Efemérides, un día tal como hoy...

Hoover, el Director del FBI con ocho presidentes de Estados Unidos. Hoy 1 de enero de 1895 nace Hoover.

Falleció el 2 de mayo de 1972.

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 17:10 a 17:10

Agregar evento al calendario

John Edgar Hoover, KBE, (Washington, 1 de enero de 1895-Washington, 2 de mayo de 1972) fue el primer Director de la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos, más conocida como FBI. Nombrado Director de la Oficina de Investigación, predecesora del FBI, en 1924, Edgar Hoover jugó un papel decisivo en la fundación del FBI en 1935, donde permaneció como su director durante treinta y siete años hasta su muerte en 1972 a la edad de 77 años. A Hoover se le atribuye la modernización del FBI con el uso de nuevas tecnologías para labores policiales, haber creado archivos de huellas digitales y laboratorios forenses.

En sus últimos años al frente del FBI y después de su muerte se convirtió en una figura polémica tras empezar a salir a la luz evidencias de algunas de sus actividades secretas. Sus críticos le acusan de haberse extralimitado en sus funciones. Utilizó al FBI para perseguir y acosar a disidentes y activistas políticos durante el Macarthismo, las protestas contra la guerra de Vietnam o los movimientos a favor de los derechos civiles, además de acumular archivos secretos sobre la vida de numerosos líderes políticos y obtener pruebas mediante procedimientos ilegales. En consecuencia, Hoover acumuló un gran poder, el suficiente como para intimidar y amenazar a los ocho presidentes con los que convivió durante su vida como director. Varios presidentes intentaron destituirle, sin éxito. Sin embargo, su biografo Kenneth Ackerman, sostiene que los archivos secretos de Hoover de los distintos presidentes son un mito.

El propio presidente de Estados Unidos, Harry Truman, acusó a Hoover de transformar al FBI en una policía secreta privada. Truman declaró que «no queremos una policía secreta o Gestapo. El FBI está avanzando en esa dirección. Está interviniendo en escándalos sexuales y usando el chantaje (...) J. Edgar Hoover daría su ojo derecho para aferrarse al cargo, y todos los representantes y senadores tienen miedo de él». Tras su muerte, se limitó el tiempo máximo que una persona puede ejercer como Director del FBI.

Infancia y juventud
Hoover nació en Washington, D.C. en 1895; pocos detalles de su vida se conocen. Su certificado de nacimiento no fue completado hasta 1938. Los datos que se conocen surgen de un perfil de 1937 hecho por el periodista Jack Alexander.

Hoover creció en el barrio de Capitol Hill, el mayor barrio residencial de Washington DC. Estudió en el Cardozo Education Campus, donde cantaba en el coro de la escuela, participó en el Reserve Officers' Training Corps del Ejército de Estados Unidos y era miembro del equipo de debate. En una ocasión, durante uno de sus debates, se postuló en contra del sufragio femenino y de la abolición de la pena de muerte; el periódico del instituto aplaudió sus palabras, catalogándolas de frescas, lógicas e implacables.

Hoover realizó sus estudios superiores en la George Washington University, graduándose en 1917 en Derecho. Durante este tiempo, trabajó en la Biblioteca del Congreso. Su experiencia en este trabajo le serviría para la implantación de fichas de perfiles en el FBI, así como la necesidad de cotejar la información y las evidencias, según escribiría el propio Hoover en una carta en 1951.

Carrera en el FBI

Hoover ingresó en 1917 en el Departamento de Justicia, al año siguiente encabezó el Department's General Intelligence Division (GID) y luego, cuando el GID se transformó en el BOI (Bureau of Investigation), fue nombrado asistente del Director. En 1921, Hoover, en su calidad de director asistente solicitó los servicios como secretaria mecanógrafa personal de Helen Gandy, quien sería su más leal subordinado de confianza durante más de 45 años. Hoover fue nombrado, a sus 29 años, en mayo de 1924, director del FBI por el Presidente Calvin Coolidge para reformar la organización, la cual era considerada como un foco de corrupción. Primero, descartó a todos los agentes que tuvieran algún grado de corrupción, eliminó de paso a probables competidores y una vez asentado en el cargo hizo un brusco giro en la forma de trabajo de inteligencia, para lo cual se rodeó de agentes leales profesionalizados. A él se debe la institucionalización y normalización de los procedimientos del FBI. Muchos de sus agentes eran, además, expertos contables, asesores legales y científicos. Además proveyó el estudio forense y tanatológico en la escena del crimen.

Hoover solía colocar a agentes que se enemistaban con él, como Melvin Purvis, en puestos de localidades rurales sin necesidad de FBI. Hoover se demostró como un feroz anticomunista y antisemita.

Guerra contra los gánsters
Durante los primeros 10 años fue eficaz en la lucha contra el crimen organizado, los gánsteres y la mafia italiana durante la llamada Ley Seca.

Investigación de la subversión y los radicales

También tuvo a su cargo la investigación y persecución de espías y saboteadores, tanto nazis como japoneses, durante el mandato de Harry S. Truman. Según sus críticos, Hoover habría exagerado los peligros de estos presuntos elementos subversivos y muchas veces habría sobrepasado los límites establecidos.

Su organización lideró la llamada caza de brujas conocida como Macarthismo, que consistió en una auténtica persecución contra los comunistas de EE.UU. en todos los ámbitos sociales, y en ocasiones acusando de procomunistas a quienes no lo eran, medidas que acabaron siendo declaradas inconstitucionales. Hoover llegó a proponer al presidente Truman suspender el recurso Hábeas corpus para poder detener a 12 000 estadounidenses «sospechosos de deslealtad», proposición que Truman desestimó.

Archivos desclasificados demuestran de forma concluyente que agentes del FBI informaban a Hoover con regularidad y detalle de la actividad sexual de los políticos, tanto heterosexual como homosexual. Durante la Guerra Fría (en la década del cincuenta del pasado siglo), el FBI investigó con minucia la vida de políticos, artistas y deportistas. Había información de Pablo Picasso, John Lennon, Marilyn Monroe, Elvis Presley y hasta Lucille Ball. Cuando Dwight Eisenhower asumió la Presidencia, Hoover tuvo en sus manos el famoso Caso Rosenberg, donde un matrimonio de judíos estadounidenses fueron acusados de espías y de entregar información a espías soviéticos para el desarrollo de la bomba atómica. Hoover ratificó que las pruebas apuntaban a que los Rosenberg eran culpables de alta traición a pesar de que los presuntos culpables clamaban su inocencia. Eisenhower rechazó la petición de indulto y fueron ejecutados en la silla eléctrica.

En 1954, Hoover apoyó la acusación del científico Edward Teller y otros personajes políticos contra el físico nuclear Robert Oppenheimer, considerándole un espía del comunismo, esto se debía a que Oppenheimer tuvo amoríos con una activista del Partido Comunista llamada Tean Tatlock y a su arrepentimiento por haber participado en el Proyecto Manhattan. Tal acusación trajo la revocación de su tarjeta de seguridad y mucha desdicha al padre de la bomba atómica, quien fue objeto de una pesada investigación y tuvo un arduo trabajo para limpiar su imagen hasta lograrlo pocos años antes de su muerte por cáncer.

Contrario a Martin Luther King Jr, Hoover incluso llegó a ser criticado por el Presidente Johnson por su racismo inaceptable. Ahí no terminan las controversias, ya que en 1968, poco después del asesinato de Robert F. Kennedy (6 de junio de 1968), Hoover, que parecía estar satisfecho, ordenó a sus empleados quemar de inmediato todas las evidencias: cintas grabadas y papeles con detalles del asesinato.

Los años de COINTELPRO.
El Programa COINTELPRO del FBI consistía en acciones encubiertas, a veces ilegales, destinadas a infiltrarse, vigilar y desacreditar organizaciones políticas de izquierdas, partidarias de los derechos civiles o contrarias a la guerra de Vietnam. Oficialmente desarrollado entre 1956 y 1971, este programa permitió a Hoover y a sus agentes del FBI irrumpir en organizaciones como el Partido Pantera Negra, el Movimiento de Martin Luther King Jr., la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, y otros como el Ku Klux Klan, usando métodos como la infiltración, la amenaza y hasta la violencia. Se sospechó que Hoover tuvo que ver en el asesinato de Martin Luther King Jr.

Archivos secretos y otros.
A Hoover se le atribuye haber creado una estructura de protección a la Ley, pero frecuentemente se le acusó de abusar de su poder y autoridad, extorsionando a figuras públicas notables haciéndolas ceder a sus deseos. Por alguna razón, no faltan quienes le critican esa polémica conducta, afirmando que él «jugaba a ser Dios» y se sentía por encima de cualquier Presidente.

Su red de informantes le permitió obtener datos sobre la vida íntima de muchas personalidades de la época, incluida la del propio Presidente de los Estados Unidos. Dichos datos hablaban de infidelidades, orientación sexual, orientación partidista y en especial le interesaban aquellos que tuvieran una tendencia pro comunista. Compiló mucha información clasificada como «oficial y confidencial», capaz de destruir política, familiar y económicamente a alguien.

El FBI investigó con minucia la vida de políticos, artistas y deportistas. Archivos desclasificados demuestran de forma concluyente que agentes del FBI informaban a Hoover con regularidad y detalle de la actividad sexual de los políticos. Se condujo con notable inteligencia y supo mantenerse en el cargo a pesar de su impopularidad. Entre otros, los Presidentes Kennedy, Lyndon Johnson y Richard Nixon intentaron despedirle del cargo, pero fracasaron.

Investigadores de Hoover y de hechos oscuros acaecidos durante su prolongada gestión, como el caso del magnicidio de Robert F. Kennedy y el de John Fitzgerald Kennedy, aportan datos. Hoover fue criticado por la actuación del FBI en la investigación del asesinato del presidente, al que el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos del Congreso de Estados Unidos acusó de no querer investigar en profundidad ni tener en cuenta las posibles conspiraciones.

Legado
En 1979, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos (HSCA), que había vuelto a abrir la investigación sobre el asesinato del Presidente Kennedy, informó que Hoover «no investigó adecuadamente la posibilidad de una conspiración para asesinar al Presidente». La HSCA informó además que Hoover «fue deficiente en su intercambio de información con otros organismos y departamentos». Como resultado, diversas teorías de conspiración abundan con respecto a la negligencia de Hoover en el desempeño de la debida diligencia con respecto al asesinato de Kennedy.

La sede del FBI en Washington DC lleva el nombre de Hoover. Debido a la naturaleza polémica del legado de Hoover, en 2001 el senador Harry Reid patrocinó una enmienda respecto al nombre de Hoover en la construcción, alegando que «el nombre de J. Edgar Hoover en la construcción es una mancha en el edificio». La enmienda no fue aprobada por el Senado.

Tras la muerte de Hoover, el Presidente Richard Nixon limitó el tiempo de mandato de los directores del FBI a sólo 10 años.

Vida privada
Hoover siempre fue soltero, y por lo menos desde la década de 1940 han circulado rumores de que era homosexual encubierto (por ejemplo, Oliver Stone en su filme Nixon le muestra besándose con un joven camarero, e incluso tocándole la mano lascivamente al mismo Nixon), pero no hay pruebas contundentes de estas afirmaciones. También se ha sugerido que su larga asociación con Clyde Tolson, director asociado del FBI, se debía a que éste fue su pareja. Algunos autores han desestimado los rumores sobre la sexualidad de Hoover y su relación con Tolson, mientras que otros la han descrito como probable, e incluso como confirmada, y otros han informado de ella sin mencionar un dictamen.

El propio Hoover describió a Tolson como su alter ego y ambos hombres trabajaron en estrecha colaboración, además con frecuencia comían juntos, iban a clubes nocturnos e incluso veraneaban juntos.

Hoover murió de un ataque cardíaco durante el mandato de Nixon, en la noche entre el 1 y 2 de mayo de 1972, después de haber conducido durante 48 años ininterrumpidos el FBI. Se le dio un funeral de Estado. Helen Gandy, su secretaria personal destruyó los expedientes considerados confidenciales y nunca reveló detalles de la naturaleza personal de Hoover, ella falleció en 1988. Clyde Tolson heredó las propiedades y bienes raíces de Hoover, aceptó la bandera del ataúd de Hoover durante sus exequias, Tolson falleció en 1975 y fue enterrado cerca de la tumba de Hoover en el Cementerio del Congreso.

