso a su amante Marcelle Humbert, en realidad, se llamaba Eva Gouel. Falleció el 14 de diciembre de 1915 y su entierro debió asemejar una dantesca obra surrealista, solamente siete personas para despedir a una joven y hermosa mujer, y entre ellos, Max Jacob, un poeta borracho, haciendo de coro de plañideras en un invierno físico y existencial de una Europa sumida en la I Guerra Mundial.

Pero volvamos atrás, Picasso y Eva Gouel se habían conocido en 1911, él estaba con Fernande Olivier y ella era la compañera del también pintor Marcoussis. Ambas parejas se hicieron amigas. Y Fernande buscó la complicidad de Eva en el affaire que tuvo con Ubaldo Oppi, sin embargo, fue ella la que terminó con Picasso.

No se conoce exactamente cuando empezaron su relación, parece que en otoño de 1911 ya eran amantes, un amor que llevaron en secreto hasta que el 18 de mayo de 1912 Picasso ponía fin a su relación con Fernande Olivier y “huía” con Eva.

Ella como el resto de las mujeres importantes de su vida marca un cambio de estilo, del cubismo analítico que podemos relacionar con Fernande Olivier al sintético en Eva Gouel, en este periodo, salvo excepciones, no encontramos retratos en los que podamos reconocer a su nuevo amor. En su lugar tenemos inscripciones, por ejemplo, Ma jolie o femme à la guitare que era también el título de una canción de moda: Oh ma jolie, mon coeur te dit bonjour que gustaba mucho a Picasso.

La imagen de Gouel aparece “sintetizada” en el periodo representada por una guitarra, formas redondas y cintura estrecha, Richardson también asocia las “copas con cintura de avispa, y bocas tiernamente delineadas, como una metáfora de la fragilidad, la sexualidad y la negatividad de Eva.” (Richardson, Picasso. Una biografía, vol. II, p. 222).

Eva Gouel era muy distinta a Fernande, más joven y delicada, encajaba en el papel de amante y sumisa esposa que Picasso estaba buscando. En otoño de 1913 tenemos la exaltación de su sexualidad, por ejemplo, “en el cuadro Mujer en un sillón Picasso decora los brazos del sillón con multitud de botones con forma de labios vaginales, el rostro es una hendidura vertical formando un triángulo, que según se deduce de un estudio preliminar, funciona como un juego provocador: cara igual a vagina. Incluso los colores utilizados en este cuadro se ajustan a esta idea: púrpuras, violáceos, marrones, ocres y rojizos. Los pechos están clavados al cuerpo con un par alternativo de pezones, mientras el regazo está cubierto con una tela arrugada sugiriendo lo que hay debajo.” (Richardson, Picasso. Una biografía, vol. II, p. 288).

Sin embargo la enfermedad y la muerte se interpusieron, la muerte de Ma jolie no fue la primera pérdida en su vida, pero frente al dolor que le inspiraba el cariño fraternal a su hermana Conchita tenemos aquí la estupefacción y rabia de ver como se iba apagando una amante.

Se conocen pocos detalles de su enfermedad, en 1913 se detectó un cáncer del que sería intervenida sin éxito en varias ocasiones. Hasta el final de su días trató de hacer su vida más amable a Picasso que a su vez refleja esta agonía en obras como Hombre sentado y modelo de artista, el único cuadro figurativo que pintó de ella.

En las imágenes la Eva Gouel real y en los retratos de Picasso.

Gerhard. Hoy 14 de Diciembre de 1967 se estrena la Cuarta Sinfonía de Gerhard "Nueva York" una de las obras más geniales de la música española.

Encargada por la Filarmónica de Nueva York y estrenada en Nueva York el 14 de Diciembre de 1967. Gerahrd nació en Valls, Tarragona el 25 de septiembre de 1896 y murió en Cambridge el 5 de enero de 1970.

Detalles del evento

Cuándo

14/12/2016
de 10:35 a 10:35

Agregar evento al calendario

Escrita en 1966 por encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Sinfonía nº4 de Gerhard se estrenó en 1967 por la formación comandataria dirigida por William Steinberg. En esta obra el virtuosismo orquestal de Gerhard llega al límite y con la misma cierra su labor compositiva sinfónica. La obra muestra la gran sensibilidad poética del autor que de vez en cuando se ve interrumpida por diversos clusters orquestales, unas obsesivas intervenciones de la percusión que se atenúan dentro del entramado de la cuerda. La sinfonía es una verdadera obra maestra desde cualquier punto de vista y por ello la recomendamos plenamente como una de las obras más geniales de la música española.
-------------------------------------------------------------------------------

The Fourth Symphony was commissioned by the New York Philharmonic Orchestra for its 125th Anniversary. It received its world première on 14th December 1967 in New York given by the NYPO conducted by William Steinberg. The European première took place on 27th October 1968 by the Stockholm PO under Antal Dorati and the English première was on 4th December 1968 at the Royal Festival Hall with Colin Davis conducting the BBC Symphony Orchestra at a concert of the Royal Philharmonic Society.

The symphony is one its composer's most massive statements and calls for a huge orchestra: 4 flutes (3rd and 4th doubling piccolos), 4 oboes, 4 clarinets in A, 3 bassoons, 1 double bassoon, 6 horns in F, 4 trumpets in C, 3 tenor trombones, 1 bass trombone, 1 tuba, 2 harps, celeste, piano, 4 pedal-timpani, percussion and strings. The percussion section is huge even by Gerhard's standards:

Player one: glockenspiel, 2 suspended cymbals, 2 Chinese wood-blocks, 2 tambourines, 1 pair of antique cymbals

Player two: vibraphone, 2 suspended cymbals, Latin-American Timbale, Latin American Timbale and snareless Caisse Claire, 2 tambourines, triangle, 2 Chinese wood-blocks, large Chinese tom-tom, side drum

Player three: xylophone, 2 suspended cymbals, 3 chinese tom-toms, tambourine, Chinese wood-block, claves, 1 tubular bell

Player four: marimba, 2 suspended cymbals, large tam-tam, set of 11 tubular bells, 2 korean temple-blocks, tambourine, Chinese wood-block, bass drum

Gerhard's Symphony no 4 is a powerful one-movement structure which arguably carries on from where the composer's Concerto for Orchestra of 1965 left off: in many ways the Fourth is itself a concerto for orchestra and the score contains one of highest levels of virtuosity demanded by any symphonic work.

The work begins with a series of chord clusters which are dragged upwards by the clarinets (fig 1 and Track 1 of the Valois CD). A section with spiky, angular string writing follows (fig 4) and this is succeeded by a remarkable passage with Spanish fanfares and guitar-like strumming (fig 5). Here Gerhard remembers his Catalan roots but the Latin motifs are refracted through the avant-garde sounds of the 1960s as if memory has distorted something once familiar.

Echoing clusters of string harmonics appear at fig 10 before a striking section begun by a loping percussion figure initiated by the marimba (fig 11, Track 2). A scherzando episode lightens the atmosphere (molto vivace, con impeto: 2 bars before fig 21, Track 3). A ghost of a slow movement appears 8 bars before fig 25 (Track 4) as a deliberate series of resonating chords which anchor the piece to the pitch E.

This leads to a rich passage for divided strings that provides the work's slowly-beating heart (fig 28). An Allegro section bursts in at 1 bar before before fig 32 (Track 5), building to a piano cadenza which begins 1 bar before fig 38, leading to a brief moment of stasis at fig 39. A new episode, fantastic and fleet of foot, begins at fig 40 (Track 6), marked flessibile and a series of bell-like chimes appears at fig 46 (Track 7). An important de Falla-like trumpet fanfare motif cuts in at fig 52 (Track 8) and starts to dominate the texture. Timpani glissandi (fig 68, Track 9) lead to a passage where the oboes have a poignant duet on an ancient Catalan folksong (the same folksong which appeared in the first movement of Gerhard's "Homenaje a Pedrell" Symphony) (fig 70). Faster music begins (deciso at fig 73, Track 10). The tempo reaches an Allegro con moto (Track 11) and the symphony's expressive culmination takes place at fig 92 (Track 12) before the work proceeds smartly to a vehement conclusion (1 bar before fig 106, Track 13).

The Fourth Symphony was first recorded by Sir Colin Davis and the BBC Symphony orchestra on the Argo label for Decca (ZRG 701) on a now-deleted LP in 1972. To my ears there is a surprising lack of feeling and empathy with the music in this reading considering the forces involved had given the English premiere of the work. The quicker sections seem rushed and harried whilst the more reflective episodes do not dig deep
enough under the surface of this music as the Chandos version with Matthias Bamert and the BBC Symphony Orchestra do so splendidly (CHAN 9651). The Auvidis Montaigne CD version (Montaigne MO 782102) with the Orquesta Sinfónica de Tenerife is not so far behind in terms of interpretation, conductor Víctor Pablo Pérez turning in his most impressive reading of a Gerhard symphony with the Fourth. However, the limitations of the Tenerife orchestra are revealed even more in such a virtuosic work, the strings in particular seeming paper thin in comparison with the lush BBC section. Matthias Bamert reserves his most penetrating conducting for this very moving work and the superbly played Pandora Suite makes a delightful, if not over-generous, coupling.

In sum, the Chandos Gerhard Symphony series is almost self-recommending. The BBC Symphony Orchestra is perhaps a key to the success of the enterprise: the orchestra's involvement with Roberto Gerhard goes back to the first performances and recordings of many of the works on these CDs and Matthias Bamert makes a sympathetic and at times inspired conductor of these brilliantly orchestrated symphonies. The Auvidis Montaigne CDs are less polished and the playing is not in the same league as the BBC players for Chandos and yet there are occasional insights to be gained from the Tenerife versions of the works, not least an authentically Spanish flavour to the readings. Of the LPs, Antal Dorati's recording of Symphony no 1 is well worth tracking down from second hand shops: it exudes the excitement of new discovery and has the advantage of a world class conductor bringing all his intellect and flair to bear on the piece.

Chandos are to be congratulated on their excellent Gerhard Symphonies Edition

Carlos III, el rey español que impulso las excavaciones de Pompeya. El Rey ordenó suspender las excavaciones al ver una escultura de alto contenido erótico. Hoy 14 de diciembre de 1788 fallece Carlos III

Carlos III nació el 20 de enero de 1716 y murió el 14 de diciembre de 1788.

Detalles del evento

Cuándo

14/12/2016
de 08:45 a 08:45

Agregar evento al calendario

En 1735, Carlos III rey de España, de la casa Borbón, al recibir noticias del pozo de las maravillas que en lugar de sacar agua sacaba reliquias, ordenó una excavación intensiva de Pompeya con el fin de aumentar su colección. Para ello, contrató a su anticuario particular, Marcello Venuti, con gran conocimiento en cultura clásica que paso a dirigir el trabajo de extracción. Apareció una inscripción epigráfica que decía “Herculanenses” que se refería al nombre de la ciudad; y casualmente, Venuti conocía la historia de la antigua ciudad por referencia de antiguas fuentes.

Al cabo de algunos años, probablemente por aburrimiento, Carlos III ordenó excavar en la colina donde Fontana había hecho un túnel, “La Cività”, lo que no fue tan difícil como en Herculano ya que la tierra era en gran parte piedra pómez y se sacaba con más facilidad.