Película
El 9 de noviembre de 2011, fue estrenada una película de su vida, titulada J. Edgar, dirigida por Clint Eastwood. En el filme, Hoover fue interpretado por Leonardo DiCaprio; Tolson, por Armie Hammer; y la secretaria Helen Gandy, por Naomi Watts.

Título original
J. Edgar

Año
2011

Duración
136 min.

País

Premios

2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor dramático (DiCaprio)

2011: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (DiCaprio) y maquillaje

2011: National Board of Review (NBR): Top 10 - Mejores películas del año

2011: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

Críticas
"J. Edgar, excelente en casi todo, es puro Clint Eastwood (...) Ahí están la luz tenue y sus matices pictóricos, su cadencia, delicadeza y el apasionante retrato de un hombre contradictorio"
Javier Ocaña: Diario El País

"Las dos grandes pegas a esta película (por otra parte, impecable): se queda en segundo plano lo esencial (Kennedy, Nixon, Luther King...) y la necesidad de un maquillaje terrible"
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Una película quizá antipática, pero también compleja, fascinante, llena de capas"
Jordi Costa: Fotogramas

"Transgresor 'biopic' (...) no en la forma, tan clásica como de costumbre, sino en el fondo (...) magnífico Leonardo Di Caprio (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Sergi Sánchez: Diario La Razón

"J. Edgar me parece muy aburrida, pretendiendo hacer complejo a un individuo siniestro, olvidando una parte notable de sus abyectas actividades. (...) la mayor decepción del año, ya que de Eastwood siempre espero lo mejor."
Carlos Boyero: Diario El País

"La grandeza de un gran fracaso. (...) Lástima que el planteamiento ingenioso y voraz del argumento no se vea soportado por una coherencia narrativa a la altura de la ambición de la película. (...) volcánica interpretación de Leonardo DiCaprio"
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Una sorprendente colaboración que aborda sus retos más difíciles con credibilidad y buen gusto, al tiempo que ofrece un elaborado punto de vista cáustico al controvertido comportamiento, público y privado, del personaje."
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

Brahms. Hoy 1 de enero de 1879 se estrena el "Concierto para Violín" de Johannes Brahms, uno de los mejores músicos de la historia. Magistral combinación de perfección intelectual y romanticismo.

Brahms nació el 7 de mayo de 1833 y murió en Viena el 3 de abril de 1897.

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 14:05 a 14:05

Agregar evento al calendario

El Concierto para Violín fue compuesto en el verano de 1878, en el pueblo de Pörtschach, en los Alpes austríacos. Joseph Joachim fue el solista cuando Brahms dirigió el estreno en enero de 1879, en Leipzig. Los conciertos para violín de Chaikovski, Brahms y Beethoven tienen ciertas cosas en común. Cada uno de ellos fue considerado prácticamente inejecutable cuando era nuevo, actualmente forman parte del repertorio normal de prácticamente todo violinista. Los tres son en Re mayor.

La razón de la dificultad de estos tres conciertos es que cada uno de los compositores tenía una idea abstracta del virtuosismo del violín más que la visión práctica de un intérprete. Por lo tanto, cada uno de los conciertos contiene pasajes tan distintos de los que cualquier ejecutante hubiera tenido que tocar con anterioridad y que le llevó a pensar mucho y a mucha práctica el llegar a dominarlos. Al escribir música difícil que, sin embargo, sonaba bien en el instrumento, cada uno de estos compositores amplió el margen de lo que era aceptado como música típica para violín.

Brahms pidió consejo a su amigo Joseph Joachim, un consumado violinista, mientras componía su concierto. Con frecuencia, le preguntaba sobre la dificultad de diferentes pasajes. Los consejos de Joachim respecto de simplificar parte de la música fueron a menudo desoídos aunque, paradójicamente, por lo general fueron seguidas sus críticas puramente musicales.

Mientras trabajaba en la pieza, Brahms escribió a Joachim: "Después de haberla escrito, realmente no sé qué pensarás sobre la parte solista solamente. Mi intención era, por supuesto, que la corrigieras, sin prestar atención a la calidad de la composición, y que si pensabas que no era digna de orquestación, me lo dijeras. Me sentiré complacido si marcas las partes difíciles, torpes o imposibles de ejecutar. Todo el asunto es en cuatro movimientos." (La versión final tiene tres movimientos.)

Joachim contestó la carta: "Es un gran placer para mí saber que estás componiendo un concierto para violín, ¡y en cuatro movimientos! Leí con atención lo que enviaste e hice unas pocas notas y modificaciones, pero es poco lo que puedo decir sin tener la partitura completa. Sin embargo, puedo hacer buen uso de la mayor parte de esta pieza y hay una cantidad sustancial de buena música para violín en ella, pero si puede ser ejecutada con comodidad en una calurosa sala de conciertos es algo que todavía queda por verse."

Es evidente a partir de esta carta que Joachim era un músico de primera línea. Se mostraba reticente a abrir juicio solamente en base a la parte de violín, aunque fuera la que él ejecutaría como solista, sin saber cómo encajaría esta dentro del conjunto completo.

Brahms le contestó que le enviaría la partitura. También mencionaba que "los movimientos del medio son un fracaso. He escrito más bien un adagio débil". Aunque el compositor no estaba todavía completamente conforme, Joachim deseaba ejecutar la obra. Brahms prestó su conformidad a regañadientes. Después de la presentación, Joachim hizo nuevas sugerencias. Brahms empezaba a sentirse molesto. Trató de ocultar su disgusto con una broma: "¡Tu único medio de impresionar al mundo es haciendo modificaciones y sugerencias!"

Joachim, aparentemente no se molestó por el desagradable humor de Brahms. Conservó el concierto y lo interpretó varias veces en Inglaterra. El compositor empezó a pensar que debía pedir la opinión de otro violinista con respecto a las modificaciones propuestas. Le escribió a Joachim: "Estoy ansioso por ver qué modificaciones le has hecho y si me resultarán convincentes o si deberé consultar a alguna otra persona, cosa que no deseo hacer. Dime si el concierto es adecuado para ser impreso."

Algunas semanas más tarde, Brahms volvió a escribir: "¡Seguramente lo pensarás dos veces antes de pedirme otro concierto! Qué bueno que tu nombre está en la copia, ya que eres más o menos responsable de la parte del solo de violín." En realidad, Brahms comenzó un segundo concierto para violín poco después de eso, pero jamás lo terminó.

El concierto para violín está dedicado a Joachim, a pesar del recelo de Brahms con respecto a las críticas. Confió a Joachim que escribiera su propia cadenza. (Violinistas posteriores han escrito cadenzas nuevas.)

Las dificultades del concierto hicieron difícil asegurar las presentaciones. El director Hans von Bülow lo llamó "un concierto en contra del violín” Sólo unos pocos violinistas, aparte de Joachim, fueron capaces de interpretarlo. Algunos solistas estaban muy lejos de entusiasmarse con la obra porque dificultades de esta no siempre eran evidentes al oído. Las proezas técnicas que se supone deben sonar como si sé ejecutaran con facilidad en lugar de exigir bravura, no sirven para exhibir la aptitud virtuosa del solista.

Sólo unos pocos ejecutaron el concierto, entre ellos Richard Barth, Hugo Heerman y Adolf Brodsky (que había estrenado valientemente el concierto de Chaikovski terriblemente difícil, unos pocos años antes). Una joven de 19 años, Marie Soldat, ejecutó entonces la pieza para el compositor, quien se sintió enormemente impresionado con su talento. Decidió dar un concierto con ella y logró que fuera admitida en las clases magistrales de Joachim.

Dos años antes de su muerte, Brahms escuchó a un muchacho polaco de doce años ejecutar el concierto. Este joven violinista era Bronislaw Huberman, quien llegó a ser uno de los grandes virtuosos de comienzos del siglo XX. Si una obra que ha sido condenada como inejecutable cuando era nueva podía, en ese momento, 17 años más tarde, ser ejecutada por un jovencito, entonces el concierto debía tener futuro. Así debió de haber pensado Brahms por supuesto, tenía razón.

Huberman hizo un agregado al necio comentario de von Bülow sobre el concierto: "El concierto de Brahms no es ni contra el violín ni para el violín con la orquesta. Es un concierto para violín contra la orquesta, y el que gana es el violín." El violinista se daba cuenta de que, en el concierto de Brahms, se produce una oposición dramática entre dos fuerzas: el solista y la orquesta. Este tipo de drama, típico de los conciertos para piano a partir de Mozart, era en verdad relativamente raro en los conciertos para violín. Sólo el concierto de Beethoven, anterior al de Brahms, utilizó el principio de oposición. Otros conciertos eran piezas de mayor exhibición técnica y/o emocional para un violinista acompañado por una orquesta. En las obras de Brahms y de Beethoven las dos fuerzas están tratadas como iguales.

Tres ejemplos demuestran este punto

1. La exposición orquestal de Brahms en el primer movimiento es extremadamente larga. Una vez que el violín finalmente hace su entrada, tiene que afirmar su igualdad con una orquesta que ya ha estado tocando durante un cierto tiempo. Lo hace ejecutando no el tema principal sino una cuasi-cadenza ampliada, con la orquesta temporalmente relegada a un papel subordinado. Este pasaje equilibra la exposición de la orquesta. Una vez que el violín ha afirmado su independencia, puede por fin interpretar el tema principal en su hermoso registro alto.

2. Otro ejemplo se produce en el segundo movimiento. La melodía de la apertura pertenece a la orquesta (inicialmente, sólo a los vientos). El violín en ningún momento toca más que las primeras tres notas de esta. La función del violín es ornamentar el tema, comentarlo, pero nunca citarlo. Hacerlo sería invadir el territorio de la orquesta.

3. Como en el concierto de Chaikovski, el final utiliza el violín como instrumento gitano. La música folclórica húngara, que Brahms amaba e inmortalizó en sus danzas húngaras, es la inspiración que yace detrás del tema rondó principal. El violín y la orquesta interpretan esta tonada hacia atrás y hacia adelante, como para demostrar que su competencia anterior se ha convertido en colaboración.

Tomado de www.hagaselamusica.com.

Dohnányi. Hoy 1 de Enero de 1902 nace Hans Von Donhanyi es ejecutado por los nazis por ser el instigador espiritual de los intentos de asesinato de Hitler de Febrero de 1943 y Julio de 1944.

Padre del célebre director de orquesta Christoph von Dohnányi. Murió el 9 de abril de 1945

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 13:35 a 13:35

Agregar evento al calendario

Hans von Dohnányi (1 January 1902 – 9 April 1945) was a German jurist of Hungarian ancestry, rescuer of Jews, and German resistance fighter against the Nazi régime.

Contents

Early life]
Hans von Dohnányi was born to the Hungarian composer Ernő Dohnányi and his wife, the pianist Elisabeth Kunwald. After his parents divorced, he grew up in Berlin. He went to the Grunewald Gymnasium there, becoming friends with Dietrich and Klaus Bonhoeffer. From 1920 to 1924, he studied law in Berlin.

In 1925, he received a doctorate in law with a dissertation on "The International Lease Treaty and Czechoslovakia's Claim on the Lease Area in Hamburg Harbour".

After taking the first state exam in 1924, he married Christel Bonhoeffer, sister of his school friends, in 1925. About this time, he began putting the stress on the "a" in his last name (which is of Hungarian origin, stressed on the first syllable). He and his wife had three children: Klaus, (mayor of Hamburg from 1981 to 1988), Christoph, (a musical conductor) and Barbara.

Career
Dohnányi worked at the Hamburg Senate for a short time and in 1929, began a career at the Reich Ministry of Justice, working as a personal consultant with the title of prosecutor to several justice ministers. In 1934, the title was changed to Regierungsrat ("government adviser"). In 1932, he was adjutant to Erwin Bumke, the Imperial Court President (Reichsgerichtspräsident; at this time, Germany was still officially the German Empire, Deutsches Reich), in which capacity he put together Prussia's lawsuit against the Empire, which Prussia had brought after the Preußenschlag, Franz von Papen's dissolution of the Prussian social-democratic government through an emergency decree in 1932.

As an adviser to Franz Gürtner from 1934–38, Dohnányi became acquainted with Adolf Hitler, Joseph Goebbels, Heinrich Himmler and Hermann Göring. He had access to the justice ministry's most secret documents.

Resistance
Spurred by the murders of alleged plotters of the 1938 Night of the Long Knives, "legitimised" murders carried out on government orders, without trial or sentence, Dohnányi began to seek out contacts with German resistance circles. He made records for himself of the régime's crimes, so that in the event of a collapse of the Third Reich, he would have evidence of their crimes. In 1938, once his critical view of Nazi racial politics became known, Martin Bormann had him transferred to the Reichsgericht in Leipzig as an adviser.