En esta ocasión un arquitecto suizo, Karl Weber ayudó en la excavación insistiendo en que se excavara cada habitación de manera individual y que ello fuera recopilado y documentado. Se estaba poniendo el germen de lo que hoy en día es la Arqueología. Quizá su formación como arquitecto le empujaba a interesarse más por los restos de los edificios que por los objetos.

Su insistencia obtuvo su premio cuando en 1763 se descubrió una inscripción que demostraba que bajo la colina se encontraba la ciudad perdida de Pompeya. Era conocida la historia de la ciudad que el 24 de agosto del 79 d. c. fue engullida por las cenizas del Vesubio.

Se cuenta la anécdota del enfado del Rey al ver una antigua escultura de mármol del dios Pan practicando el coito con una hembra-cabra. Ordenó suspender las excavaciones que no
obstante fueron reanudadas cuando al Rey se le paso el enfado.

En la imagen la escultura que indignó a Carlos III.

Farnaces II del Ponto hijo de Mitridates. Es uno de los protagonistas de" Mitridates Rey de Ponto" (Turquía) ópera de juventud de Mozart. Juio César al derrotarle pronunció la frase: "veni, vidi, vici". Hoy 12 de Diciembre de 47.a. C. fallece Farnaces II

Nació el 2 de Septiembre de 97 a. C y murió el 12 de Diciembre de 47.a. C.

Detalles del evento

Cuándo

12/12/2016
de 16:35 a 16:35

Agregar evento al calendario

Farnaces II del Ponto (97 a. C.-47 a. C.) era el hijo bastardo de Mitrídates VI Eupator, al que sucedió en el Reino del Ponto. Gracias a las campañas que llevó a cabo junto a su padre contra Roma, consiguió grandes conocimientos acerca de las legiones.

Cuando Mitrídates VI fue vencido por Pompeyo el Grande, obligó a su padre a suicidarse mientras él regentaba un reino cerca del Bósforo. Pactó con Roma la paz, para reorganizar sus ejércitos, pero la rompió en al año 47 a. C.

Fue derrotado en la Batalla de Zela por Julio César, quien reunió sus tropas de entre las guarniciones de las provincias asiáticas que poseía Roma. Tras esta batalla, César pronunció una de las frases más famosas de la Historia: veni, vidi, vici. El rey huyo a la actual Crimea donde formó un nuevo ejército, César envió a Dión Casio con una legión a derrotarlo, los romanos vencieron a sus enemigos y Farnaces murió en una batalla.

Matrimonio y sucesión
A principios de siglo, Mitrídates VI había hecho alianza con las tribus sármatas, y probablemente por ello, Farnaces se casó después de 77 a. C. con una noble sármata. Pudo tratarse de una princesa, pariente del gobernante sármata, o de una aristócrata influyente. Esta esposa le dio dos hijos: Darío de Ponto y Arsaces de Ponto, y una hija, Dinamia. Los nombres dados a los niños son representativos de su doble herencia persa y griega. Los hijos fueron nombrados reyes de Ponto, tiempo después, por Marco Antonio, y luego, la hija y sus sucesores.

La ópera de Mozart
----------------------------------------------------------------------------------

Mitrídates, rey de Ponto (título original en italiano, Mitridate, Rè di Ponto) es una ópera seria en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Vittorio Amedeo Cigna-Santi. Lleva por número KV 87. En el último catálogo Köchel su ´número es K6 74a. Se compuso por encargo del conde Firmian, gobernador de Milán y mecenas. Se estrenó en el Teatro Regio Ducal de Milán el 26 de diciembre de 1770.

Argumento
La ópera transcurre en Ninfea, puerto de Crimea, reino del Ponto en el año 63 a. C. El protagonista es el rey Mitrídates VI Eupator (132-63 a. C.). Enzarzado en sus luchas contra los romanos, deja a su prometida Aspasia, al cuidado de sus hijos, Farnaces y Sifares. Después de sufrir una severa derrota, Mitrídates es dado por muerto.

Acto I

Escena 1

Arbate, el gobernador de Ninfea, da la bienvenida a Sifares que está enojado con su hermano, Farnaces, debido a los fuertes lazos que lo unen a los romanos, sus enemigos. Arbate jura lealtad a Sifares. Aspasia ruega a Sifares, para que le ayude a resistir los avances de Farnaces. Sifares acepta sus súplicas, y al tiempo revela su amor por ella. Aspasia ama secretamente a Sifares.

Escena 2

Farnaces, el primogénito, ofrece su amor a Aspasia, quien lo rechaza con el apoyo de Sifares, que la protege frente a su poderoso hermano. Llegan noticias de que Mitrídates está vivo y se acerca a la ciudad. Arbate insta a los hermanos a sobreponerse a sus diferencias y saludar a su padre. Farnaces conspira con Marzio, tribuno romano, contra Mitrídates.

Escena 3

Mitrídates llega a Ninfea con la princesa Ismene, hija del rey de los partos, para ofrecerla como esposa a su hijo Farnaces. Mitrídates quiere que Farnaces se case con Ismene, su prometida. Ismene está enamorada de Farnaces. Arbate le dice a Mitrídates que Farnaces persigue a Aspasia, pero no menciona a Sifares. Celoso, Mitrídates jura vengarse de Farnaces.

Acto II

Escena 1

Farnaces desprecia y amenaza a Ismene, y ésta se lo dice a Mitrídates, quien sugiere que se case con Sifares. Mitrídates pide a Aspasia que se casen inmediatamente, pero ella vacila, lo que demuestra su infidelidad. Aspasia le confiesa su amor a Sifares, pero acuerdan separarse para salvaguardar el honor. Sifares planea marcharse y Aspasia queda preocupada, inmersa en su conflicto entre el amor y el deber.

Escena 2

Mitrídates es consciente del complot de Farnaces y los romanos contra él, y planea vengarse, a pesar de la oferta de paz que Marzio le hace llegar. Detiene a Farnaces, acusado de traición. Ismene salva al príncipe Farnaces lo confiesa todo a su padre y es ingresado en prisión. Aspasia y Sifares declaran su amor y están dispuestos a morir, por temor a Mitrídates.

Acto III

Escena 1

Ismene, todavía enamorada de Farnaces, trata de convencer a Mitrídates para que perdone a Aspasia y Sifares. Los romanos, guiados por Marzio, atacan y Mitrídates se prepara para la batalla. Aspasia piensa en suicidarse ingiriendo veneno, y sólo la intervención de Sifares consigue salvarla. Sifares también quiere morir y une a su padre en la batalla.

Escena 2

Marzio libera a Farnaces y le promete el trono de su padre si le ayuda. Pero el príncipe cambia de idea, se arrepiente de su traición y se une al ejército de su padre.

Escena 3

Mitrídates es herido en combate y él mismo se arroja sobre su espada para suicidarse, ante la derrota. Antes de morir, perdona a sus hijos y da su bendición a Sifares y Aspasia, mientras Farnaces se declara dispuesto a desposar a Ismene. En el quinteto final Sifares, Aspasia, Farnaces, Ismene y Arbate declaran su intención de vengarse de los romanos y combatir a aquellos que pretenden acabar con la libertad del mundo entero.

Valoración musical.

Libreto
El texto originario era el Mithridate de Racine (1673); fue traducido por el abate Giuseppe Parini. Vittorio Amadeo Cigna-Santi versificó esta traducción para la ópera de Mozart. Este poeta residía en Turín y envió a Milán el libreto por partes. La historia de Mitrídates ya había sido puesta en música con anterioridad, por Quirino Gasparini.

Estructura musical
Consta de una obertura, veintiún arias, una cavata, una cavatina, un dúo y un coro final. Mozart intercaló siete recitativos acompañados.

Estreno
Se compuso para inaugurar la temporada musical, por parte del conde Firmian, gobernador y mecenas milanés. Las circunstancias de su composición y estreno pueden seguirse a través de las cartas de Leopold Mozart. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Regio Ducal de Milán el 26 de diciembre de 1770.

Esta primera representación suscitó el entusiasmo del público, en Parini y en todos los cantantes. El castrado Pietro Benedetti afirmó que, si el público no quedaba encantado con el dueto final del segundo acto, “se haría castrar por segunda vez". Después de esa primera representación, hubo otras veinte en el mismo escenario, dirigiendo Mozart las cuatro primeras. No se volvió a representar hasta el siglo XX. Se interpretó en Salzburgo en versión de concierto en 1977.

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 163 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la decimocuarta de Mozart, con 19 representaciones en el período.

Valoración
Mozart escribió Mitridate mientras se encontraba de viaje por Italia en 1770. Tenía catorce años. Fue su primera experiencia con la ópera seria. Como el resto de sus primeras óperas, sigue muy de cerca el modelo italiano. Es una obra menor.

En la imagen escenografía de Tyson Vick para "Mitridates" de Mozart,

La Cocina Sefardi. Hoy 12 de Diciembre el día Internacional del ladino o judeo español

Detalles del evento

Cuándo

12/12/2016
de 13:25 a 13:25

Agregar evento al calendario

ARTÍCULO DE ANTONIO ORTI.

“La cocina sefardí”. En este libro de la editorial Zendrera Zariquiey, el rabino Robert Sternberg pasa revista a los hábitos más destacados de los judíos que vivieron en España y Portugal hasta 1492, cuando fueron expulsados. La citada obra también enseña a preparar un suculento humus (una pasta de garbanzos al estilo árabe) o un delicioso toureto (puré de pepino).

(…) “Cuando visitas la casa de un judío de un país mediterráneo, el anfitrión o la anfitriona acostumbra a saludarte disculpándose de la escasez y la pobre calidad de la comida que te va a servir. Y, generalmente, al discurso le sigue un abundante bufé provisto de una deslumbrante serie de apetitosos entrantes y ensaladas. Un mínimo de tres o cuatro aperitivos deben preceder a una comida y, si hay invitados, unos cuantos más. Los entrantes están compuestos por cremas hechas de legumbres como garbanzos; puré de patata con ajo, yogur, y hierbas al natural; ensaladas de verduras asadas; ensaladas de verduras troceadas; aceitunas marinadas; platos de pescado frío y empanadillas como las borekas, buleymas, o boyos. Después de que se ha comido bastante de los entrantes, se sirve el plato principal, que puede acompañarse de arroz, bulgur o cuscús. O bien se sirve solo, con pan de corteza al estilo mediterráneo para untar en la salsa.

(…) Los judíos sefardíes tienen algunos ritos sociales interesantes y poco usuales, relacionados con los alimentos del Sabat y festivos. Uno de ellos es la costumbre de “recitando brochot” (bendiciones). Existen diferentes clases de bendiciones para distintas clases de alimentos. Los alimentos procedentes de las plantas que crecen en el suelo tienen la siguiente bendición: “borei p´ri ha´adamah” (Te damos gracias Señor por los frutos de la tierra). Los alimentos que crecen en los árboles tienen otra bendición “borei p´ri ha´etz” (Te damos gracias Señor por los frutos de los árboles). Los granos y todo lo que esté hecho con grano, excepto el pan con levadura, tiene una tercera bendición: “borei minay m´zonot” (Te damos gracias Señor por las distintas clases de grano). Los panes hechos con levadura y con vino poseen bendiciones separadas: “hamotzi lechem min ha´aretz” (Te damos gracias Señor por obsequiarnos con el pan de la tierra) y “borei p´ri hagafen”(Te damos gracias Señor por el fruto del vino”. Cualquier clase alimento que no se ajuste a las categorías anteriores es bendecido con una bendición genérica, “shehakol ni´hieh bid´-voro” (Te damos gracias Señor por todo sustento creado por orden tuya).