Shortly before the outbreak of World War II, Hans Oster called Dohnányi into the Abwehr of the Oberkommando der Wehrmacht. Led by Wilhelm Canaris, it quite quickly became a hub of resistance activity against Hitler. Dohnányi protected Dietrich Bonhoeffer from conscription by bringing him into the Abwehr with the claim Bonhoeffer's numerous ecumenical contacts could be useful for Germany.

In 1942, Dohnányi made it possible for two Jewish lawyers from Berlin, Friedrich Arnold and Julius Fliess, to flee with their loved ones to Switzerland, disguised as Abwehr agents. Altogether, 13 people were able to leave Germany without hindrance, thanks to Dohnányi's forgeries and operation known as U-7.

Dohnányi covertly went to Switzerland to make certain the refugees would be admitted. He also ensured they received money to support themselves.

During late February 1943, Dohnányi busied himself with Henning von Tresckow's assassination attempt against Hitler and the attendant coup d'état. The bomb that was smuggled aboard Hitler's plane in Smolensk after being carried there by Dohnányi, however, failed to go off.

On 5 April 1943, Dohnányi was arrested at his office by the Gestapo on charges of alleged breach of foreign currency violations: he had transferred funds to a Swiss bank on behalf of the Jews he had saved. Among the transactions in question were ones with Jauch & Hübener. Both Bonhoeffer and Christel Dohnányi were also arrested, although she was released about a week later.

Military judge Karl Sack, on his own a member of the resistance, deliberately delayed Dohnányi's trial, but, in 1944, Dohnányi was delivered to Sachsenhausen concentration camp. His involvement in the 20 July Plot came to light after the plan failed. Also, the Gestapo found some of the documents he had earlier saved and hidden and decided Dohnányi was "the spiritual head of the conspiracy” against Hitler. On Hitler's orders, on 6 April 1945, he was condemned to death by an SS drumhead court and executed two or three days later (depending on the source), hanged by piano wire.

Proceedings after the war
After the fall of the Nazi régime, the chairman of the drumhead court, Otto Thorbeck, and the prosecutor, Walter Huppenkothen, were accused in West Germany of being accessories to murder. After the Bundesgerichtshof (BGH) had at first quashed a lower court's two acquittals, it changed its mind in 1956 during the third revision of the case, quashed Thorbeck's and Huppenkothen's sentences, and acquitted them of the charges of being accessories to murder by their participation in the drumhead trial on grounds that the court had been duly constituted and the sentence had been imposed according to the law then in force, without either of the accused having perverted justice.

On the centenary of Dohnányi's hundredth birthday in 2002, Günter Hirsch, president of the BGH, called those who had sentenced Dohnányi to death "criminals calling themselves judges". Hirsch said the 1956 ruling was shameful because as a result, not a single one of the Nazi-era judges who sentenced 50,000 Nazi opponents to their deaths were themselves found guilty after the war.

On 23 October 2003, Israel honoured Dohnányi by recognizing him as one of the Righteous Among the Nations for saving the Arnold and Fliess families, at risk to his own life. His name has been inscribed in the walls at the Holocaust remembrance centre Yad Vashem in Jerusalem. His grandson Justus starred as Wilhelm Burgdorf in the 2004 film, Downfall (in the image with Hitler).

¡¡¡¡¡Absoluta recomendación de la película "El Hundimiento"¡¡¡¡¡

Cuba. Hoy 1 de enero de 1959 triunfa la Revolución en Cuba. "Cuba", una película ambientada en la Revolución Cubana de 1959 con Sean Connery como protagonista.

La película se estrenó el 21 de diciembre de 1979

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 13:05 a 13:05

Agregar evento al calendario

Cuba is a 1979 film directed by Richard Lester and starring Sean Connery, portraying the build-up to the 1958 Cuban Revolution.

Connery is as a British mercenary who travels to Cuba, which is on the brink of revolution with the authority of dictator Fulgencio Batista steadily collapsing. Connery encounters a former lover there (Brooke Adams), who is neglected by her Cuban husband (Chris Sarandon). The film ends with Havana falling to Fidel Castro's revolutionaries as most of Connery's employers flee the island aboard one of the last flights out.

The same historical events were featured five years earlier in Francis Ford Coppola's The Godfather Part II and would be covered again by Sidney Pollack in his 1990 film Havana, starring Robert Redford. Lester's film was perhaps the most stylish of the three, aided by its stirring Spanish locations, "with a marvelous sense of atmosphere."

Plot

The film's sense of historical accuracy is marred by the opening scene which shows an airliner landing in Havana with the wrong date ("1959") superimposed on the screen. It should read "1958", the last year of the revolution. Cuban President Batista fled the capital when Fidel Castro and his guerrillas entered Havana on New Year's Day 1959.

Former British Major Robert Dapes (Sean Connery) arrives in Cuba under General Bello's (Martin Balsam) orders to train the Cuban army to resist Fidel Castro's revolt. Before he even begins his task, he encounters an old flame, Alexandra Lopez de Pulido (Brooke Adams), whom he repeatedly pursues. The plot winds around the tremendous wealth of the Cuban leaders, the mainly American tourists with their seemingly endless money, the poverty-stricken and ex-urban slums where many Cubans live, and the rum and cigar factory owned by Alexandra's husband and managed by Alexandra.

When Alexandra's husband takes her out and expects her to drink with a potential (factory) investor and his prostitute, she leaves the restaurant and encounters Robert. Furious with her husband, she spends time with Robert, reminiscing about their affair in North Africa (when she was 15 and he was 30). They go to a motel and make love. It is clear that they care for each other. But he will not stay in Cuba. Will she leave with him?

The following day the Cuban workers strike, including those in Alex's factory. Alex watches events pass by, believing life will soon return to normal. Robert begs her to leave, either to be with him or simply to escape Cuba. She refuses.

In the final scene of the film, Robert, not seeing Alex at the airport, boards the plane to escape. Meanwhile, Alex is present, outside the fence, weeping as she watches Robert board the plane. Robert and most of the other American, British, and wealthy Cubans flee from Cuba as Fidel comes to power while Alex remains behind, alone, to face an unknown future under the new communist government.

This movie weaves many subplots around these events, as various Cubans, Brits, and Americans try to capitalize on the revolution. What is stunning about this movie is that it unwinds like a James Bond movie but "inside out." Robert is the cool, competent, knowledgeable spy: inserted into circumstances and events that impose on him an almost complete passivity: he is present in Cuba to engineer Fidel's defeat but he knows that Fidel will win. Instead of powerfully sweeping his gorgeous counterpart off her feet, she's always one step ahead of him, and he must let her go.

Earth. Hoy 1 de Enero de 1950 nace Deepa Mehta. "Earth", la segunda película de la Trilogía "Fuego, Tierra, Agua" de la cineasta india Deepa Mehta.

Genial retrato del conficto entre India y Pakistan de1947

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 12:55 a 12:55

Agregar evento al calendario

Earth (released in India as 1947: Earth) is a 1998 Indian period drama film directed by Deepa Mehta. It is based upon Bapsi Sidhwa's novel, Cracking India, (originally published as Ice Candy Man, 1988, England). Earth is the second installment of Mehta's Elements trilogy. It was preceded by Fire (1996) and followed by Water (2005). It was India's entry for the Academy Award for Best Foreign Language Film.

Plot
The story is set in Lahore in the time period directly before and during the partition of India in 1947.

A young girl with polio, Lenny (Maia Sethna), narrates the story through the voice of her adult self (Shabana Azmi). She is from a wealthy Parsi family who hopes to remain neutral to the rising tensions between Hindus, Sikhs, and Muslims in the area. She is adored and protected by her parents, Bunty (Kitu Gidwani) and Rustom (Arif Zakaria) and is cared for by her Ayah, a beautiful Hindu woman, Shanta (Nandita Das). Both Dil Navaz, the Ice-Candy Man (Aamir Khan) and Hassan, the Masseur (Rahul Khanna) are Muslim and in love with Shanta. Shanta, Dil, and Hassan are part of a small group of friends from different faiths (some of whom work for Lenny's family) who spend their days together in the park. With partition, however, this once unified group of friends becomes divided and tragedy ensues.

Cast]
Aamir Khan - Dil Navaz, the Ice Candy Man
Nandita Das - Shanta, the Ayah
Rahul Khanna - Hassan, the Masseur
Maia Sethna - Lenny Sethna
Shabana Azmi - older Lenny, narrator
Kitu Gidwani - Bunty Sethna
Arif Zakaria - Rustom Sethna
Kulbhushan Kharbanda - Imam Din
Rajendra Kumar - Refugee Police
Pavan Malhotra - Butcher

Critical reception

Reviews
Roger Ebert gave the film three out of four stars and states that Earth, "is effective because it doesn't require much history from its viewers, explains what needs to be known, and has a universal message." The New York Times described it as "a powerful and disturbing reminder of how a civilization can suddenly crack under certain pressures." The New Yorker argues that, "Deepa Mehta handles her material convincingly, and the cast is so likable that they wear the larger themes like beautiful garments."

Rediff.com notes that, "Aamir Khan has probably given the best performance of his life. It is hard to imagine another actor bringing alive the nuances of the ice-candy man the way he does."

Planet Bollywood gave the film a 9.5 out of 10 and stated that, "Earth is strongly recommended to those who want to see a different type of Hindi film and who are tired of the usual boy meets girl stories and revenge dramas."

Justinian Lawyers. Hoy 1 de Enero de 2013 se funda el despacho multinacional Justinian Lawyers.

Del Corpus Iuris Civilis de Justiniano de 534 a Justinian Lawyers de 2013

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 12:35 a 12:35

Agregar evento al calendario

En el año 534 el gran Emperador del Imperio Romano Justiniano escribía:

“La Majestad Imperial conviene que no sólo esté honrada con las armas sino también fortalecida por las leyes, para que en uno y otro tiempo, así el de guerras como el de paz, puedan ser bien gobernados y el principio romano subsista vencedor no solamente en los combates con los enemigos”.

Entre 528 y 534 Justiniano había efectuado la mayor compilación de derecho hasta ese momento. Sobre ese Corpus Iuris Civilis de Justiniano se fundará la recepción del derecho romano en los países latinos y en Alemania.

1479 años después, el 1 de enero de 2013, se funda el despacho multinacional JUSTINIAN LAWYERS en honor a Justiniano. La votación para elegir el nombre del despacho fue muy reñida porque había 50 despachos votantes. Fueron necesarias varias fases de votación y una final entre los dos primeros clasificados Alianza Legalis y Justinian Lawyers.

Finalmente a las 24.00. horas del 21 de Diciembre de 2012 en nuestro despacho de Alicante se computaron los últimos votos y se proclamo el ganador. JUSTINIAN LAWYERS iniciaba su andadura con el objetivo de convertirse en uno de mejores despachos de abogados del mundo.

Europa. Hoy 1 de Enero de 1501 se inicia el siglo XVI.

Mapa de Europa en el siglo XVI.

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 12:25 a 12:25

Agregar evento al calendario

Viena. El Concierto de Año Nuevo de Viena. Hoy 1 de enero de 1939 se celebra el primer Concierto de Año Nuevo en Viena

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 11:50 a 11:50

Agregar evento al calendario

La Orquesta del Concierto.

El concierto de año nuevo en Viena es el acontecimiento de música clásica más conocido y difundido del mundo. Se retransmite en más de 60 países todos los años con una audiencia de más de mil millones.

La orquesta es la Filarmónica de Viena, que está considerada la segunda mejor orquesta del mundo tras la Filarmónica de Berlín que es la primera.

La orquesta Filarmónica de Viena es también la del foso de la ópera de Viena, por lo que ejerce una doble función de orquesta de ópera y orquesta sinfónica. Tiene una enorme tradición y entre sus directores han estado Brahms, Tchaikovsky, Richard Strauss y Mahler. Es muy famosa la anécdota relativa a que Mahler tuvo que convertirse del judaísmo al cristianismo para poder ser nombrado director titular de la orquesta.

Ninguna orquesta del mundo puede lucir tantos estrenos mundiales de primer nivel. La orquesta ha estrenado varias de las sinfonías de Brahms, Bruckner y Mahler.

La tradición del concierto de Año Nuevo se remonta al año 1939 cuando Alemania y Austria era el mismo país en plena época nazi. Cada año lo dirige un director diferente, aunque algunos repiten. Daniel Barenboim, israelita, director titular de la ópera de Berlín fue el director en 2009 y 2014. Uno de los mejores directores del momento, Mariss Jansons, que ya dirigió en 2009 y 2012, lo dirige en 2016. Jansons es titular de la orquesta de la Radio de Baviera y de la Concertgebouw de Ámsterdam, dos de las mejores orquestas del mundo.

¿Cuál es el programa que se interpreta en estos conciertos?
--------------------------------------------------------------------------------
En estos conciertos se interpreta esencialmente música de la familia Strauss. El director de cada año elige las piezas para el concierto que son en su mayoría de la familia Strauss y algunas de otros autores. Hay dos obras fijas, la "Marcha Radetzky" que lo cierra con los aplausos simultáneos del público y el vals "El Danubio azul" que es la penúltima obra. Curiosamente las dos obras son de Johann Strauss pero se trata de dos Johann Strauss diferentes ya que la primera es de Johann Strauss padre y la segunda de Johann Strauss hijo.

En total son cuatro los compositores Strauss presentes siempre en estos conciertos. Está Johann Strauss padre y sus tres hijos Johann, Edward y Josef. No tiene nada que ver con ellos ni es de la misma familia Richard Strauss. Strauss es un apellido relativamente común en Alemania y Austria.

Los Strauss del concierto de Año Nuevo son compositores de valses austriacos del S. XIX. Richard Strauss es un compositor alemán nacido en Múnich en el S. XIX, pero que desarrolla la parte esencial de su carrera en el S. XX y murió en 1949. Es el compositor de "Salomé", "Elektra" y "Así hablaba Zaratustra" por citar las obras más conocidas. Es el compositor de ópera más importante del S. XX y coincidió con la época de los nazis en Alemania siendo muy apoyado por Hitler y Goebels. Fue presidente de la Cámara musical del Reich alemán y autor del himno de los juegos olímpicos de Berlín de 1936 en pleno nazismo.

La saga de los Strauss empieza con Johann Strauss padre. Fue un violinista autodidacta que no sabía con 30 años leer música. Hoy es en realidad famoso por su hijo que le superó en todo. La única obra que permanece en el repertorio es la "Macha Radetzky" que fue escrita en homenaje a un militar austriaco de este nombre para una recepción imperial.

El más famoso es su hijo, Johann Strauss. El padre se negó completamente a que su hijo se dedicara a la música. Johann se aburría en el Instituto Politécnico. Estudiaba música a escondidas ayudado por su madre. Tuvo una vida extraordinariamente conflictiva y muy divertida desde el punto de vista sentimental, con tres matrimonios.

El primero fue el más curioso de todos. Se casó con una soprano seis años mayor que él. Lo más anecdótico de la historia es que según algunas fuentes, su mujer había sido amante de su padre y además, había tenido un hijo con él. De esta manera, el hijo de su padre y de su amante que era su esposa era a la vez su medio hermano. Su esposa lo sabía y mantuvo a su vástago oculto hasta que apareció reclamando cada vez más dinero. Johann Strauss descubrió la historia y su esposa se suicidó.

Su segundo matrimonio también fue muy conflictivo. Esta vez se casó con una mujer 25 años años más joven que era actriz. Ella derrochó su dinero con gastos excesivos, entabló una relación con un hombre más joven y finalmente Johann le pidió el divorcio. Tuvo un divorcio muy complicado. La esposa se opuso al divorcio

En esa época el divorcio estaba prohibido en Austria, que era un país católico. Johann tuvo que hacerse alemán y protestante. Es decir, renunció a su religión y lo que era más problemático, a su nacionalidad. Johann era un símbolo nacional en Austria y una de las personas más famosas del país, ya que al ser autor de música popular fue extraordinariamente conocido. El emperador de Austria, muy respetuoso, aceptó y entendió la renuncia de Johann a su nacionalidad.

Enrique VIII había renunciado al catolicismo para casare con Ana Bolena. El caso de Johann fue igualmente polémico aunque no arrastró a su país al cambio de religión. Para complicar más las cosas, resulta que Johann se había enamorado de una judía. Y claro, el matrimonio entre un católico que renunciaba a su religión para ser protestante y una judía que no renunciaba a la suya, fue un escándalo en la prensa. Pero Johann fue perdonado por su público que tanto le quería. Se casó con Adele su tercera y última esposa y fue muy feliz en los últimos años de su vida, ya tranquilo y sin conflictos. Murió rico y famoso en 1899 justo antes de iniciarse el siglo XX. Los nazis ocultaron que la esposa de Strauss era judía. Adele murió en 1930.

Los otros miembros de la familia Strauss son Josef Strauss y Edward Strauss. Ambos son hermanos de Johann y los dos aparecen en los programas de los conciertos de Año Nuevo, pero son músicos de segundo nivel y no tienen el grado de genialidad que alcanzó Johann.

En resumen, solo hay dos Strauss geniales en la música, Johann Strauss hijo con sus valses en Austria en e S. XIX y Richard Strauss con sus óperas y poemas sinfónicos en Alemania en el S. XX.

En la imagen Maris Jansons director en 2016 dirige el Concierto de 2012.

Mehta. Hoy 1 de enero de 1950 nace Deepa Mehta. "Fire", la primera de la tres películas de la trilogía de Mehta sobre la India.

Un interesante retrato de la sociedad hindú aunque con menos fuerza que las otras dos. Estrenada el 6 de Septiembre de 1996. Deepa Mehta nació el 1 de Enero de 1950

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 11:35 a 11:35

Agregar evento al calendario

Fire is a 1996 Indian-Canadian romantic drama film written and directed by Deepa Mehta and starring Shabana Azmi and Nandita Das. It is the first installment of Mehta's Elements trilogy; it is succeeded by Earth (1998) and Water (2005).

The film is loosely based on Ismat Chugtai's 1942 story, Lihaaf (The Quilt). It was one of the first mainstream films in India to explicitly show homosexual relations. After its 1998 release in India, certain groups staged several protests, setting off a flurry of public dialogue around issues such as homosexuality and freedom of speech.

Plot
The film opens with young Radha sitting in a mustard field with her parents. Her mother tells her a story of a person who wanted to see the ocean; then she explains that sometimes one must learn to see some things (through her mind's eye) without looking.

The film flashes forward to Sita, a newly married young woman, trying to perceive some emotion from her husband Jatin. Jatin appears distant and shows little interest in Sita or in being married. Sita is given a perfunctory welcome by Jatin's family. Jatin is in a typical joint family arrangement. He lives with his older brother Ashok, his sister-in-law Radha, his invalid mother (Biji) and the family servant Mundu. Their apartment is on the second floor of a two story dwelling in a crowded marketplace in New Delhi. Ashok and Jatin run a small store (on the first floor) that sells food (for takeout) and rents videotapes.

Sita is gradually exposed to various difficulties. She is also in a typical arranged marriage, but she learns that Jatin married her only to put an end to Ashok's incessant nagging. Jatin continues to date his Chinese girlfriend. Sita does not rebuke him for fear that it may bring dishonour to her parents.

The rest of Jatin's home is not rosy either. Biji is paralysed and without speech after a stroke, and Sita and Radha must constantly attend to Biji (even her hygiene). Sita spends her days slaving in the hot and greasy kitchen, and she finds herself lonely and frustrated at night because Jatin is out dallying with his girlfriend. On the financial front, the store provides a modest income but their expenses are very high and they are unable to expand their business or buy a bigger home. Sita resignedly accepts these difficulties, but yearns to break out of this stifling and hopeless situation.

It is later revealed that Radha faces a somewhat similar problem. Many years ago, Ashok had come under the influence of Swamiji, a local preacher, who teaches that desires are the cause of suffering and must be suppressed. Ashok is completely taken by these monastic teachings and accordingly suppresses all his desires. He also donates large sums from the meager store income to treat the Swamiji's hydrocele condition. It is also revealed that Radha cannot bear children, due to an incurable ailment. The Swamiji, as per the strict devotional and spiritual convention, teaches that sexual contact is permitted only as a means for procreation. Accordingly, Ashok aims to stamp out all his desires and has not slept with Radha for the past thirteen years. He puts Radha through an excruciating ritual in which they lie motionless next to each other whenever he wants to test his resolve. Radha is racked with guilt over her ailment and driven to frustration by the ritual. She resigns to live out her life, but is unable to stop her growing sadness.

Radha and Sita go through the motions oscillating between their desires and disappointments. Radha, the older woman, remains bound by tradition and subdued into silence while Sita refuses to accept misfortune and wishes to break free.

One evening, shunned by their husbands, provoked by their (mutual) feelings and driven to desperation by their unfulfilled longings, Radha and Sita seek solace in each other and become lovers. Overjoyed at finding satisfaction in this unusual manner, they resolve to continue it in secret. They eventually realise their love for each other and they start looking for ways to move out and be on their own.

Things take a turn for the worse when the servant Mundu becomes aware of their relationship. When Radha reprimands him for masturbating to pornography in front of Biji, he warily reminds her that her own "hanky panky" is bad for the family. One day, Mundu causes Ashok to walk in on Radha and Sita.

Ashok is horrified. He is shattered when he finds this incident has stoked his own long-dormant desire. He nevertheless confronts Radha. Radha overcomes her subservience and pours out her emotions. Desire impels life, and she desires Sita because she desires to live. She pointedly suggests that if Ashok seeks to control desires then he should henceforth seek Swamiji's help and stop the ritual. Amid this argument, Radha's sari catches fire. Ashok steps out of the way and angrily watches her burn (for her sinful desires). Radha puts out the flames and recalls her mother's advice from when she was young. She can finally see her ocean. She leaves Ashok.

The film ends with Radha moving out and joining Sita.

Controversies and reaction
Fire was passed uncut by India's censor board (the Central Board of Film Certification) in May 1998 with a rating of Adult, the only condition being that the character Sita's name be changed to Nita. The film was first screened on 13 November 1998 and ran to full houses in most metropolitan cities throughout India for almost three weeks.

On 2 December, more than 200 Shiv Sanaiks stormed a Cinemax theatre in suburban Goregaon in Mumbai, smashing glass panes, burning posters and shouting slogans. They compelled managers to refund tickets to moviegoers. On 3 December, a Regal theatre in Delhi was similarly stormed. Bajrang Dal workers with lathis invaded Rajpalace and Rajmahal in Surat, breaking up everything in sight and driving away frightened audiences. Theatres in Surat and Pune stopped screening the film on the same day. When attackers attempted to shut down a screening in Calcutta, however, ushers and audience fought back and the movie stayed open. Twenty-nine people were arrested in Mumbai in connection with these incidents. Chief Minister Manohar Joshi supported the actions to shut down screenings of Fire, saying, "I congratulate them for what they have done. The film's theme is alien to our culture."

On 4 December, the film was referred back to the Censor Board for a re-examination. The Indian government was criticised for siding with the vandals. On 5 December a group of film personalities and free speech activists, including Deepa Mehta, Indian movie star Dilip Kumar, and director Mahesh Bhatt, submitted a 17-page petition to the Supreme Court asking that a "sense of security" be provided, in addition to basic protection, so that the film could be screened smoothly. The petition referenced articles 14, 19, 21, 25 of the Indian Constitution, which promise the right to equality, life and liberty, freedom of speech and expression, freedom of conscience, free expression of religious practice and belief, and the right to hold peaceful meetings.

On 7 December, Mehta led a candlelit protest in New Delhi with activists from 32 organisations against the withdrawal of Fire, carrying placards, shouting anti-Shiv Sena slogans and crying for the freedom of right to expression. On 12 December about 60 Shiv Sena men stripped down to their underwear and squatted in front of Dilip Kumar's house to protest his support of Fire. 22 were arrested and Kumar, as well as others involved in the production of the film were provided with police security.

Cinemax reopened screenings of Fire on 18 December, but a hundred members of the Bharatiya Janata Party (BJP) vandalised posters at the Sundar Theatre in Kanpur despite the police commissioner's reassurance that protection has been arranged. Fire was re-released without cuts by the Censor Board on 12 February 1999. Theatre screenings were resumed on 26 February and continued without incident.

Reception
In the initial weeks following release, reviewers praised the film's explicit depiction of a homosexual relationship as "gutsy", "explosive","pathbreaking". Following the Shiv Sena attacks on the film, prominent party members said Fire had been targeted because it was an "immoral and pornographic" film "against Indian tradition and culture." The lesbian relationship depicted in the film was criticised as "not a part of Indian history or culture." Other politicians of the Hindu right voiced fears that the film would "spoil [Indian] women" and younger generations by teaching "unhappy wives not to depend on their husbands" and informing the public about "acts of perversion." Speaking on the dangers of Fire, Shiv Sena chief Bal Thackeray compared lesbianism to "a sort of a social AIDS" which might "spread like an epidemic." Furthermore, Thackery claimed that the film was an attack on Hinduism because the protagonists were named Sita and Radha, both significant goddesses in Hindu belief, and that he would withdraw his objections to the film if the names were changed to Muslim names.