Para complicar las cosas un poco más, la tradición judía establece una “ley del más fuerte” para los alimentos. El pan se considera que es el más importante de todos los alimentos, así que antes de comer el pan uno tiene que lavarse las manos, recitar una bendición mientras se las está lavando y después bendecir el pan. Si el pan se come con la comida, los alimentos de todas las demás categorías están exentos de ser bendecidos de forma separada, porque la bendición del pan les alcanza también a ellos. Si el pan no se va a comer con la comida, cada producto requiere una bendición.

(…) Los judíos sefardíes tienen la costumbre de recitar bendiciones extras en Sabat y festivos, basada en la creencia kabalística de que cuantas más bendiciones digas en Sabat, más cercano estarás de Dios.

(…) Los cocineros judíos han aportado contribuciones únicas a la cocina mediterránea. La existencia del kosher y las leyes del Sabat han promocionado las técnicas del braseado y cocido lento, la separación entre los lácteos y los productos cárnicos, la exclusión del cerdo y los crustáceos, y el uso del vino y los licores en la cocina. Al igual que los judíos, los musulmanes excluyen el cerdo de sus dietas, pero no el marisco. También mezclan los lácteos con la carne.

(…) Muchos alimentos vegetales como los puerros, las alcachofas y el hinojo los utilizaron los judíos y más tarde los adoptaron otros. Los cocineros judíos de Italia, especialmente los de Roma, son famosos a la hora de preparar las alcachofas. Los judíos sefardíes procedentes de España llevaron el aceite de oliva, las almendras, los cítricos, el azafrán y el gusto por los dulces hechos de huevos y yemas de huevo a las ciudades del Imperio Otomano y norte de África. Sustituyeron la mantequilla o la grasa de cordero de rabo grueso, que usaban los árabes, turcos y bereberes, por el aceite de oliva (los corderos de rabo grueso son una raza que se cría en el norte de África, de cuyo rabo, grueso y graso, se extrae la grasa para cocina). Las especias y las esencias de flores como el agua de rosas y de azahar, procedentes de Persia, se introdujeron en Arabia y los países norteafricanos, siendo asimiladas por todas las cocinas judías del Mediterráneo. Para extraer el sabor de las especias, sobre todo el de las semillas de comino, siempre se tuestan antes de moler.

(…) Los granos y los frutos secos también están sujetos a preferencias regionales. A los judíos descendientes de los sefardíes les gusta el arroz, delicioso grano procedente de Andalucía y Valencia, morada de sus ancestros. Los cocineros del norte de África prefieren el trigo en forma de cuscús. Los turcos y los árabes cocinan el trigo en forma de trahanas, parecido al bulgur, aunque también usan arroz con frecuencia.

El origen de los apellidos judíos sefarditas en España. Hoy 12 de diciembre es el día Internacional Judeo-Español.

Los judíos llegaron a España tras la conquista romana de Israel y la destrucción del Templo de Jersusalen. Una gran parte de los judíos emigraron de Israel a España. Descendemos en una proporción inmensamente mayor de los judíos que de los árabes.

Detalles del evento

Cuándo

12/12/2016
de 12:50 a 12:50

Agregar evento al calendario

Ha quedado demostrado por la Historia, que el pueblo judío ya estaba en la Península Ibérica enr el siglo 1º D.C., y que se extendió por toda España y Portugal. De ellos procedemos nosotros ya que adoptando nuestros lenguajes crearon apellidos españoles y portugueses.

Hace 2000 años que los judíos, presos, esclavos de los romanos, llegaron a Sefarad (España). Posiblemente, entraron por el cabo gallego de Finisterre, que en latín significa Fin de la Tierra. En Galicia, se asentaron raíces de judíos sefarditas y de otros que se instalaron en otros países. "...y los cautivos de esta hueste de los hijos de Israel, los que están entre los cananeos hasta Tzarfat y la cautividad de Jerusalem, que está en S'farad (Sefarad)." (Abdias I:20).

Los judíos llevados a Babilonia, Mesopotamia, fueron traídos a España y le dieron el nombre de Sefarad, del que se dice que significa lejísimo. Aquí, todos, seguidores de Cristo, o de la Ley de Moisés, se organizaron bajo el mandato romano realizando y colaborando con ellos en importantes trabajos y en sus principales proyectos. Cuando llegaron los visigodos, ya bastantes judíos comenzaron a renegar de su fe judía y convertirse al catolicismo por interés de posición social o de otro tipo.

Se dice que los sefarditas son descendientes de la tribu de Judá y de la de Leví, y otros judíos, de diferentes tribus, como los asquenazíes, centroeuropeos, se asentaron en Alemania, Polonia, Rumania y otras partes de Europa. Hubo un momento en que la mitad de la población judía en Europa era sefardí.

El esplendor judío alcanza su cima en el siglo XII, y empieza su decadencia en el XIV. Ya en 1391 las grandes matanzas, persecuciones y conversiones por amenazas de los gobiernos y de la Iglesia Católica son terroríficas, entre las más destacadas de las matanzas se encuentra la llevada a cabo el 6 de junio de 1391 en la Judería de Sevilla. Se ha dicho que procedemos mayormente de árabes, y eso no es cierto.

La historia de España está "acomodada" por antijudíos, antisemitas redomados, desde los Reyes Católicos hasta nuestros días, y esa educación falsa se sigue dando a la juventud en centros de enseñanza por seguidores del credo cristiano o por intereses partidistas, moda, etc., donde se olvida la importancia que tuvo la sangre judía, con una presencia superior a los VII siglos en Sefarad más que la islámica, por ejemplo.

En la Edad Media, damas de alcurnia entregaban su virginal azucena y entrepierna a judíos ricos, cumpliendo así el refrán "Junta dinero y nobleza y obtendrás buena pareja", como dice Pere Bonnin en su libro Sangre Judía.

El pueblo judío, siempre errante, encontró moradas huyendo de la Inquisición en muchos países europeos, tomando al llegar allí nombres de acuerdo con su política de apellidos, otros siguieron con su apellido hebreo. Al ser un pueblo errante creaban apellidos, Palomo en español, Colombo en Italiano, Shalom en hebreo, Salom en español. Mucho de lo que se dice en diccionarios de apellidos es obra de escritores que no saben historia judía ni de la Inquisición y no quieren, o no les interesa, decir que son judíos.

Esos judíos sefarditas nos dejaron una gran lista de apellidos, quizá mas de 10.000, normales, pero muchos se quitaron el nombre judío como Abraham e Isaac, por ejemplo, para no irritar a los no judíos y levantar sospechas ante la Inquisición.

En la imagen algunos apellidos sefarditas. Hay muchísimos más.

Dickinson. La pasión poética de Dickinson. Hoy 10 de diciembre de 1830 nace Emily Dickinson

Emily Elizabeth Dickinson nació el 10 de diciembre de 1830 y murió el 15 de mayo de 1886.

Detalles del evento

Cuándo

10/12/2016
de 14:25 a 14:25

Agregar evento al calendario

Emily Elizabeth Dickinson (Amherst, Massachusetts, 10 de diciembre de 1830 - ibídem, 15 de mayo de 1886) fue una poetisa estadounidense, cuya poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundacionales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman. Aunque provenía de una familia de prestigio y con fuertes lazos con su comunidad, Dickinson vivió gran parte de su vida recluida en su casa. Tras estudiar durante siete años en la Amherst Academy, asistió brevemente al seminario femenino Mount Holyoke, antes de regresar a la casa familiar en Amherst. Considerada una excéntrica por sus vecinos, tenía predilección por vestir siempre ropa blanca y era conocida por negarse a saludar a los invitados, y en los últimos años de su vida, por ni siquiera querer salir de su habitación. Dickinson nunca se casó y la mayoría de amistades que tenía dependían completamente de la correspondencia.

Aunque Dickinson era en la intimidad de su hogar una prolífica poetisa, durante su vida no se llegó a publicar ni una docena de sus casi 1800 poemas. El trabajo publicado durante su vida fue alterado significativamente por los editores para adaptarlo a las reglas y convenciones poéticas de la época. Sin embargo, los poemas de Dickinson son únicos en comparación con los de sus contemporáneos: contienen líneas cortas, por lo general carecen de título, contienen rimas consonantes imperfectas (half rhyme) y una puntuación poco convencional. Muchos de sus poemas se centran en temas relacionados con la muerte y la inmortalidad, dos temas también recurrentes en las cartas que enviaba a sus amigos.

Aunque los conocidos de Dickinson probablemente sabían de sus escritos, no fue hasta después de su muerte, en 1886, cuando Lavinia, la hermana pequeña de Dickinson, descubrió los poemas que Emily guardaba y pudo hacerse evidente la amplitud de su obra. Su primera colección de poesías se publicó en 1890 por conocidos personales como Thomas Wentworth Higginson y Mabel Loomis Todd, aunque alteraron significativamente los originales. El erudito Thomas H. Johnson publicó en 1955 una colección completa y en su mayoría sin cambios, la primera de su poesía. A pesar de que tuvo una crítica y recepción desfavorable y escéptica entre finales del siglo XIX y principios del XX, Emily Dickinson está considerada de forma casi universal como uno de los más importantes poetas estadounidenses de todos los tiempos

Dickinson. "Si logro salvar un corazón de romperse no viviré en vano". Hoy 10 de diciembre de 1830 nace Emily Dickinson

Emily Elizabeth Dickinson nació el 10 de diciembre de 1830 y murió el 15 de mayo de 1886.

Detalles del evento

Cuándo

10/12/2016
de 13:45 a 13:45

Agregar evento al calendario

"Si logro salvar un corazón de romperse, no viviré en vano;
si logro borrar de una vida el dolor
o enfriar una herida.
o ayudar a alguien a volver a su nido,
no viviré en vano".

Lispector. "Con seguridad no seré siempre la misma." Hoy 10 de diciembre de 1920 nace Clarice Lispector

Nació el 10 de diciembre de 1920 y murió el 9 de diciembre de 1977.

Detalles del evento

Cuándo

10/12/2016
de 10:15 a 10:15

Agregar evento al calendario

Con seguridad no seré siempre la misma....
No me hagan ser lo que no soy,
no me inviten a ser igual,
porque sinceramente soy diferente.
No sé amar por la mitad,
no sé vivir de mentira,
no sé volar con los pies en la tierra.
Soy siempre yo misma,
pero con seguridad,
no seré la misma para siempre -

Clarice Lispector -

Clarice Lispector fue una escritora brasileña de origen judío.Clarice Lispector R.M (Chechelnik, 10 de diciembre de 1920 - Río de Janeiro, 9 de diciembre de 1977) Es considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. Pertenece a la tercera fase del modernismo, el de la Generación del 45 brasileña. De difícil clasificación, ella misma definía su estilo como un «no estilo». Aunque su especialidad ha sido el relato, dejó un legado importante en novelas, como La pasión según G. H. y La hora de la estrella, además de una producción menor en libros infantiles, poemas y pintura.