A statement issued from the Shiv Sena's women's wing said, "If women's physical needs get fulfilled through lesbian acts, the institution of marriage will collapse, reproduction of human beings will stop." Critics charged the Shiv Sena of committing "cultural terrorism" and of using the rhetoric of "Indian tradition" to protest images of female independence and suppress freedom of speech. "The justification for [Shiv Sena's] action... demonstrates that Indian 'culture' for the Sangh Parivar is defined essentially in terms of male control over female sexuality."

Gay activist Ashok Row Kavi criticised the Shiv Sena's protests as "gay-bashing" and disputed their claims that lesbianism was "against Indian tradition", indicating that homosexuality is in fact abundantly present in Hinduism and that the criminalisation of homosexuality was a legacy of British colonialism, heavily informed by Christianity. Pointing to evidence of lesbianism in Indian tradition, he said, "What's wrong in two women having sex? If they think it doesn't happen in the Indian society they should see the sculptures of Khajuraho or Konark."

Feminist critics of Mehta's films argue that Mehta's portrayal of women and gender relations is over-simplified. Noted Indian feminist authors Mary E. John and Tejaswini Niranjana wrote in 1999 that Fire reduces patriarchy to the denial and control of female sexuality. The authors make the point that the film traps itself in its own rendering of patriarchy:

Control of female sexuality is surely one of the ideological planks on which patriarchy rests. But by taking this idea literally, the film imprisons itself in the very ideology it seeks to fight, its own version of authentic reality being nothing but a mirror image of patriarchal discourse. 'Fire' ends up arguing that the successful assertion of sexual choice is not only a necessary but also a sufficient condition—indeed, the sole criterion—for the emancipation of women. Thus the patriarchal ideology of 'control' is first reduced to pure denial – as though such control did not also involve the production and amplification of sexuality – and is later simply inverted to produce the film's own vision of women's liberation as free sexual 'choice.' (1999:582)

Whatever subversive potential 'Fire' might have had (as a film that makes visible the 'naturalised' hegemony of heterosexuality in contemporary culture, for example) is nullified by its largely masculinist assumption that men should not neglect the sexual needs of their wives, lest they turn lesbian.

The authors additionally argue that viewers must ask tough questions from films such as Fire that place themselves in the realm of "alternative" cinema and aim to occupy not only aesthetic, but also political space (Economic and Political Weekly, 6–13 March 1999).

Madhu Kishwar, then-editor of Manushi, wrote a highly critical review of Fire, finding fault with the depiction of the characters in the film as a "mean spirited caricature of middle class family life among urban Indians". She claimed that homosexuality was socially accepted in India as long as it remained a private affair, adding that Mehta "did a disservice to the cause of women... by crudely pushing the Radha-Sita relationship into the lesbian mould," as women would now be unable to form intimate relationships with other women without being branded as lesbians.

Deepa Mehta expressed frustration in interviews that the film was consistently described as a lesbian film. She said, "lesbianism is just another aspect of the film...Fire is not a film about lesbians," but rather about "the choices we make in life.

In 2010, veteran film critic and activist Shoni Ghosh wrote a book named 'Fire: A Queer Film Classic' that studies in detail the movie as well the controversies ignited by the film. The books goes in detail to the situations that lead for the chaos as well the aftermaths.

Mehta. Hoy 1 de Enero de 1950 nace Deepa Mehta."Midnight's Children", la genial película de Deepa Mehta basada en la novela de Salman Rushdie.

El guión es de Rushdie que actúa como narrador. El 9 de Septiembre de 2012 se estrena en Toronto "Midnight's Children" Deepa Mehta nació el 1 de Enero de 1950. Salman Rushdie nació el 19 de junio de 1947.

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 11:30 a 11:30

Agregar evento al calendario

Midnight's Children is a 1981 book by Salman Rushdie that deals with India's transition from British colonialism to independence and the partition of British India. It is considered an example of postcolonial literature and magical realism. The story is told by its chief protagonist, Saleem Sinai, and is set in the context of actual historical events as with historical fiction.

Midnight's Children won both the Booker Prize and the James Tait Black Memorial Prize in 1981. It was awarded the "Booker of Bookers" Prize and the best all-time prize winners in 1993 and 2008 to celebrate the Booker Prize 25th and 40th anniversary. In 2003, the novel was listed on the BBC's survey The Big Read. It was also added to the list of Great Books of the 20th Century, published by Penguin Books.

The film Midnight's Children is a 2012 British-Canadian adaptation of Salman Rushdie's 1981 novel of the same name. The film features an ensemble cast of Satya Bhabha, Shriya Saran, Siddharth Narayan, Ronit Roy, Anupam Kher, Shabana Azmi, Seema Biswas, Shahana Goswami, Samrat Chakrabarti, Rahul Bose, Soha Ali Khan, Anita Majumdar and Darsheel Safary. With a screenplay by Rushdie and directed by Deepa Mehta, the film began principal photography in Colombo, Sri Lanka in February 2011 and wrapped in May 2011. Shooting was kept a secret as Mehta feared protests by Islamic fundamentalist groups.

The film was shown at the Toronto International Film Festival, the Vancouver International Film Festival, and the BFI London Film Festival. The film was also a nominee for Best Picture and seven other categories at the 1st Canadian Screen Awards, winning two awards.

Cast
Satya Bhabha as Saleem Sinai
Shriya Saran as Parvati
Siddharth Narayan as Shiva
Darsheel Safary as Saleem Sinai (as a child)
Anupam Kher as Ghani
Shabana Azmi as Naseem
Neha Mahajan as Young Naseem
Seema Biswas as Mary
Salman Rushdie, narrator

Production
In 2008, Mehta and Salman Rushdie decided to collaborate on a film together. At first Mehta wanted to adapt his novel Shalimar the Clown, but she eventually decided on Midnight's Children instead. Rushdie spent the next two years paring down the 600-page book into a 130-page script.

The casting process began in early 2010. For the role of the protagonist Saleem Sinai, Mehta wanted Imran Khan, but his salary was outside of the film's budget. She decided to cast British actor Satya Bhabha instead after seeing video of him performing in a play. Kangna Ranaut and Rani Mukerji were originally cast as Emerald and Amina, but both had to be replaced due to scheduling conflicts. Irrfan Khan was also forced to pull out due to conflicts with Life of Pi and Nandita Das opted out of the film after she had her first child. Rahul Bose (who had earlier been slated to play Saleem in the BBC's aborted version of the novel) was selected for the role of Emerald's husband Zulfikar and Shabana Azmi was cast as Saleem's grandmother Naseem.

Principal shooting began in February 2011 in Colombo, Sri Lanka as Mehta feared protests by Muslim fundamentalists if the film was shot in Pakistan and by Hindu fundamentalists if it was made in Mumbai. Cast members had secrecy clauses added to their contracts to help keep the production quiet. Production design was handled by Mehta's brother Dilip Mehta. Under his direction, authentic Delhi-style furniture, props and costumes were shipped in from India.

Shooting was briefly interrupted when Iran complained to the Sri Lanka government about the film and the crew was ordered to halt production. Mehta appealed to President Mahinda Rajapaksa who agreed to let filming continue. Winds of Change was the working title of the film during the shooting. Filming lasted a total of 69 days from February to May 2011. In all, 800 extras were used.

Release.

The film premiered on September 9, 2012 at the Toronto International Film Festival with repeat screenings on the 10th and 27th. The film had its Indian premiere on 10 December 2012 at the 17th International Film Festival of Kerala. After the premiere show, Indian National Congress leaders came against the movie alleging that the film portrays former Indian Prime Minister Indira Gandhi and some other leaders in a negative manner. Following the allegations, any further screening of the film in the festival was stopped, an act which drew heavy criticism.

After initial fears that the movie would not find a distributor in India, the distribution rights were acquired by the Mumbai-based company PVR Pictures. In India, the film was released on February 1, 2013.

Critical reception

Nishi Tiwari for Rediff.com gave 3/5 stars and said: "Midnight’s Children is a must watch for people who’ve yearned to experience Salman Rushdie iconic storytelling in a more accessible format."

Rotten Tomatoes provides a summary of the major reviews, which are less than gushing. The critical consensus states that "Though Midnight's Children is beautiful to look at and poignant in spots, its script is too indulgent and Deepa Mehta's direction, though ambitious, fails to bring the story together cohesively." It holds a 42% rating on the Tomatometer based on 53 reviews. Reviews include: "There are some beautiful moments and some decent performances, but it's also something of a slog and ultimately fails to engage on an emotional level", "There's humour and heart here, but it's an overlong tale as meandering as the Ganges." and "Watchable without ever feeling essential."

En la imagen la protagonista femenina de la película Shriya Saran que interpreta a Parvati

Mehta. Hoy 1 de enero de 1950 nace la genial cineasta india Deepa Mehta

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 11:25 a 11:25

Agregar evento al calendario

Deepa Mehta (born 1 January 1950) is an Indo-Canadian film director and screenwriter, most known for her Elements Trilogy, Fire (1996), Earth (1998), and Water (2005); among which Earth was sent by India as its official entry for the Academy Award for Best Foreign Language Film, and Water was Canada's official entry for Academy Award for Best Foreign Language Film, making it only the second non-French-language Canadian film to put forth for consideration in that category and the first to receive an Oscar nomination.

She also co-founded Hamilton-Mehta Productions, with her husband, producer David Hamilton in 1996. She was awarded a Genie Award in 2003 for the screenplay of Bollywood/Hollywood. In May 2012, Mehta received the Governor General's Performing Arts Award for Lifetime Artistic Achievement, Canada's highest honour in the performing arts.

Early life
Mehta was born in Amritsar, Punjab, India, though her family moved to New Delhi while she was still a child, and her father worked as a film distributor. Subsequently, Mehta attended Welham Girls High School, a boarding school for girls in Dehradun[4] and graduated from the Lady Shri Ram College for Women, University of Delhi with a degree in philosophy.

Career.
After completing her graduation, Mehta started making short documentaries in India, and in time she met Canadian documentarian Paul Saltzman, who was in India making a film and whom she was to later marry and migrate with to Canada in 1973. Once in Canada, she embarked on her film career as a screenwriter for children's films, she also made a few documentaries including,At 99: A Portrait of Louise Tandy Murch (1975). In 1991 she made her feature-film directorial debut with Sam & Me (starring Om Puri), a story of the relationship between a young Indian boy and an elderly Jewish gentleman in the Toronto neighbourhood of Parkdale.

It won Honorable Mention in the Camera d'Or category of the 1991 Cannes Film Festival. Mehta followed up with Camilla starring Bridget Fonda and Jessica Tandy in 1994. In 2002, she directed Bollywood/Hollywood, for which she won the Genie Award for Best Original Screenplay.

Mehta directed two episodes of George Lucas' television series The Young Indiana Jones Chronicles. The first episode, "Benares, January 1910", aired in 1993. The second episode was aired in 1996 as part of a TV movie titled Young Indiana Jones: Travels with Father.

Mehta also directed several English-language films set in Canada, including The Republic of Love (2003) and Heaven on Earth (2008) which deals with domestic violence and has Preity Zinta playing the female lead. The film premiered at the 2008 Toronto International Film Festival.

Elements trilogy

Mehta is best known for her Elements Trilogy, Fire (1996), Earth (1998) (released in India as 1947: Earth), and Water (2005), which won her much critical acclaim. Some notable actors that have worked in this trilogy are Aamir Khan, Seema Biswas, Shabana Azmi, Kulbhushan Kharbanda, John Abraham, Rahul Khanna, Lisa Ray, and Nandita Das. These films are also notable for Mehta's collaborative work with author Bapsi Sidhwa. Sidhwa's novel Cracking India, (1991, U.S.; 1992, India; originally published as Ice Candy Man, 1988, England), is the basis for Mehta's 1998 film, Earth. Mehta's film, Water, was later published by Sidhwa as the 2006 novel, Water: A Novel. All three films have soundtracks composed by A. R. Rahman.

Water is the story of an eight-year-old child widow who is forced to enter a house of widows for the rest of her life. The film, meant to be shot in India, was attacked by Hindu fundamentalists. Riots broke out, sets were destroyed and death threats were issued towards the actors and Mehta, forcing the film to stop production. Four years later the movie was made in Sri Lanka. Water opened the 2005 Toronto International Film Festival and was nominated for an Academy Award for Best Foreign Language Film in 2006.

Midnight's Children
Mehta collaborated on the screenplay for Midnight's Children with the novel's author, Salman Rushdie. British-Indian actor Satya Bhabha played the role of Saleem Sinai while other roles were played by Shriya Saran, Seema Biswas, Shabana Azmi, Anupam Kher, Siddharth Narayan, Rahul Bose, Soha Ali Khan, Shahana Goswami and Darsheel Safary. The film was released on September 9, 2012 at Toronto International Film Festival.

Personal life.
In Canada she met and married filmmaker Paul Saltzman whom she divorced in 1993. The couple have a daughter, Devyani Saltzman, an acclaimed author, curator and cultural critic.

Mehta is currently married to producer David Hamilton. Her brother, Dilip Mehta, is a photojournalist and film director, who directed Cooking with Stella, which he co-wrote with Deepa.

In May 2013, Mehta received an honorary degree from Mount Allison University.

Mehta. Hoy 1 de enero de 1950 nace la genial cineasta india Deepa Mehta. La impactante película "Water" de la cineasta india Deepa Mehta sobre el drama de las viudas en la India.

Estrenada el 9 de Septiembre de 2005.

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 11:25 a 11:25

Agregar evento al calendario

Water is a 2005 Canadian film written and directed by Deepa Mehta, with screenplay by Anurag Kashyap. It is set in 1938 and explores the lives of widows at an ashram in Varanasi, India. The film is also the third and final instalment of Mehta's Elements trilogy. It was preceded by Fire (1996) and Earth (1998).

Author Bapsi Sidhwa wrote the 2006 novel based upon the film, Water: A Novel, published by Milkweed Press. Sidhwa's earlier novel, Cracking India was the basis for Earth, the second film in the trilogy. Water is a dark introspect into the tales of rural Indian widows in the 1940s and covers controversial subjects such as misogyny and ostracism. The film premiered at the 2005 Toronto International Film Festival, where it was honoured with the Opening Night Gala, and was released across Canada in November of that year. It was first released in India on 9 March 2007.

The film stars Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, and Sarala Kariyawasam in pivotal roles and Kulbhushan Kharbanda, Waheeda Rehman, Raghuvir Yadav, and Vinay Pathak in supporting roles. Featured songs for the film were composed by A. R. Rahman, with lyrics by Sukhwinder Singh and Raqeeb Alam while the background score was composed by Mychael Danna. Cinematography is by Giles Nuttgens, who has worked with Deepa Mehta on several of her films.

In 2008, inspired by the film, Dilip Mehta directed a documentary, The Forgotten Woman about widows in India. The film was also written by Deepa Mehta.

Plot
The film is set in the year 1938, when India was still under British rule. Child marriage was common practice back then. Widows had a diminished position in society, and were expected to spend their lives in poverty and worship of God. Widow remarriages were legalised by the colonial laws, but in practice, they were largely considered taboo.

When Chuyia (Sarala Kariyawasam), a seven-year-old girl, loses her husband, in keeping with traditions of widowhood she is dressed in a coarse white sari, her head is shaven and she is deposited in an ashram for Hindu widows to spend the rest of her life in renunciation. There are fourteen women who live in the small, dilapidated two-story house, sent there to expiate bad karma, as well as to relieve their families of financial and emotional burdens.

The ashram is ruled by Madhumati (Manorama), a fat and pompous lady in her 70s. Her only friend is the pimp, Gulabi (Raghuvir Yadav), a sprightly hijra who not only keeps Madhumati supplied with ganja, but also with the latest gossip. The two also have a side business: Gulabi helps Madhumati to prostitute Kalyani (Lisa Ray), the now second-youngest of the widows, by taking her across the water to the customers. Kalyani was forced into prostitution as a child to support the ashram.

Shakuntala (Seema Biswas) is perhaps the most enigmatic of the widows. She is attractive, witty and sharp. She is also one of the few widows who can read. She exudes enough anger that even Madhumati leaves her alone. Quiet and reserved, Shakuntala is caught between her hatred of being a widow and her fear of not being a sincere, dedicated widow. Shakuntala is a very devout Hindu who seeks the counsel of Sadananda (Kulbhushan Kharbanda), a gentle-looking priest in his late forties who recites the scriptures to the pilgrims who throng the ghats of the holy city. It is he who makes Shakuntala aware of her situation, eventually giving her the necessary intellectual input to separate true faith from the hypocrisy and superstition that makes her and the other widows' lives a misery. She's attached to Chuyia, because deprived from her liberties and freedom of choices from a young age, she sees herself reflected in Chuyia; and strives to give her what she lacked.

Chuyia is convinced that her stay is a temporary one, and that her mother will come to take her away. With that thought firmly tucked in her mind and most other widows tolerating the stubborn behaviour in the young girl, she quickly adapts to her new life. Madhumati sternly initiates her into widowhood. Meanwhile, Chuyia befriends the beautiful Kalyani, who is younger and more full of life than other widows at the ashram. She is witness and even agent of Kalyani's budding romance with Narayan (John Abraham), a young and charming upper-class follower of Mahatma Gandhi and of Gandhism. Despite her initial reluctance, Kalyani feels attracted to the young man and eventually buys into his dream of marriage and a fresh life in Calcutta. She eventually agrees to go away with him.

Her plan is disrupted when Chuyia, in her innocence, inadvertently blurts about the secret affair with Narayan while massaging Madhumati one evening. Enraged at losing a source of income and afraid of the imminent social disgrace, Madhumati locks Kalyani up. Much to everyone's surprise, Shakuntala, the usually God-fearing widow, unlocks the door of the hovel and lets Kalyani out to go meet Narayan for the planned rendezvous, and he ferries her across the river to take her home. The journey however, does not culminate in the happy ending that Kalyani had hoped for, as she recognises Narayan's bungalow as that of one of her former clients, and it turns out that Narayan is the son of one of the men she had slept with. In the shock of realisation, she demands that he turn around the boat and take her back. A confrontation with his father reveals to Narayan the reason of Kalyani's sudden change of heart. Disgusted to know the truth, he decides to walk out on his father and join Mahatma Gandhi (Mohan Jhangiani, actor; Zul Vilani, voice). He arrives at the ashram to take Kalyani with him, only to find out that Kalyani has drowned herself in humiliation and grief.

Meanwhile, Madhumati sends Chuyia away with Gulabi, to be prostituted as a replacement for Kalyani for a waiting client (presumably Narayan's friend's father). Shakuntala finds out and runs out to prevent the worst, but she only arrives at the shore in time for Chuyia's return. As a result of being raped, the child is deeply traumatised and practically catatonic. Cradling Chuyia, Shakuntala spends the night sitting at the shore. Walking through town with Chuyia in her arms she hears about Gandhi being at the train station, ready to leave town. Intuitively, she follows the crowd to receive his blessing before his departure. As the train is departing, in an act of despair, Shakuntala runs along the train, asking people to take Chuyia with them, and to put her under the care of Gandhi. She spots Narayan on the train and in a last effort gives Chuyia to him. The train departs leaving teary eyed Shakuntala behind, taking Chuyia into a brighter future.

Critical response
The film received high praise from Kevin Thomas, writing in the Los Angeles Times:

For all her impassioned commitment as a filmmaker, Mehta never preaches but instead tells a story of intertwining strands in a wholly compelling manner. "Water," set in the British colonial India of 1938, is as beautiful as it is harrowing, its idyllic setting beside the sacred Ganges River contrasting with the widows' oppressive existence as outcasts. The film seethes with anger over their plight yet never judges, and possesses a lyrical, poetical quality. Just like the Ganges, life goes on flowing, no matter what. Mehta sees her people in the round, entrapped and blinded by a cruel and outmoded custom dictated by ancient religious texts but sustained more often by a family's desire to relieve itself of the economic burden of supporting widows. As a result, she is able to inject considerable humour in her stunningly perceptive and beautifully structured narrative. "Water" emerges as a film of extraordinary richness and complexity.

Jeannette Catsoulis of The New York Times selected the film as NYT Critics' Pick, calling it "exquisite"..."Serene on the surface yet roiling underneath, the film neatly parallels the plight of widows under Hindu fundamentalism to that of India under British colonialism."

Some critics of the film have argued that Mehta overlooks the complex politics of post-colonial India in her films and reinforces Orientalist and racist stereotypes about the "exotic" and "strange" nature of Indian culture.

The film received mostly positive reviews. Review aggregator Rotten Tomatoes reports that 91% of 90 professional critics have given the film a positive review, with a rating average of 7.6 out of 10. The site's consensus is that "This compassionate work of social criticism is also luminous, due to both its lyrical imagery and cast." On Metacritic which assigns a weighted mean rating out of 100 reviews from critic, the film has a "universal acclaim" rating score of 77 based on 25 critics reviews. On IMDB it has a user ratings of 7.8 out of 10 by 10, 801 users.

Roger Ebert of Chicago Sun-Times called the film "The film is lovely in the way Satyajit Ray's films are lovely and the best elements of Water involve the young girl and the experiences seen through her eyes. I would have been content if the entire film had been her story" and gave it three stars out of four. Carrie Rickey of The Philadelphia Inquirer also praises Mehta's work on trilogy saying that "Profound, passionate and overflowing with incomparable beauty, Water, like the prior two films in director Deepa Mehta's "Elements" trilogy, celebrates the lives of women who resist marginalisation by Indian society."

Controversies
Mehta had originally intended to direct Water in February 2000, with the actors Shabana Azmi, Nandita Das and Akshay Kumar. Her earlier film, Fire, however, had previously attracted hostility from the right-wing elements of the Indian polity, which objected to her subject matter and portrayal of conservative households in a negative light. Protestors organised protests and attacks on cinemas that screened that film. The day before filming of Water was due to begin, the crew was informed that there were complications with their location permits for filming. The following day, they learned that 2,000 protesters had stormed the ghats, destroying and burning the main film set and throwing the remnants into the Ganges in protest of what ultimately were revealed to be false accusations regarding the subject matter of the film. Activist Arun Pathak also organised a suicide protest to stop the film production.

The resulting tensions and economic setbacks led to several years of struggle as Mehta was eventually forced to film Water in Sri Lanka, rather than in India. Finally Mehta was able to make the film, but with a new cast and under a false title (River Moon) in 2003. The struggle to make the film was detailed by Mehta's daughter, Devyani Saltzman, in a non-fiction book, Shooting Water: A Mother-Daughter Journey and the Making of the Film.

Esclavitud. Hoy 1 de enero de 1863 se procede a la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.

"12 años de esclavitud" fue ganadora de los Premios Óscar de 2013 a la Mejor película,

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 09:50 a 09:50

Agregar evento al calendario

La cuestión de la esclavitud en EEUU se enmarca en el contexto de una guerra civil en la que se enfrentaron los veintiún estados del Norte contra los once estados confederados del Sur.

La guerra de Secesión fue en realidad consecuencia del choque entre dos economías diferentes: la del Norte, industrial y abolicionista, y la del Sur, agraria y esclavista. El sistema de plantación, forma de explotación agraria que se caracteriza por el uso de grandes extensiones de terreno dedicadas al monocultivo y el empleo de mano de obra esclava, se había estados aplicando en el cultivo de tabaco en Virginia, Carolina del Norte y Kentucky, y en el de arroz en Carolina del Sur, y se expandió al cultivo de algodón en Georgia, Alabama y Misisipí, lo que hizo necesario un mayor número de esclavos. Pero desde 1808 la importación de esclavos era ilegal. Alrededor de un millón de esclavos e trasladó al oeste del Viejo Sur entre 1790 y 1860, la mayoría provenientes de Maryland, Virginia y las Carolinas.

El compromiso de Misuri (1820) trató de dividir los nuevos territorios occidentales en estados esclavistas y estados libres en igual número. En el Norte, tomó gran auge el movimiento por la abolición de la esclavitud, mientras que en el Sur predominaban la creencia en la supremacía blanca y el afán de mantener el modelo económico. Aunque miles de esclavos huyeron al norte, estos seguían representando un tercio de la población de los estados esclavistas en 1860.

En el norte, la mayoría no cuestionaba la existencia de la esclavitud en el Sur, pero muchos se oponían a que se extendiera por los territorios del Oeste. Los sudistas sostenían que cada territorio tenía derecho a decidir su posición. Un joven político de Illinois, Abraham Lincoln, presentó sin éxito una propuesta en el Senado en la que exigía detener la expansión de la esclavitud.