Lispector, escritora brasileña de origen judío. Hoy 10 de diciembre de 1920 nace Clarice Lispector.

Nació el 10 de diciembre de 1920 y murió el 9 de diciembre de 1977.

Detalles del evento

Cuándo

10/12/2016
de 10:10 a 10:10

Agregar evento al calendario

Clarice Lispector R.M (Chechelnik, 10 de diciembre de 1920 - Río de Janeiro, 9 de diciembre de 1977) fue una escritora brasileña de origen judío. Es considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. Pertenece a la tercera fase del modernismo, el de la Generación del 45 brasileña. De difícil clasificación, ella misma definía su estilo como un «no estilo». Aunque su especialidad ha sido el relato, dejó un legado importante en novelas, como La pasión según G. H. y La hora de la estrella, además de una producción menor en libros infantiles, poemas y pintura.

Biografía
Juventud
De origen ucraniano, Clarice Lispector nació con el nombre de Chaiuya Pinkhasovna Lispector el 10 de diciembre, 1920, en Chechelnik, Ucrania, tercera hija de Pinkhas y Mania Lispector.

El año siguiente, la familia salió del país, primero a lo que ahora es Moldavia y Rumania. En Bucarest, en 1922, consiguieron un pasaporte ruso y el permiso para viajar a Brasil, y así emigraron a la ciudad de Maceió (Alagoas), donde ya estaban la hermana de Mania con su esposo. Al llegar a Brasil, todos tomaron nombres portugueses: Pinkhas se convirtió en Pedro, Mania en Marieta, y Chaya recibió el nuevo nombre de Clarice.

Cuando Clarice contaba tan solo con cinco años de edad, sus padres se mudaron a Recife, Pernambuco. A la edad de diez años, Clarice perdió a su madre.

Escritora desde edad temprana, envió varios cuentos al Diario de Pernambuco, que rechazó su publicación en una sección de contribuciones infantiles porque, mientras las historias de los demás niños poseían algún tipo de narrativa, los textos de Clarice no describían más que sensaciones.

Una de sus primeras influencias fue el escritor paulista Monteiro Lobato, creador de un universo literario de tintes regionalistas. Sobre el libro Las travesuras de Naricita, Clarice escribió:

Al llegar a casa no empecé a leer. Simulaba que no lo tenía, únicamente para sentir después el sobresalto de tenerlo. Horas más tarde lo abrí, leí algunas líneas maravillosas, lo cerré de nuevo, me fui a pasear por la casa, lo postergué aún más yendo a comer pan con mantequilla, fingí no saber dónde había guardado el libro, lo encontraba, lo abría por unos instantes. Creaba los obstáculos más falsos para esa cosa clandestina que era la felicidad.

Cuando tenía 14 años, se mudó a Río de Janeiro con su padre y una hermana. Allí, la muy joven Clarice empezó a leer libros de autores nacionales y extranjeros de más relevancia como Machado de Assis, Rachel de Queiroz, Eça de Queiroz, Jorge Amado y Fédor Dostoievski. Ingresó en la Facultad Nacional de Derecho en 1939 a la vez que escribía pequeñas contribuciones para periódicos y revistas de la época. A los 21 años logró publicar Cerca del corazón salvaje, obra que había escrito a los 19 y por la que recibió el premio Graça Aranha para a la mejor novela publicada en 1943.

Madurez
Siendo estudiante, conoció a su futuro esposo, el diplomático Maury Gurgel Valente, a quien acompañaría a menudo de país en país, hasta su separación en 1959. La mudanza constante fue uno de los conflictos de la vida de Clarice, quien tuvo que seguir a su esposo, dejando atrás a su familia y amigos.

En su primer viaje a Europa, a Nápoles en 1944, durante la II Guerra mundial, confesó: «En realidad no sé escribir cartas de viajes, en realidad ni siquiera sé viajar.» Durante el conflicto, prestó auxilio en hospitales a soldados brasileños heridos.

Durante un periodo de cinco años, Clarice se trasladó repetidamente, yendo de Inglaterra a París y finalmente a Berna, donde tuvo su primer hijo, Paulo. Mientras vivía en esos países, profundamente nostálgica de Brasil, intercambiaba cartas casi a diario con el escritor y amigo Fernando Sabino, y redactaba con la máquina de escribir sobre las rodillas para así poder abrazar a su hijo. En 1946 publicó su segunda novela, O Lustre.

De vuelta a Río en 1949, Lispector retomó su actividad periodística, firmando con el seudónimo Tereza Quadros una columna en un periódico local. En septiembre de 1952 volvió a dejar Brasil, desplazándose con su esposo a Washington, DC (capital de Estados Unidos). En febrero del año siguiente dio a luz a su segundo hijo, Pedro. En 1954 publicó la primera traducción de un libro suyo: Cerca del corazón salvaje, en francés, con portada de Henri Matisse.

En la capital estadounidense vivió ocho años, en los cuales desarrolló una gran amistad con el escritor brasileño Érico Veríssimo y su esposa Mafalda. Desde allí logró publicar cuentos en revistas brasileñas y mantuvo una gran actividad epistolar con el escritor Otto Lara Resende.

En 1959 se separó de su esposo para regresar a Río de Janeiro, donde volvió a la actividad periodística, escribiendo artículos en los medios para conseguir el dinero necesario para independizarse. Un año después publicaba su primer libro de cuentos, Lazos de familia, con relativo éxito y al siguiente salía la novela La manzana en la oscuridad, que más tarde sería convertida en obra de teatro. En 1963 publicó la que es considerada su obra maestra, La pasión según G. H., escrita en tan solo algunos meses.

En una madrugada del año 1966, la escritora se durmió con un cigarrillo prendido, provocando un incendio que destruyó completamente su dormitorio. Con quemaduras en gran parte del cuerpo, pasó algunos meses en el hospital. Su mano derecha, muy afectada, casi tuvo que ser amputada por los médicos y jamás recuperó la movilidad de antes. El incidente repercutió profundamente en su estado de ánimo, y las cicatrices y marcas en el cuerpo le causaron frecuentes depresiones, a pesar del amparo de sus amigos. Entre el final de los años sesenta y principios de los setenta publicó libros infantiles y algunas traducciones y adaptaciones de obras extranjeras, obteniendo un gran reconocimiento e impartiendo charlas y conferencias en distintas universidades de Brasil.

Muerte
Murió en Río de Janeiro el 9 de diciembre de 1977 a las diez y media en la mañana, a los 56 años, víctima de un cáncer de ovario, algunos meses después de publicarse su última novela La hora de la estrella. En el hospital, ella dijo "¡se muere mi personaje!" a una enfermera. Su amigo Paulo Francis dice que "ella se convierte en su misma ficción."

No la podían enterrar al día siguiente: era su quincuagésimo séptimo (57.º) cumpleaños y era sábado. Fue sepultada el domingo, el 11 de diciembre de 1977, en el cementerio de Cajú. Tuvo un ritual ortodoxo; su cuerpo fue lavado en el interior y en su exterior. Estaba envuelta en lino blanco. Su lápida sepulcral dice su nombre hebreo: Chaya Bat Pinkhas. Significa "la hija de Pinkhas."

El termino Ley Draconiana viene de Dracón, severo legislador griego del siglo VII a. C. Hoy 10 de Diciembre es el día de los Derechos Humanos.

Detalles del evento

Cuándo

10/12/2016
de 09:40 a 09:40

Agregar evento al calendario

Dracón de Tesalia (siglo VII a. C.) fue un legislador de Atenas que ocupó el cargo de arconte epónimo. Desde ese cargo, Dracón intentó quitarles a los nobles la facultad de juzgar arbitrariamente, mediante la recopilación y publicación de las leyes existentes. Una legislación para todos era el primer paso hacia un gobierno democrático. A Dracón se le atribuye la primera codificación de las leyes de la ciudad, hasta entonces transmitidas oralmente, hacia el año 621 a. C.

El rigor del código, que contemplaba penas muy severas aún para infracciones menores, dio origen al adjetivo draconiano, el cual hace referencia a una ley, providencia o medida extremadamente severa; sin embargo, y pese a la duradera asociación de su nombre, Dracón fue autor sólo de una muy pequeña parte de estas normas, centrándose al parecer, en el Derecho común, y las penas contra el homicidio, como forma de terminar con las venganzas familiares. Según la Suda, el descontento popular con el código draconiano fue tal que hubo de exiliarse a Egina, donde murió.

Posteriormente sus leyes fueron suavizadas por Solón quien, además, dio la ciudadanía a las clases más bajas. Él dio uno de los primeros pasos hacia la democracia.

La palabra testigo tiene su origen en el órgano sexual masculino. Testigo viene de testículo. En latín las palabras “testigo” y “testículo” se dicen igual, “testis“. Hoy 10 de Diciembre es el día Universal de los Derechos Humanos

Detalles del evento

Cuándo

10/12/2016
de 08:30 a 08:30

Agregar evento al calendario

La palabra testigo tiene su origen en el órgano sexual masculino.

Los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. De esta costumbre romana procede la palabra testificar.

Por tanto en lugar de tocar una Biblia los romanos se tocaban los testículos.

Conchita Supervia, la genial mezzo soprano española que cantó óperas de Strauss dirigida por Strauss. Hoy 9 de diciembre de 1895 nace Conchita Supervia

Hoy 30 de marzo de 1936 ha muerto con 41 años de edad. Nació el 9 de diciembre de 1895

Detalles del evento

Cuándo

09/12/2016
de 15:50 a 15:50

Agregar evento al calendario

Concepción Supervía Pascual (conocida como Conchita Supervía, Barcelona, 9 de diciembre de 1895 - Londres, 30 de marzo de 1936) fue una mezzosoprano lírica española de notables medios y trascendencia histórica pese a su trágica desaparición temprana.

Tenía excepcionales dotes vocales que le permitían gran velocidad en la coloratura y un dominio de los matices sonores y tímbricos. El valor histórico de la Supervia fue rescatar para la cuerda de mezzosoprano de coloratura las tres máximas heroinas de Gioachino Rossini (Rosina de El barbero de Sevilla, Angelina de La Cenerentola e Isabella de L'italiana in Algeri).

Compuestas originalmente para mezzosopranos, habían sido adulteradas por la imposición de otros modelos estilísticos posteriores siendo cantadas por sopranos ligeras ante la virtual extinción de la mezzo de coloratura. Exacta en el fraseo y la intención, su exagerado uso del vibrato le valió criticas adversas, no obstante es su restauración filológica del belcantismo rossiniano su mayor contribución al mundo de la lírica.

Cantándolas en las claves originales, Supervía volvió a la tradición estilística siendo la pionera de figuras como Teresa Berganza, Marilyn Horne, Frederica von Stade, Agnes Baltsa, Lucia Valentini Terrani, Cecilia Bartoli y Joyce DiDonato.

De niña estudió canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. A los 15 años, el 1 de octubre de 1910, debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires interpretando un papel secundario en una obra de Bianca de Beulieu del argentino Cesar Stiattesi. Desde entonces, uno de sus profesores de canto, Goula, que tenía su propia compañía, la contrata para realizar pequeños papeles secundarios, entre ellos Zulima en Los amantes de Teruel y Lola de Cavalleria Rusticana.

En 1911 debuta en el Teatro Costanzi de Roma como Octavian en el estreno italiano de El caballero de la rosa junto a Hariclea Darclée.

Se suceden exitosos debuts en Bari, La Habana con la compañía de Maria Barrientos y en el Liceo de Barcelona como Carmen, Santuzza, Mignon, Orfeo y Eurídice, Dalila y La favorita de Donizetti. Además, canta Cherubino de Las bodas de Fígaro, Hansel de Hansel y Gretel.

Estrenará y creará el personaje de Concepción en La Hora Española de Ravel, La vida breve de Manuel de Falla y Fata Malerba de Vittorio Gui en Turín.

El 7 de febrero de 1925 debuta en La Scala como Hansel, seguidos por Cherubino y Octavian dirigida por el propio compositor, Richard Strauss, de Der Rosenkavalier.

Entre 1916 y 1935, interpreta los papeles protagónicos de la trilogía de Rossini: La Cenerentola, El barbero de Sevilla y "La italiana en Argel" en los grandes teatros de todo el mundo.

En 1918 se caso con Francesco Santamaría ex-alcalde de NApolés. El matrimonio duro sólo unos meses pero dio lugar a un hijo, Georgio.

En 1931 se casó con el industrial británico Benjamin Rubinstein estableciéndose en Londres. Debió retirarse por unos meses en 1935, por recomendación médica al afrontar un embarazo con complicaciones. Murió repentinamente el 30 de marzo de 1936, como consecuencia de una infección general que sobrevino al parto de su niño sin vida.

Caterina Cornaro, la reina de Chipre que inspiró una ópera a Donizetti. Hoy 9 de diciembre de 1454 nace Caterina Cornaro

Nació el 9 de Diciembre de 1454 y murió el 10 de julio de 1510.

Detalles del evento

Cuándo

09/12/2016
de 15:30 a 15:30

Agregar evento al calendario

Caterina Cornaro (Venecia; 1454 - 1510) fue una noble veneciana, que llegó a ser Reina de Chipre y de Armenia.

Hija de Marco Cornaro y de Fiorenza Crispo, pertenecía a una de las familias más ricas e influyentes de la República de Venecia, los Corner.

Se educó en un monasterio hasta la edad de 14 años, cuando fue prometida como esposa al Rey de Chipre y de Armenia Jacobo II de Lusignan. El matrimonio se retrasó cuatro años, hasta 1472. Un año después el Rey moría dejando a su viuda encinta. A raíz de estos sucesos Chipre comenzó a orbitar bajo la influencia veneciana.

En la noche del 13 de noviembre de 1473, un grupo de nobles catalanes capitaneados por el obispo de Nicosia, que pretendían liberarse del dominio veneciano, irrumpieron en el palacio y raptaron al pequeño heredero. Caterina continuó, sin embargo, reinando, bajo la constante protección de la República Veneciana.

En 1488, tras descubrirse otra conjura por parte de nobles catalanes, Caterina se trasladó a Venecia. Al año siguiente abdicó de forma oficial a favor de la República véneta. En su ciudad natal continuó ostentando los títulos y rangos de Reina.

Óperas
A la figura de Caterina Cornaro se ha dedicado una ópera, La Reine de Chypre de Fromental Halévy, con libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges, estrenada en París el 22 de diciembre de 1841. Sobre el mismo libreto de Saint-Georges se basó la versión de Giacomo Sacchero para la obra Caterina Cornaro de Gaetano Donizetti, puesta en escena en el San Carlo de Nápoles el 18 de enero de 1844.

Literatura
Bajo el título "La Reina de Chipre", Marian Izaguirre ha escrito uno de sus mejores cuentos. En él, la protagonistas, una escritora actual, se encuentra sin saberlo hablando con Caterina Cornaro que la invita a una exposición del propio Gentile Bellini. La obra constituye un emotivo y precioso relato sobre la inexistencia del tiempo.

La mejor version de Caterina Cornaro es la de de David Parry en Opera Rara.

Gaetano DONIZETTI
Caterina Cornaro ~ 115’53
Opéra en un prologue et deux actes sur un livret de Giaccomo Sacchèro

Carmen Giannatasio : Caterina Cornaro
Graeme Broadbent : Andrea Cornaro, le père de Caterina
Colin Lee : Gerardo, un jeune Français
Troy Cook : Lusignano, roi de Chypre
Vuyani Mlinde : Mocenigo, conseiller des Dix et ambassadeur vénitien à Chypre
Loïc Felix : Strozzi, chef des mercenaires coupe-gorges / un chevalier du Roi
Sophie Bevan : Matilde, la confidente de Caterina

BBC Singers
Orchestre Symphonique de la BBC
Direction : David Parry

En la imagen la protagonista de la grabación Carmen Giannatasio como Caterina Cornaro.

Roma. La Guerra Gótica, la reconquista de Italia por el Imperio Bizantino de Justiniano. El asesinato de la Reina Ostrogoda Amalasuntha fue el pretexto para desencadenar la guerra. Hoy 9 de Diciembre de 536 Roma vuelve a ser parte del Imperio Romano.

Detalles del evento

Cuándo

09/12/2016
de 14:20 a 14:20

Agregar evento al calendario

La Guerra Gótica fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre los años 535 y 554 en el territorio del Reino Ostrogodo. Fue el resultado de la decisión del Emperador Romano bizantino Justiniano I de revertir los acontecimientos de un siglo atrás, cuando el Imperio romano de Oriente había perdido sus provincias en Italia primero ante Odoacro y después con Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos.

Desarrollo
Primera campaña

La excusa de Justiniano para la guerra fue el exilio y el asesinato en 535 de Amalasunta, heredera de Teodorico, cuyos representantes habían firmado un pacto con Justiniano para permitir que las fuerzas imperiales utilizaran las bases sicilianas en su campaña contra los vándalos en África.

Justiniano utilizó el asesinato como un pretexto para una invasión a Italia. El general empleado para esta empresa fue Belisario, recientemente vencedor de los vándalos, quien ahora sería comisionado para atacar a los ostrogodos. Belisario capturó rápidamente Sicilia y cruzó hacia Italia, donde tomó Rhegium y Nápoles en noviembre y Roma el 9 de diciembre del 536, forzando al rey godo Vitiges a evacuarla.

Al año siguiente Belisario, con tropas demasiado escasas para encarar a los godos en campo abierto (apenas 5 000 hombres), defendió Roma exitosamente contra un sitio godo (enero del 537 a marzo del 538), interrumpido ocasionalmente por alguna pequeña correría fuera de la ciudad amurallada, tal como la «Batalla de la Puerta de Pinciana». Entonces, finalmente llegaron refuerzos de Constantinopla, tomando la ofensiva. Narsés tomó Ariminum (la actual Rímini) y el teniente de Belisario, Mundilas se desplazó hacia el norte para tomar Mediolanum (Milán).

Pendientes ostrogodos
En el 540, los francos entraron en el conflicto y saquearon Milán con un ejército formado por 10 000 burgundios al mando de Teodeberto I. Narsés fue relevado, pero Belisario sitió Rávena, la capital ostrogoda, donde Vitiges fue capturado. Los godos ofrecieron a Belisario hacerle emperador occidental, pero él se negó. La oferta de los godos levantó quizás sospechas en la mente de Justiniano, y Belisario fue llevado de vuelta al Oriente para luchar contra los persas en Siria.

Segunda campaña
En 541 los ostrogodos aclamaron a Totila como su nuevo líder, habiendo asesinado a su antecesor que había abierto negociaciones con el Imperio. Cuando la Peste devastó el Imperio romano de Oriente, Totila montó una vigorosa y exitosa campaña contra los romanos orientales, recuperando toda Italia septentrional e incluso llevando a los bizantinos fuera de Roma, después de un segundo largo sitio a la ciudad (547–549).

Belisario volvió a Italia en 544, donde encontró que la situación había cambiado mucho. Logró recuperar Roma brevemente, pero su campaña italiana fracasó rotundamente, debido en buena medida a su falta de suministros y refuerzos por parte de un celoso Justiniano, si adoptamos el punto de vista de Procopio (secretario personal de Belisario). En 548, Justiniano lo relevó de nuevo a favor de Narsés, quien pudo llevar la campaña a una conclusión exitosa. Por su parte, Belisario se retiró.

Tercera campaña
En la tercera campaña de la Guerra Gótica, Roma fue sitiada una tercera vez y capturada por Totila, cuyas ofertas de paz fueron rechazadas por Justiniano. Una nueva campaña italiana fue organizada bajo las órdenes del sobrino de Justiniano, Germano Justino, mientras Liberio ataco a los visigodos en Hispania. Con la muerte de Germano en el 551, Narsés fue sobre Totila, derrotándole y acabando con él en la batalla de Tagina. Los godos mantenían capitulada Roma, y en la batalla de Mons Lactarius, en octubre del 553, Narses derrotó a Teias y los últimos restos del ejército godo en Italia.

Resultado general
La victoria pírrica de la Guerra Gótica absorbió los recursos del Imperio bizantino, que habrían sido mucho más necesarios para emplearse en contra de amenazas más inmediatas en el Este. En Italia, la guerra devastó la sociedad urbana, que era sostenida por las tierras interiores rurales. Grandes ciudades romanas y aliadas serían abandonadas, e Italia caería en un largo período de estancamiento. El empobrecimiento de Italia y la escasez de recursos en el Imperio hizo imposible para los romanos orientales conservar Italia.

La destrucción económica de Italia fue tan completa, que tomó varios siglos para que las comunas pudieran recuperarse. Los triunfos imperiales fueron fugaces: sólo tres años después de la muerte de Justiniano, los territorios italianos continentales cayeron en manos de una tribu germánica mucho más primitiva, los lombardos, quedando del Exarcado de Rávena una banda de territorio que se extendía a través de Italia central hasta el mar Tirreno y al sur hasta Nápoles, junto con la Italia meridional, como único bastión imperial.

Justiniano logró también conservar fuera de Italia un dominio imperial sobre la España meridional, pero también sería conquistado por tribus germánicas unas pocas décadas más tarde.

Después de la Guerra Gótica, el Imperio no albergaría expectativas más serias en el Oeste. Roma en si misma quedaría bajo control imperial hasta que el Exarcado de Rávena finalmente fuera abolido por los lombardos en el 751. Italia meridional quedaría bajo el control del Imperio romano de Oriente (administrada directamente por Constantinopla) hasta el tardío siglo XI.

Donizetti escribió una ópera titulada "Belisario".

En la imagen Belisario en la película Kampf um Rom.

Lispector. "Con seguridad no seré siempre la misma." Hoy 9 de diciembre de 1977 fallece Clarice Lispector.