En 1860, el Partido Republicano nombró a Lincoln candidato a la presidencia de los EEUU de América a la cabeza de una plataforma antiesclavista. La tensión Norte-Sur era en ese momento extrema, pues un abolicionista, John Brown, había intentado iniciar una rebelión de esclavos en Virginia. Tras su ejecución, el Norte lo declaró mártir y los blancos del sur comprendieron que el Norte no estaba dispuesto a mantener las libertades estatales. Los estados del Sur amenazaron con separarse de la Unión si Lincoln era elegido. Pese a que la mayoría de los estados sudistas y fronterizos votaron en su contra, Lincoln ganó las elecciones e instauró un programa de limitación de la esclavitud que llevó a la secesión de los estados del Sur y el estallido de la Guerra Civil.

Al comenzar la guerra, la prioridad de Lincoln era que EEUU se mantuviera unido como un solo país; a fin de obtener apoyo tanto en el interior como en el extranjero para lograr la victoria, hizo del conflicto una batalla contra la esclavitud. Lincoln emitió el Acta de Emancipación, que entraría en vigor el 1 de enero de 1863, por la que fueron liberados todos los esclavos en los estados confederados, autorizando el reclutamiento de afroestadounidenses en el ejército de la Unión. En diciembre de 1865 se promulgaría la XIII Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, poniendo así fin a la esclavitud legalizada en el país.

Los esclavos debían permanecer fieles a sus amos y recuperaban su libertad una vez que el amo hubiera muerto.

Al término de la Guerra Civil, los negros del Sur habían ganado la libertad, pero las leyes locales les negaban el acceso a muchos recursos públicos, lo que les impedía disfrutar de ella. El Sur había quedado segregado, retrasando la lucha de los afroestadounidenses por la igualdad hasta el siglo XX.

12 años de esclavitud (título original en inglés: 12 Years a Slave) es una película británico-estadounidense de 2013, ganadora de los Premios Óscar de 2013 por Mejor película, Mejor actriz de reparto y Mejor guion adaptado.

La película está basada en la autobiografía de Solomon Northup, un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en el Distrito de Columbia en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones en Louisiana durante 12 años hasta su liberación. La keniana nacida en México Lupita Nyong'o se alzó con el Oscar a la mejor actriz secundaria.

¡¡¡¡Absoluta recomendación de la película¡¡¡¡.

Guzmán. Hoy 1 de enero de 1561 fallece Fernando de Guzmán el conquistador español que se proclamó Rey de Perú.

Su nombramiento y asesinato son inmortalizados en preciosas escenas de la genial película "El Dorado" de Carlos Saura. Nació el 7 de agosto de 1540 y murió el 1 de enero de 1561.

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 03:00 a 03:00

Agregar evento al calendario

Fernando de Guzman fue un explorador español nacido en Sevilla en 1540 y muerto en el río Amazonas en 1561. Participó en la expedición de Ursúa al Marañón. El traidor Lope de Aguirre le nombró Rey del Perú

Nació en una familia acomodada de Sevilla y embarcó para el Perú después de las guerras civiles. Formó parte de la hueste de García Hurtado de Mendoza a Chile y, según Ercilla, destacó en la defensa de Penco. Más tarde estuvo en la hueste de Pedro de Ursúa que envió el marqués de Cañete a explorar la cuenca del Alto Amazonas.

El 1 de enero de 1561 Ursúa fue asesinado y Lope de Aguirre tomó el mando de la expedición. Como faltaba un testaferro decidió nombrar a Fernando de Guzmán General de los Marañones y rey del Perú, Tierrafirme y Chile (23 de marzo de 1561). Guzmán contaba apenas 21 años y fue un verdadero títere en las manos del tirano. Su actuación se limitó a repartir toda clase de cargos y mercedes que debían pagarse de “las cajas reales del Perú”.

Convencido al fin de la excentricidad de Aguirre, abrigó el proyecto de matarle, pero no se atrevió a dar la orden. Quien si se atrevió a matar a Guzmán fue el propio Aguirre, como lo declaró en su famosa carta a Felipe II: “Yo maté al nuevo rey”.

Francisco Vázquez, testigo del reinado, escribió “Duróle el mando en la tiranía con nombre de General, y después de Príncipe, casi cinco meses, que en ellos no tuvo tiempo de hartarse de buñuelos y otras cosas en que ponía su felicidad”. Fernando de Guzmán, rey del Perú, fue asi enterrado en río Amazonas, sin haber podido llegar a su desembocadura.

En la imagen fotograma de "El Dorado".

¡¡¡¡¡Absoluta recomendación de la película¡¡¡¡¡¡¡

CFA. Hoy 1 de enero de 1999 el franco CFA, la moneda común del Africa francófona, queda fijado al euro

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 03:00 a 03:00

Agregar evento al calendario

El franco CFA es la moneda común de 14 países africanos, casi todos ellos antiguas colonias francesas (con la excepción de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española y Guinea-Bissau, antigua colonia portuguesa).

El Franco CFA fue creado al mismo tiempo que el Franco CFP en 26 de diciembre de 1945, cuando Francia ratificó los acuerdos de Bretton Woods. En aquel momento sus siglas significaban franco de las Colonias Francesas de África.

Sin cambiar de siglas, el nombre evolucionó en franco de la Comunidad Francesa de África en 1958, y hoy significa franco de la Comunidad Financiera de África dentro de la UEMOA, y franco de la cooperación financiera en África Central dentro de la CEMAC. La existencia de dos apelaciones distintas evidencian la división de la zona franco en dos: desde 1993, sendos institutos de emisión (el BCEAO, Banco Central de los Estados de África del Oeste y el BEAC, Banco de los Estados de África Central) no intercambian ya sus respectivas monedas.

Los acuerdos que vinculan a los dos bancos centrales africanos con las autoridades francesas son idénticos y están basados en las siguientes cláusulas:

1. Un tipo de cambio fijo frente al franco francés.

2. Plena convertibilidad de sus monedas en francos franceses garantizada por el Tesoro francés.

3. Fondo común de reservas de moneda extranjera en el que participan todos los países de la CFA (al menos el 65% de las posiciones en reservas depositadas en el Tesoro francés, donde se les concede una garantía de tipos de cambio).

Como contrapartida a la convertibilidad, se da participación a las autoridades francesas en la definición de la política monetaria en la zona CFA.

El franco CFA tenía una paridad fija con respecto al franco francés, salvo escasos accidentes: la devaluación del franco francés el 17 de octubre de 1948 (el franco CFA pasa de 1,70 FF a 2 FF ), la llegada del nuevo franco el 27 de diciembre de 1958 (la paridad nominal pasa de 2 FF a 0,02 nuevos FF, es decir que no hay ninguna devaluación), y el 12 de enero de 1994 la devaluación repentina del franco CFA de 50% (pasa de 0,02 FF a 0,01 FF), impuesta por Francia y respaldada por las instituciones financieras internacionales (FMI y Banco Mundial). Esta devaluación no resolvió los problemas económicos de la región.

Desde el 1 de enero de 1999, el franco CFA está fijado al euro (un euro vale 655,957 francos CFA). El Tesoro francés (no la Unión Europea) sigue garantizando la convertibilidad del franco CFA.

 

Reino Unido. Hoy 1 de enero de 1337 comienza la guerra de los Cien Años.

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 03:00 a 03:00

Agregar evento al calendario

La guerra de los Cien Años (en francés: Guerre de Cent Ans; en inglés: Hundred Years' War) fue un conflicto armado que duró 116 años (1 de enero de 1337 - 17 de octubre de 1453) entre los reinos de Francia e Inglaterra.

Esta guerra fue de raíz feudal, pues su propósito era resolver quién controlaría las enormes posesiones acumuladas por los monarcas ingleses desde 1154 en territorios franceses, debido al ascenso al trono inglés de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou. Tuvo implicaciones internacionales y finalmente, después de numerosos avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.

Orígenes del conflicto
La rivalidad entre Francia e Inglaterra provenía de los tiempos de la Batalla de Hastings (1066), cuando la victoria del duque Guillermo de Normandía le permitió adueñarse de Inglaterra. Ahora los normandos eran reyes de una gran nación y exigirían al rey francés ser tratados como tales, pero el punto de vista de Francia no era el mismo: el Ducado de Normandía siempre había sido vasallo, y el hecho de que los normandos hubiesen ascendido al trono de Inglaterra no tenía por qué cambiar la sumisión tradicional del ducado a la corona de París.

Primeras escaramuzas

A mediados del siglo XII, los duques normandos fueron reemplazados por la dinastía Anjou, condes poderosos que poseían grandes territorios en el oeste y sudoeste de Francia. El rey angevino inglés Enrique II era de hecho más poderoso que su supuesto señor, el rey de Francia, porque gobernaba un imperio mucho más rico y productivo. En su lucha por limitar el poder de los soberanos ingleses, el rey de Francia Felipe Augusto apoyó la rebelión de uno de los hijos de Enrique II, Ricardo Corazón de León, que lo sucedió en el trono en 1189.

El Tratado de París

Enrique III (1207-1272), heredó el trono siendo muy pequeño, trajo consigo un período de zozobras y temores, que desembocó en el desfavorable Tratado de París en 1259. Enrique renunciaba formalmente a todas las posesiones de sus antepasados normandos y a todos los derechos que pudieran corresponderle.

Esto incluía la pérdida de Normandía, Anjou y todas sus demás posesiones salvo Gascuña y Aquitania, que había heredado por vía materna. Estas dos regiones quedaban sometidas al homenaje, una especie de pago, renta o tributo que Enrique otorgaría al rey francés para conservarlas.

Eduardo I

Eduardo, hijo de Enrique III, no se conformó con esta situación de sometimiento: construyó una base de poder militar y económico muy superior a la de su padre y quiso colocar de nuevo a su corona en una posición de fuerza en el continente. Inició hostilidades contra Francia (que duraron cuatro años: de 1294 a 1298) pero, más dedicado a consolidar su poder en el interior de la propia Inglaterra, no hizo nada más respecto de Francia.

Cuando falleció, otro lapso de convulsiones azotó a Inglaterra. Una Escocia fuerte, motivada y organizada, líderada por Robert the Bruce, venció a los ingleses en varias ocasiones, derrotando al sucesor de Eduardo, Eduardo II, y logrando la ansiada independencia.

La Guerra de San Sardos y Eduardo III

Entre 1324 y 1325 se produjo una nueva guerra entre Inglaterra y Francia, conocida por los historiadores como Guerra de San Sardos por el poblado donde tuvieron lugar las principales acciones. La corona inglesa pasó pronto a manos de Eduardo III, que era sólo un niño, pero a pesar de todo no estaba dispuesto a dejarse vencer con tanta facilidad. El rey de Francia, Carlos IV murió, como sus antecesores, sin dejar heredero varón.

La maldición de los Capetos

Luis IX de Francia (San Luis)
La muerte de Carlos IV era el fin de la poderosa y prolongada dinastía de los Capetos. Había sido fundada por Hugo Capeto en 987, y había dado una larga serie de poderosos monarcas que incluía a Luis VI, Luis VII y Luis VIII, todos ellos comandantes en las Cruzadas. Tras la muerte del rey siguiente, San Luis, orientador y capitán de la cruzada contra los cátaros, la dinastía Capeto tuvo aún otro poderoso rey: Felipe el Hermoso. Con él comenzó la decadencia: Felipe destruyó a la antigua y noble Orden del Temple, llevando al juicio y a la hoguera a muchos de sus dirigentes, en especial a su último Gran Maestre Jacques de Molay. La tradición cuenta que De Molay, de pie sobre las llamas que lo consumirían, maldijo a Felipe el Hermoso, al Papa y a la familia Capeto, profetizando su pronta extinción y olvido.

En efecto, Felipe IV murió en 1314, en el curso del mismo año de la ejecución de los templarios. Tenía tres hijos. El mayor, Luis X el Obstinado, fue coronado en agosto de 1315 y murió a los pocos meses, mientras su esposa estaba embarazada. El niño recién nacido iba a ser coronado con el nombre de Juan I mas, en razón de su corta edad, recibió como regente al hermano mediano de su padre, Felipe. El pequeño murió siendo un bebé, por lo que se lo conoce como Juan el Póstumo. Así, su tío Felipe debió ser coronado de inmediato bajo el nombre de Felipe V el Largo.

Este rey, aunque enérgico e inteligente, era débil de salud y falleció sólo cinco años después, dejando cuatro hijas que no podían heredar en virtud de la Ley Sálica que él mismo invocó para poder suceder a su sobrino. Le sucedió entonces el tercer hijo de Felipe el Hermoso (y por tanto hermano pequeño de Luis X y Felipe V): Carlos Capeto, que reinó bajo el nombre de Carlos IV.

La supuesta maldición de los templarios terminó de cumplirse el 1º de febrero de 1328 al fallecer este rey dejando sólo dos hijas (una póstuma) y ningún varón para heredar. En apenas 14 años, y luego de cuatro breves reinados, la dinastía de los Capetos se había extinguido.

La guerra

Entre los hijos de Felipe el Hermoso estaba Isabel (llamada la "Loba de Francia"), que era la madre de Eduardo III de Inglaterra. El joven rey, de tan solo dieciséis años, pretendió reclamar su derecho al trono de Francia apelando a esta circunstancia.

Muertos sus tres tíos sin herederos, y muerto su primo siendo un niño, consideró que la corona francesa debía pasar a su madre y, a través de ella, a su propia testa. Aun así, si la tesis inglesa tuviese acogida, las hijas de Luis X, Felipe V y Carlos IV tendrían mayor derecho de transmitir la corona, sobre su tía Isabel de Francia.

Los franceses no estaban de acuerdo e invocaron la Ley Sálica, que impedía la transmisión de la corona a través de la línea femenina, y por ello decidieron que la corona recién abandonada por los Capetos pasara al hermano menor de Felipe el Hermoso (y tío de Luis X, Felipe V y Carlos IV): Carlos de Valois. Pero corría 1328, y Carlos había muerto tres años antes. De ese modo, correspondió según la teoría francesa coronar al hijo de éste, Felipe de Valois, bajo el nombre real de Felipe VI. Este fue el primer monarca de la dinastía Valois, que reinó en Francia sin que Eduardo III pudiese hacer nada para evitarlo. Ahora, correspondía que Eduardo rindiera (y pagase) homenaje al orgulloso Felipe por sus exiguas posesiones, las pocas que aún conservaba en Francia.

Homenajes y refugiados.

A Eduardo III no le parecía lógico pagar a Felipe un homenaje por tierras que habían pertenecido a sus antepasados desde hacía siglos y que él mismo tenía el derecho de su parte para ser soberano de Francia. Se veía como un Rey derrocado en Francia al que se obligaba además a pagar tributo al usurpador por el uso de sus propios territorios. La situación no podía durar.

Encontró por fin el modo de dañar a Felipe: uno de los parientes del rey francés, Roberto de Artois, se había rebelado, y Eduardo lo acogió como a un hermano en su corte inglesa. La reacción de Felipe VI fue inmediata: en un golpe de mano rápido y perfecto, invadió y se anexionó la región de Gascuña, propiedad de Eduardo. Eduardo respondió reclamando, por enésima vez, su derecho a ocupar el trono de París.

La guerra interminable.

Una vez iniciadas las hostilidades (ya en toda regla, no como simples escaramuzas), la suerte de ambos bandos fue fluctuante y pendular. Al principio, los ingleses de Eduardo efectuaron unas muy importantes operaciones terrestres en 1339 y 1340, y obtuvieron además una gran victoria naval en Sluys. Eduardo utilizaba una táctica copiada de sus enemigos (la chevauchée).

Atacaba la campiña desprotegida en sitios donde las tropas francesas eran débiles o estaban ausentes, y se adueñaba de ella. Mataban salvaje y cruelmente de manera indiscriminada a hombres y mujeres, adultos y niños, laicos y seglares, violaban a mujeres y niñas, incendiaban, saqueaban y robaban las posesiones de los campesinos. Al ser estos parte de una sociedad de tipo feudal, se sobreentendía que era responsabilidad y obligación de Felipe de Francia protegerlos contra estos salvajes ejércitos extranjeros. De este modo, además de hacerse con tierras, suministros y prisioneros, Eduardo socavaba la autoridad de Felipe ante los ojos de su pueblo campesino.

En 1346 los franceses entablaron batalla con Eduardo en Crecy y en 1356 con su hijo el Príncipe Negro en Poitiers. Ambos combates concluyeron con resonantes victorias inglesas, en la segunda de las cuales los ingleses se garantizaron una mejor posición de fuerza en las negociaciones posteriores al sorprender y capturar al rey Juan II de Francia (que había sucedido a su padre Felipe en 1350), y a un gran número de nobles y caballeros. Prisionero el monarca, los franceses se vieron obligados a ceder y firmar el Tratado de Brétigny (1360), que devolvía a Eduardo III todas sus posesiones originales salvo Normandía.

El contraataque.

Tras la victoria inglesa en la batalla de Sluys Francia decidió aplicar las mismas tácticas navales. Comenzaron entonces, a partir de 1360, a hacer rápidas y devastadoras incursiones contra la costa meridional de Inglaterra, que culminaron en el saqueo e incendio de Winchelsea. Pronto se aficionaron a este tipo de operaciones, y los ataques anfibios se convertirían en la pesadilla de las guarniciones y población civil inglesas costeras por lo menos hasta 1401.

Descubrieron además que Eduardo comenzaba a hacer regresar sus tropas para defender sus islas, por lo que los campesinos franceses empezaban a ver disminuir las espantosas chevauchées británicas. Así, los pocos ingleses que aún recorrían la campiña francesa se vieron obligados a retroceder progresivamente en medio de las tierras secas y arrasadas que los franceses dejaban a sus espaldas. Muchos murieron de hambre y enfermedades (principalmente disentería y escorbuto), y nunca se volvieron lo suficientemente fuertes como para plantar cara a los defensores de Francia.

A pesar de la victoria en su propio país, Francia pagó muy cara la expulsión del invasor en esta etapa de la guerra. Mandaba las acciones el delfín Carlos (más tarde coronado como Carlos V). Su condestable, el ambicioso e inteligente Bertrand du Guesclin, le aconsejó no enfrentarse, sino recurrir a una política de hostigamiento de las columnas inglesas en retroceso, dejando ante ellas solamente tierra arrasada. Esta prefiguración de la táctica de von Clausewitz implicó, entonces, que los campesinos y civiles franceses vieran sus tierras, antes quemadas por los invasores, nuevamente arrasadas y destruidas, esta vez por sus propios protectores, con el afán de "salvarlas".

La guerra alcanza su mayor extensión en esta época, al rebasar por primera vez los límites de Francia. Así, en 1367, los ingleses del Príncipe Negro auxilian a Pedro I de Castilla en la Batalla de Nájera, mientras que su hermanastro Enrique recibe la ayuda de caballeros franceses dirigidos por el propio Bertrand Du Guesclin.

La victoria final de Enrique en la guerra civil castellana brindará a Francia un poderoso aliado en el plano naval (cuya hegemonía había correspondido hasta entonces a Inglaterra de forma indiscutida) que destruye la escuadra inglesa en La Rochelle y saquea o incendia numerosos puertos ingleses (Rye, Rotingdean, Lewes, Folkestone, Plymouth, Portsmouth, Wight, Hastings) entre 1377 y 1380, año en que las flotas combinadas del almirante castellano Fernando Sánchez de Tovar y su homólogo francés Jean de Vienne llegan incluso a amenazar Londres. De forma paralela, Du Guesclin protagoniza varias incursiones en Bretaña, cuyo duque se había aliado con Inglaterra.

La suerte cambia de bando.

Inglaterra quiso, entre 1360 y 1375, retomar la iniciativa de una guerra que la estaba devorando, pero la suerte había cambiado de bando y favorecía ahora a los franceses. Los estrategas ingleses Sir Robert Knolles, en 1360, y Juan de Gante en 1363 formaron cuerpos expedicionarios que atacaron el continente, pero fueron masacrados por los defensores franceses.

El rey Eduardo había muerto, y su sucesor, Ricardo II de Inglaterra, volvió a sufrir la maldición que había perseguido a todos los reyes niños: tensiones políticas, convulsión social, una fiera lucha por la sucesión o al menos la regencia, todo ello envuelto en el espantoso caos de una guerra internacional que amenazaba con extenderse a Europa entera. Depuesto Ricardo por iniciativa de su primo Enrique de Lancaster en 1399, los vientos de guerra rotaron 180º una vez más.

Hacía una generación entera que Inglaterra sólo sufría derrotas frente a Francia, pero de pronto los desembarcos en las islas comenzaron a ser rechazados y los ingleses invadieron Francia con moderado éxito en tres oportunidades: en 1405, 1410 y 1412. Enrique de Lancaster fue coronado como Enrique IV de Inglaterra luego del derrocamiento de Ricardo II, y su hijo, Enrique V, sería el encargado de llevar la guerra nuevamente al corazón de Francia.

Enrique V de Inglaterra
Nombrado caballero dos veces, Enrique se mostró desde muy joven como un jefe confiable, decidido, experto en táctica y organización logística y muy frío y racional. Si se considera que los estrategas franceses estaban mandados por un rey inestable, Carlos VI, de escasa personalidad, enfermo, desorganizado y propenso a frecuentes ataques de demencia, es fácil comprender las ventajas de que gozaron las tropas de Enrique.

Los nobles franceses se habían dividido en dos facciones que disputaban entre sí y acorralaban a Carlos: los partidarios de la casa de Armagnac contra los de la casa de Borgoña. Las virtudes de Enrique como general y gobernante así como esta división interna de los franceses llevarían a estos últimos al desastre de 1415. A la edad de 12 años (en 1399), el futuro Enrique V fue nombrado caballero por primera vez en un campo de batalla irlandés por Ricardo II, que lo había tomado como rehén para garantizar el buen comportamiento del padre de Enrique. El solo hecho de que un rey rival de su familia, que sería asesinado por su padre, lo armase caballero en un campo de batalla y con sólo doce años, demuestra a las claras el coraje y la bravura que el joven Enrique demostró desde muy niño.

Más tarde, muerto Ricardo y un día antes de la coronación de Enrique IV, el nuevo monarca llamó a su hijo, que al día siguiente se convertiría en Príncipe de Gales, y lo nombró caballero por segunda vez. Este brillante joven conduciría la guerra en Francia.

Enrique contra Escocia y Gales.

Ya en vida de su padre, Enrique debió hacerse cargo de difíciles operaciones militares. En 1400 prestó servicio contra los escoceses y algunos meses después se le ordenó reducir la rebelión de Owain Glyndwr, un noble galés que se atribuía el derecho a ser Príncipe de Gales.

Fue estudiando a los enemigos galeses (en 1402) y Enrique aprendió a utilizar las tácticas guerrilleras que tan rendidos servicios le prestarían más tarde. Estaba, además, bajo la supervisión de sus dos maestros de estrategia, genios militares ambos: Harry Hotspur y Thomas Percy, conde de Worcester, parientes entre sí.

Durante ese mismo año y el siguiente Enrique se vería forzado a enfrentarse a los dos en combate, y se demostraría capaz de vencerlos. En 1403 los dos maestros traicionaron al Joven Enrique y a su real padre y se aliaron con Glyndwr. En una épica marcha forzada, Enrique consiguió evitar que Hotspur y Percy unieran sus tropas con las del galés y los derrotó en Shrewsbury.

El príncipe en persona mandó el ala izquierda de su ataque en aquella oportunidad. Shrewsbury fue su verdadero bautismo de fuego (donde murió su mentor Hotspur) y también su bautismo de sangre, ya que Enrique recibió una flecha en pleno rostro. Sin embargo, siguió luchando hasta el fin del combate con el astil sobresaliéndole de la cara.

La guerra contra Gales duró todavía cinco años más, pero el joven no participaría en ninguna otra batalla. Los combates campales no eran comunes en esos tiempos, y las guerras se desarrollaban principalmente en base a sitios de ciudades, asedios de castillos y saqueos de zonas productivas habitadas solo por la población civil.

Enrique V, coronado
Enrique IV falleció en 1414, dejando el trono a su muy capaz primogénito. Así llegó al trono un Enrique V con 26 años, veterano de dos campañas internas, herido en acción, experto en táctica, alumno de los mejores maestros e inteligente en grado extremo. El nuevo rey comprendió de inmediato que, derrotados los enemigos Escocia y Gales, tenía que volver su atención hacia Francia de inmediato, o Inglaterra sería aplastada. Rodeándose de hombres adictos y capaces, se dispuso entonces a hacer la guerra en territorio del rey francés.

Apenas coronado, Enrique intentó, pese a todo, evitar la guerra con Carlos VI. Le ofreció casarse con la hija de aquél y tratar de resolver