Nació el 10 de diciembre de 1920 y murió el 9 de diciembre de 1977.

Detalles del evento

Cuándo

09/12/2016
de 10:15 a 10:15

Agregar evento al calendario

Con seguridad no seré siempre la misma....
No me hagan ser lo que no soy,
no me inviten a ser igual,
porque sinceramente soy diferente.
No sé amar por la mitad,
no sé vivir de mentira,
no sé volar con los pies en la tierra.
Soy siempre yo misma,
pero con seguridad,
no seré la misma para siempre -

Clarice Lispector -

Clarice Lispector fue una escritora brasileña de origen judío.Clarice Lispector R.M (Chechelnik, 10 de diciembre de 1920 - Río de Janeiro, 9 de diciembre de 1977) Es considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. Pertenece a la tercera fase del modernismo, el de la Generación del 45 brasileña. De difícil clasificación, ella misma definía su estilo como un «no estilo». Aunque su especialidad ha sido el relato, dejó un legado importante en novelas, como La pasión según G. H. y La hora de la estrella, además de una producción menor en libros infantiles, poemas y pintura.

Lispector, escritora brasileña de origen judío. Hoy 9 de diciembre de 1977 fallece Clarice Lispector.

Nació el 10 de diciembre de 1920 y murió el 9 de diciembre de 1977.

Detalles del evento

Cuándo

09/12/2016
de 10:10 a 10:10

Agregar evento al calendario

Clarice Lispector R.M (Chechelnik, 10 de diciembre de 1920 - Río de Janeiro, 9 de diciembre de 1977) fue una escritora brasileña de origen judío. Es considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. Pertenece a la tercera fase del modernismo, el de la Generación del 45 brasileña. De difícil clasificación, ella misma definía su estilo como un «no estilo». Aunque su especialidad ha sido el relato, dejó un legado importante en novelas, como La pasión según G. H. y La hora de la estrella, además de una producción menor en libros infantiles, poemas y pintura.

Biografía
Juventud
De origen ucraniano, Clarice Lispector nació con el nombre de Chaiuya Pinkhasovna Lispector el 10 de diciembre, 1920, en Chechelnik, Ucrania, tercera hija de Pinkhas y Mania Lispector.

El año siguiente, la familia salió del país, primero a lo que ahora es Moldavia y Rumania. En Bucarest, en 1922, consiguieron un pasaporte ruso y el permiso para viajar a Brasil, y así emigraron a la ciudad de Maceió (Alagoas), donde ya estaban la hermana de Mania con su esposo. Al llegar a Brasil, todos tomaron nombres portugueses: Pinkhas se convirtió en Pedro, Mania en Marieta, y Chaya recibió el nuevo nombre de Clarice.

Cuando Clarice contaba tan solo con cinco años de edad, sus padres se mudaron a Recife, Pernambuco. A la edad de diez años, Clarice perdió a su madre.

Escritora desde edad temprana, envió varios cuentos al Diario de Pernambuco, que rechazó su publicación en una sección de contribuciones infantiles porque, mientras las historias de los demás niños poseían algún tipo de narrativa, los textos de Clarice no describían más que sensaciones.

Una de sus primeras influencias fue el escritor paulista Monteiro Lobato, creador de un universo literario de tintes regionalistas. Sobre el libro Las travesuras de Naricita, Clarice escribió:

Al llegar a casa no empecé a leer. Simulaba que no lo tenía, únicamente para sentir después el sobresalto de tenerlo. Horas más tarde lo abrí, leí algunas líneas maravillosas, lo cerré de nuevo, me fui a pasear por la casa, lo postergué aún más yendo a comer pan con mantequilla, fingí no saber dónde había guardado el libro, lo encontraba, lo abría por unos instantes. Creaba los obstáculos más falsos para esa cosa clandestina que era la felicidad.

Cuando tenía 14 años, se mudó a Río de Janeiro con su padre y una hermana. Allí, la muy joven Clarice empezó a leer libros de autores nacionales y extranjeros de más relevancia como Machado de Assis, Rachel de Queiroz, Eça de Queiroz, Jorge Amado y Fédor Dostoievski. Ingresó en la Facultad Nacional de Derecho en 1939 a la vez que escribía pequeñas contribuciones para periódicos y revistas de la época. A los 21 años logró publicar Cerca del corazón salvaje, obra que había escrito a los 19 y por la que recibió el premio Graça Aranha para a la mejor novela publicada en 1943.

Madurez
Siendo estudiante, conoció a su futuro esposo, el diplomático Maury Gurgel Valente, a quien acompañaría a menudo de país en país, hasta su separación en 1959. La mudanza constante fue uno de los conflictos de la vida de Clarice, quien tuvo que seguir a su esposo, dejando atrás a su familia y amigos.

En su primer viaje a Europa, a Nápoles en 1944, durante la II Guerra mundial, confesó: «En realidad no sé escribir cartas de viajes, en realidad ni siquiera sé viajar.» Durante el conflicto, prestó auxilio en hospitales a soldados brasileños heridos.

Durante un periodo de cinco años, Clarice se trasladó repetidamente, yendo de Inglaterra a París y finalmente a Berna, donde tuvo su primer hijo, Paulo. Mientras vivía en esos países, profundamente nostálgica de Brasil, intercambiaba cartas casi a diario con el escritor y amigo Fernando Sabino, y redactaba con la máquina de escribir sobre las rodillas para así poder abrazar a su hijo. En 1946 publicó su segunda novela, O Lustre.

De vuelta a Río en 1949, Lispector retomó su actividad periodística, firmando con el seudónimo Tereza Quadros una columna en un periódico local. En septiembre de 1952 volvió a dejar Brasil, desplazándose con su esposo a Washington, DC (capital de Estados Unidos). En febrero del año siguiente dio a luz a su segundo hijo, Pedro. En 1954 publicó la primera traducción de un libro suyo: Cerca del corazón salvaje, en francés, con portada de Henri Matisse.

En la capital estadounidense vivió ocho años, en los cuales desarrolló una gran amistad con el escritor brasileño Érico Veríssimo y su esposa Mafalda. Desde allí logró publicar cuentos en revistas brasileñas y mantuvo una gran actividad epistolar con el escritor Otto Lara Resende.

En 1959 se separó de su esposo para regresar a Río de Janeiro, donde volvió a la actividad periodística, escribiendo artículos en los medios para conseguir el dinero necesario para independizarse. Un año después publicaba su primer libro de cuentos, Lazos de familia, con relativo éxito y al siguiente salía la novela La manzana en la oscuridad, que más tarde sería convertida en obra de teatro. En 1963 publicó la que es considerada su obra maestra, La pasión según G. H., escrita en tan solo algunos meses.

En una madrugada del año 1966, la escritora se durmió con un cigarrillo prendido, provocando un incendio que destruyó completamente su dormitorio. Con quemaduras en gran parte del cuerpo, pasó algunos meses en el hospital. Su mano derecha, muy afectada, casi tuvo que ser amputada por los médicos y jamás recuperó la movilidad de antes. El incidente repercutió profundamente en su estado de ánimo, y las cicatrices y marcas en el cuerpo le causaron frecuentes depresiones, a pesar del amparo de sus amigos. Entre el final de los años sesenta y principios de los setenta publicó libros infantiles y algunas traducciones y adaptaciones de obras extranjeras, obteniendo un gran reconocimiento e impartiendo charlas y conferencias en distintas universidades de Brasil.

Muerte
Murió en Río de Janeiro el 9 de diciembre de 1977 a las diez y media en la mañana, a los 56 años, víctima de un cáncer de ovario, algunos meses después de publicarse su última novela La hora de la estrella. En el hospital, ella dijo "¡se muere mi personaje!" a una enfermera. Su amigo Paulo Francis dice que "ella se convierte en su misma ficción."

No la podían enterrar al día siguiente: era su quincuagésimo séptimo (57.º) cumpleaños y era sábado. Fue sepultada el domingo, el 11 de diciembre de 1977, en el cementerio de Cajú. Tuvo un ritual ortodoxo; su cuerpo fue lavado en el interior y en su exterior. Estaba envuelta en lino blanco. Su lápida sepulcral dice su nombre hebreo: Chaya Bat Pinkhas. Significa "la hija de Pinkhas."

La condesa du Barry, la amante de Luis XV que sustituyó a Madame de Pompadour. Fue ejecutada en 1793. Hoy 8 de diciembre de 1793 fallece la condesa du Barry.

Nació el 19 de agosto de 1743 y murió el 8 de diciembre de 1793.

Detalles del evento

Cuándo

08/12/2016
de 11:55 a 11:55

Agregar evento al calendario

Jeanne du Barry (Vaucouleurs; 19 de agosto de 1743 – París; 8 de diciembre de 1793) fue la amante de Luis XV y la última favorita de la realeza francesa (1770-1774) por matrimonio se convirtió en condesa du Barry entre 1768 y 1793. Su fuerte influencia sobre el rey llegó al punto de instar el cese de Choiseul.

Biografía.

Jeanne Bécu nació en Vaucouleurs en Mosa, Lorena. Era hija de Anne Bécu, una costurera, y de Jean Vaubernier (Jean-Jacques o Jean Baptiste de Vaubernier), monje del convento de Picpus en París.

Su madre se había casado en 1749 con Nicolás Rançon, un proveedor de armas quien le procuró a Jeanne, en las Damas de Sainte-Anne 1753, una excelente educación, muy superior a lo que cabía esperar dada su humilde condición. Dejó su estudios en 1758 y se colocó de aprendiza en una peluquería, más tarde fue criada de una familia de burgueses acomodados, lo que le permitió conocer el comportamiento de las personas de la alta sociedad. Después trabajó como dependienta en una tienda de modas muy en boga en París, "La Toilette".

Luis XV la conoció cuando ella tenía 19 años, en una casa de apuestas de París donde era conocida como "Mademoiselle Lange", y la convirtió en su amante.

Acceso a la nobleza
Jeanne adoptó el nombre de Mlle Lange. Du Barry y el Duque Richelieu abrigaban la idea de convertirla en amante del rey a fin de que ella le incitara a destituir a Choiseul, del que era enemigo Richelieu. Du Barry organizó una cena entre el valet real y Jeanne para que Luis XV les observara a esconidas. Quedó tan enormemente prendado de ella que decidió convertirla en su amante.

Luis XV se empeñó en concederle un título; a fin de obtener un rango en la corte y así poderla presentar oficialmente y como Jean estaba casado, Jeanne se casó con su hermano Guillaume du Barry, que vivía en Toulouse. El 1 de septiembre de 1768 fue nombrada oficialmente condesa du Barry y fue presentada en la corte en abril de 1769.

Jeanne no pretendió participar en la vida política, sólo intentó alegrar la vida del rey. Tenía asignada una considerable renta y recibía joyas, así como dos dominios: (Louveciennes, no lejos de Marly-le-Roi, y Saint-Vrain). Se esforzó por ganarse la simpatía de todos a pesar de sufrir un rechazo casi generalizado en la corte promovido por Mesdames (hijas de Luis XV) Madame Adélaïde, Madame Sophie y Madame Victoria. Voltaire, a quien ella había enviado dos besos en una carta, le remitió el cuarteto:

"¡Cuánto, dos besos al final de la vida!
¡Qué pasaporte os dignáis enviarme!
Dos es mucho, uno adorable Egérie
Yo moriré de placer con el primero".

Sin embargo, Choiseul demostró abiertamente su hostilidad frente a la nueva favorita. Permitió difundir (dirigía la Superintendencia de correos) las canciones picantes y los libelos pornográficos dirigidos a Jeanne (L’Apprentissage d’une fille de modes, o L’Apothéose du roi Pétaud). Jeanne decidió, entonces, aliarse con los enemigos de Choiseul, pero éste parecía intocable. Choiseul había conseguido concertar el matrimonio del nuevo delfín Luis XVI con María Antonieta de Austria, quien manifestaba un odio profundo hacia Madame du Barry (promovido por Mesdames) cuando se enteró, en 1770, de su relación con el rey.

En 1771, segura del favor del rey, Du Barry logró la destitución de Choiseul, a quien sustituyó el duque d’Aiguillon. Esto incrementó el sentimiento de odio de María Antonieta por Jeanne quien se encargó de organizar el matrimonio del conde de Provenza con la princesa de Saboya. María Antonieta casi provocó un cisma en la corte al negar la palabra a du Barry, pero finalmente se retractó por consejo de su madre y pronunció la frase: "¡Hay, hoy, mucha gente en Versalles!".

Cuando el rey enfermó de viruela, envió a Jeanne a la abadía de Pont-aux-Dames, donde ella permaneció recogida. Salió de allí dos años más tarde, tras sufrir un duro castigo propiciado por María Antonieta y sus advenedizos, en octubre de 1776, y se instaló definitivamente en Louveciennes. Allí llevó una vida apacible y casi conyugal dado que mantuvo dos largas relaciones amorosas con grandes aristócratas.

Fue una mujer ligada al Estilo Rococó (momento del Erotismo), su predecesora fue Madame Pompadour (Duquesa-Marquesa), persona ligada también a la aristocracia de la época, siendo amante también del Rey Luis XV a quién vio morir un día de lluvia.

Revolución
En 1789 cuidó, indistintamente, a los heridos republicanos o monárquicos, tras los primeros motines de la revolución. A este respecto, recibió una carta de María Antonieta agradeciéndole los cuidados prestados a los partidarios de la monarquía. Su pasado, a los ojos de los republicanos, la hacía sospechosa, pero ella aprobó, públicamente, los cambios políticos aunque no se sabe si lo hizo sinceramente o porque estaba preocupada por el rumbo que tomaban los acontecimientos. Sin embargo, durante su estancia en Londres, al conocer la muerte de Luis XVI se vistió de luto riguroso, según aseguran los espías republicanos.

En 1791, le robaron una importante parte de su colección de joyas. Sin tener en cuenta el peligro que podía correr, ordenó una investigación prometiendo una recompensa con lo que delató el montante de su inmensa fortuna. Sus joyas se encontraron en Londres, ciudad a la que viajó repetidas veces, y donde estaban refugiados los expatriados de la revolución.

Su fortuna y sus supuestas alianzas con los emigrados, así como su antigua condición de amante del rey, hicieron de ella un objetivo para los revolucionarios que veían en ella todos los excesos del derroche real. Enseguida la declararon enemiga de la revolución, la acusaron de conspiración y, tras un largo proceso, fue guillotinada el 8 de diciembre de 1793. Para obtener su perdón, le explicó al verdugo dónde estaban las joyas que le quedaban, numerosos diamantes y huevos de oro. Sus últimas palabras dirigidas al verdugo fueron: "Encore un moment, monsieur le bourreau, encore un moment" (Un momento más señor verdugo, un momento más).

Bibliografía
Se han publicado muchas obras acerca de Madame du Barry.

Historia de Francia en el siglo XVI, de Charles Laonelle, y la Vie privée de Louis XIV, escrita por Moufle d'Angerville, Londres (1781).
En cuanto a las Lettres originales de la comtesse du Barry (escritas por Pidansat de Mairobert) (Londres, 1779) y De Mme du Barry, de Mme Guénaid, son escritos que no tienen ninguna validez.
La biografía Madame du Barry, la última favorita de Mónica Berenstein.
En la novela histórica Memorias de un médico, de Alejandro Dumas, Madame du Barry es un personaje recurrente.

Filmografía
Año Película Director Actriz
1915 DuBarry Edoardo Bencivenga Leslie Carter
1919 Madame du Barry Ernst Lubitsch Pola Negri
1930 Du Barry, Mujer de Pasión Sam Taylor Norma Talmadge
1934 Madame Du Barry William Dieterle Dolores del Río
1935 I Give My Heart Marcel Varnel Gitta Alpar
1943 Du Barry era una Dama Roy Del Ruth Lucille Ball
1954 Madame du Barry Christian-Jaque Martine Carol
1956 María Antonieta, reina de Francia Jean Delannoy Anne Carrère
1975 Marie-Antoinette Guy-André Lefranc Martine Carol
2006 María Antonieta Sofia Coppola Asia Argento (en la imagen)

Golda Meir, una genial política israeli que fue Primer Ministro de Israel de 1969 a 1974. Frases (5). Hoy 8 de diciembre de 1978 fallece Golda Meir en Jerusalén

Golda Meir nació en Kiev, Ucrania el 3 de mayo de 1898 y murió en Jerusalén el 8 de diciembre de 1978

Detalles del evento

Cuándo

08/12/2016
de 11:35 a 11:35

Agregar evento al calendario

Golda Meir, una genial política israeli que fue Primer Ministro de Israel de 1969 a 1974. Frases (4). Hoy 8 de diciembre de 1978 fallece Golda Meir en Jerusalén

Golda Meir nació en Kiev, Ucrania el 3 de mayo de 1898 y murió en Jerusalén el 8 de diciembre de 1978

Detalles del evento

Cuándo

08/12/2016
de 11:35 a 11:35

Agregar evento al calendario

Golda Meir, una genial política israeli que fue Primer Ministro de Israel de 1969 a 1974. Frases (3). Hoy 8 de diciembre de 1978 fallece Golda Meir en Jerusalén

Golda Meir nació en Kiev, Ucrania el 3 de mayo de 1898 y murió en Jerusalén el 8 de diciembre de 1978

Detalles del evento

Cuándo

08/12/2016
de 11:35 a 11:35

Agregar evento al calendario

Golda Meir, una genial política israeli que fue Primer Ministro de Israel de 1969 a 1974. Frases (2). Hoy 8 de diciembre de 1978 fallece Golda Meir en Jerusalén

Golda Meir nació en Kiev, Ucrania el 3 de mayo de 1898 y murió en Jerusalén el 8 de diciembre de 1978

Detalles del evento

Cuándo

08/12/2016
de 11:35 a 11:35

Agregar evento al calendario

Golda Meir, una genial política israeli que fue Primer Ministro de Israel de 1969 a 1974. Frases (1). Hoy 8 de diciembre de 1978 fallece Golda Meir en Jerusalén

Golda Meir nació en Kiev, Ucrania el 3 de mayo de 1898 y murió en Jerusalén el 8 de diciembre de 1978

Detalles del evento

Cuándo

08/12/2016
de 11:35 a 11:35

Agregar evento al calendario

Golda Meir, una genial política israeli que fue Primer Ministro de Israel de 1969 a 1974. Hoy 8 de diciembre de 1978 fallece Golda Meir en Jerusalén

Golda Meir nació en Kiev, Ucrania el 3 de mayo de 1898 y murió en Jerusalén el 8 de diciembre de 1978.

Detalles del evento

Cuándo

08/12/2016
de 11:35 a 11:35

Agregar evento al calendario

En la imagen película sobre Golda Meir con Ingrid Bergaman como Golda Meir.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Absoluta Recomendación¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Cincinato, el cónsul romano que da nombre a Cincinnati en Estados Unidos. El nombre fue puesto en honor de George Washington, quien era considerado como un «Cincinato» de los días de la revolución americana. Hoy 8 de Diciembre de 439 a.C. fallec Cincinato

Nació el 2 de Agosto de 519 a. C y murió el 8 de Diciembre de 439 a.C.

Detalles del evento

Cuándo

08/12/2016
de 10:40 a 10:40

Agregar evento al calendario

Lucio Quincio Cincinato (en lat., Lucius Quinctius Cincinnatus) (519 a. C.-439 a. C.) fue patricio, cónsul, general y posteriormente dictador romano durante un breve periodo de tiempo por orden del senado. Catón el Viejo y otros republicanos romanos hicieron de él un arquetipo de rectitud, honradez, integridad y otras virtudes romanas, como frugalidad rústica y falta de ambición personal, virtudes que supo combinar con una capacidad estratégica militar y legislativa notables.

Era un patricio, contrario al tribunado y a toda ley escrita. Se había retirado disgustado a su finca negándose a intervenir en la política, debido a que su hijo Caeso había sido exiliado por usar un lenguaje violento contra los tribunos.

Primera dictadura

Fue llamado por el Senado, en 460 a. C., en calidad de cónsul suffectus, a la muerte del cónsul en ejercicio, Publio Valerio Publícola, para mediar en un contencioso entre los tribunos y los plebeyos a propósito de la Ley Terentilia Arsa, tras lo cual regresó a su ocupación agrícola.

Dos años después, en 458 a. C., de nuevo fue llamado por el Senado, para salvar al ejército romano y a Roma de la invasión por los ecuos y volscos, para lo cual le otorgó poderes absolutos y lo nombró dictador. Se cuenta que Cincinato estaba con las manos en el arado cuando se le hizo llegar el requerimiento. Tras conseguir la victoria sobre los invasores en dieciséis días rechazó todos los honores. Los romanos se enzarzaron en una peligrosa guerra contra un pueblo vecino, los ecuos.

Sobrevinieron malas noticias: uno de los cónsules era de una incompetencia militar increíble. Desesperados, los romanos sólo vieron una solución: concentrar todos los poderes en manos de un solo hombre. Y eligieron a Cincinato (cabello ensortijado), un patricio que adquirió fama como cónsul por su valor y su talento político. 

Cuando los enviados del senado llegaron a la pequeña granja que Cincinato poseía al otro lado del Tíber para comunicarle el resultado de la votación, el antiguo cónsul estaba arando su campo. A la mañana siguiente se presentó en el Foro con toga de dictador con orla de púrpura y llamó a todos los romanos, a todos los ciudadanos a las armas. 

Los encuadró en legiones y se puso al frente de las tropas. A medianoche, el ejército romano llegó al campo de los ecuos y, amparado por la oscuridad, rodeó al enemigo y erigió una empalizada a lo largo de sus líneas. Terminado casi el trabajo, Cincinato ordenó a los suyos que profirieran gritos de guerra. Los compatriotas cercados por el enemigo se animaron y se lanzaron al ataque; y con sus fortificaciones ya terminadas, el dictador los secundó. 

Los ecuos, cogidos entre dos fuegos, pidieron la paz. Cincinato les permitió marchar libres a condición de rendir las armas y entregar los jefes a los romanos. Cumplida su misión, el dictador se despojó de la toga orlada de púrpura, transcurridos apenas seis días, y aunque aún podía prolongar el poder durante seis meses, se reintegró a su arado. En adelante, Cincinato constituyó un símbolo del espíritu cívico de los romanos.

En 450 a. C. Cincinato fue candidato no seleccionado para el cargo de decenviro. En las controversias acerca de la ley para la apertura del consulado a los plebeyos, formó parte como defensor de medidas de apaciguamiento.

Segunda dictadura
En 439 a. C., deja de nuevo su retiro por la llamada del cónsul Tito Quincio Capitolino Barbato. A la edad de ochenta años, fue nombrado por segunda vez dictador para oponerse a las supuestas maquinaciones de Espurio Melio, quien intentó en 439 un golpe de estado (o al menos, se le acusó de ello). Hombre riquísimo, al ser Roma afligida por el hambre pensó que podría apoderarse del mando gracias a su fortuna. 

La situación era tan desesperada que, según Tito Livio, había quienes se arrojaban al Tíber para acortar sus sufrimientos. Fue entonces cuando Melio compró mucho trigo a los etruscos y lo repartió entre el pueblo hambriento. Distribuyó trigo a la plebe, que lo seguía por doquier seducida por los regalos, consiguiendo que lo mirara y exaltara más allá de todo decoro para un particular; prometiéndole formalmente el consulado por sus favores y promesas. 

Desde luego, Melio tenía intenciones ambiciosas e inconfesables y las autoridades pronto obtuvieron pruebas de su culpabilidad. Se supo que Melio almacenaba armas en su casa, que mantenía reuniones secretas, que forjaba planes para destruir la República y sobornaba a los tribunos del pueblo. La libertad de Roma estaba en peligro y amenazada, y se juzgó que sólo un dictador podía salvarla.

Se eligió otra vez a Cincinato. Tenía entonces ochenta años, pero su vigor físico e intelectual estaban aún intactos. Envió a Servilio (jefe de la caballería, magister equitum) para comunicar a Melio que el dictador lo llamaba. Melio comprendió que aquella citación era sospechosa y huyó pidiendo protección al pueblo. Pero Servilio lo detuvo y le dio muerte. Después, relató los hechos a Cincinato y éste le dijo: "Cayo Servilio, ¡Gracias por tu valor! ¡El Estado se ha salvado!".

Cultura popular
Su ejemplo inspiró el nombre de la ciudad estadounidense de Cincinnati, en el estado de Ohio, nombre puesto en honor a la sociedad de los "cincinatos", la cual honraba a George Washington, quien era considerado por esta sociedad como un «Cincinato» de los días de la revolución americana.

Cincinnati es una ciudad del estado estadounidense de Ohio y la sede del condado de Hamilton. La ciudad está localizada en el suroeste de Ohio, a orillas del río Ohio en la frontera de Ohio con Kentucky.

Con una población en 2010 de 296 943 es la tercera mayor ciudad de Ohio y la 65.ª de los Estados Unidos. El área metropolitana es mucho mayor, comúnmente llamada «Gran Cincinnati», situada como la mayor de Ohio, e incluye partes de Ohio, Kentucky e Indiana. En 2012, la Oficina del Censo de los Estados Unidos estimaba que el Área metropolitana de Cincinnati-Norte de Kentucky tenía una población de 2.128.603 habitantes, lo que la convertía en la 28.ª más grande del país.

Cincinnati se considera que fue la primera boomtown (comunidad que experimenta un rápido crecimiento demográfico y económico) de Estados Unidos, expandiéndose rápidamente en el corazón del país a principios del siglo diecinueve hasta rivalizar con las ciudades costeras más grandes en tamaño y riqueza. Como la primera ciudad importante del interior del país, se piensa en ella como la primera ciudad puramente norteamericana, careciendo de la fuerte influencia europea presente en la costa este. Sin embargo, hacia finales del siglo el crecimiento de Cincinnati se había reducido bastante y la ciudad fue superada en población por muchas otras ciudades interiores.

Cincinnati también es conocida por tener una de las colecciones más grandes de arquitectura italiana del siglo XIX en los Estados Unidos, principalmente concentrada al norte del centro de la ciudad en la vecindad de Over-the-Rhine, donde se asentó una importante comunidad alemana.

En la imagen Cincinatti.

Strauss. Lily, la segunda esposa de Johann Strauss hijo. El matrimonio duro cuatro años. Tenían 25 años de diferencia de edad. Ella tenía 28 años y el 53. Hoy 8 de Diciembre de 1919 fallece Lily.

Nació el 30 de Marzo de 1850 y murió el 8 de Diciembre de 1919. Johann Strauss nació el 25 de octubre de 1825 y murió el 3 de junio de 1899

Detalles del evento

Cuándo

08/12/2016
de 10:30 a 10:30

Agregar evento al calendario

Su segunda esposa, Angelika Dittrich (actriz),llamada Lily, con quien se casó en 1878, no era una ferviente partidaria de su música y la diferencia de edad y opiniones, y sobre todo su indiscreción, llevó a que Johann le pidiera el divorcio.

Die Ehe mit Ernestine Henriette Angelica Dittrich, genannt „Lily"

Angelica Dittrich wurde am 30. März 1850 in Breslau geboren, war Schülerin des Hofkapellmeisters Heinrich Proch, jenes Dirigenten, der die Eröffnungsvorstellung von Mozarts „Don Giovanni" in der neuerbauten k.k. Hofoper am 25. Mai 1869 leitete. Über Strauß suchte sie ein Engagement im Theater a.d. Wien. Es kam nicht zum Engagement, sondern zur Heirat. Strauß, 25 Jahre älter als Lily, kannte sie schon aus früherer Zeit - ohne daß seine erste Frau von diesem Verhältnis wußte - und heiratete sie am 28. Mai 1878 in der Wiener Karlskirche 50 Tage nach dem Ableben von Henriette Strauß. Bald nach der Hochzeit zog das Paar in das nach Ideen von Straußens erster Ehefrau erbaute neue Palais in der Igelgasse 4, heute Wien IV., Johann-Strauß-Gasse

Die Ehe war nicht glücklich. Es gab Streitereien, das gegenseitige Verständnis war gering. Anna Strauß, eine ledig gebliebene Schwester von Johann, berichtete von einem Verhältnis Lilys mit Franz Steiner, dem Direktor des Theaters a. d. Wien. Als Lily dann auch noch Assistentin im Theater a. d. Wien wurde, ergab es sich, daß die Strauß-Operette „Eine Nacht in Venedig" als einzige Strauß-Operette am 3. Oktober 1883 nicht in Wien sondern in Berlin uraufgeführt wurde.

Am 9. Dezember 1882 wurde die Ehe einvernehmlich geschieden. Lily starb in großer Armut im Jahre 1919 in Bad Tatzmannsdorf an einem Krebsleiden. In ihren letzten Lebensjahren sah man sie bisweilen um die von Strauß erworbene Villa in Schönau bei Leobersdorf in der Nähe von Baden bei Wien spazieren gehen. Die Straußvilla ist abgetragen worden.

En la imagen la segunda esposa de Johann Strauss.

Cicerón. El deber de dar las gracias. Hoy 7 de diciembre de 43 a. C fallece Cicerón

Cicerón nació el 3 de enero de 106 a. C. y murió el 7 de diciembre de 43 a. C.

Detalles del evento

Cuándo

07/12/2016
de 12:25 a 12:25

Agregar evento al calendario

Marco Tulio Cicerón, en latín (Arpino, 3 de enero de 106 a. C. - Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana

Minkus. El Ballet "Don Quijote". Hoy 7 de diciembre de 1917 fallece Ludwig Minkus

Ludwig Minkus nació el 23 de marzo de 1826 y murió el 7 de diciembre de 1917.

Detalles del evento

Cuándo

07/12/2016
de 09:55 a 09:55

Agregar evento al calendario

Don Quijote es el nombre de varios ballets creados por distintos coreógrafos y músicos, pero en la actualidad se refiere casi exclusivamente a la versión con coreografía y libreto de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, con prológo y cuatro actos, que fue estrenada el 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial de Bolshói de Moscú, Rusia, y que, con algunas variaciones, sigue representándose actualmente.

La obra de Petipa se basa libremente en la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, y en particular en las «bodas de Camacho» (Gamache en el ballet), episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet).

Música

Ludwig Minkus, de origen austriaco, ya había compuesto música para el ballet Paquita, estrenado en París en 1846. Nada más trasladarse a Rusia, en 1869, comenzó su colaboración con el coreógrafo Marius Petipa. Del primer año de trabajo conjunto salió el ballet Don Quixot, que fue estrenado ese mismo año en el Teatro Bolshói y repuesto posteriormente en San Petersburgo. La música que realizó Minkus para los ballets estaba adaptada a los requerimientos de los coreógrafos que encargaban la obra; generalmente eran piezas muy rítmicas, de fácil comprensión y con temas muy melódicos.

En las representaciones del ballet de Petipa a partir del siglo XX, la mayoría de las compañías de ballet reducen la obra a un prólogo y tres actos, por lo que solo se utiliza parte de toda la pieza musical compuesta por Minkus.

Argumento

El argumento original de la obra coreográfica de Marius Petipa, que posteriormente ha sido adaptado y variado, se puede resumir así:

Prólogo
Don Quijote está en su estudio, leyendo libros de caballería. Trastornado por lo que lee, decide armarse caballero andante. Le pide a su criado Sancho Panza que lo vista con una armadura y sale en busca de aventuras.

Primer acto
En la plaza de un mercado en Barcelona, España, la joven Kitri es obligada por su padre, el mesonero Lorenzo, a comprometerse en matrimonio con Gamache, el hombre rico del pueblo, pero Kitri ama al barbero Basilio. Don Quijote llega al pueblo y confunde a Kitri con su amada ideal, Dulcinea.

Segundo acto
Don Quijote desafía a Gamache por la mano de la bella Kitri, pero se burlan de él y lo echan del pueblo. Basilio finge suicidarse y pide como último deseo casarse con Kitri. El padre de Kitri accede, y entonces Basilio deja de fingir y se une a Kitri. Don Quijote, tras su expulsión del pueblo, llega a un campamento gitano y le rinde honores al rey de los gitanos. Le invitan a los bailes y teatros de títeres, y Don Quijote, en su locura, confunde a los títeres con soldados enemigos y a los molinos de viento con gigantes hostiles.

Tercer acto

Don Quijote descansa en un bosque para recuperarse de sus heridas en la pelea con los molinos. Se queda dormido y sueña que está en el jardín de su amada Dulcinea, junto a las hadas del bosque. Pelea contra una araña gigante, sale vencedor y por fin puede ver a su amada, pero el sueño se desvanece. Al despertar, se encuentra con un duque y su corte, quien lo invita a su castillo.

Cuarto acto
En el castillo del duque se preparan grandes fiestas en honor a Don Quijote. El Caballero Luna de Plata desafía a Don Quijote y lo vence. No es otro que su gran amigo Carrasco, quien, preocupado por el caballero andante, le solicita que envaine su espada y deje sus andanzas. Don Quijote depone las armas y regresa a casa.

Si lo desea, elija otra fecha: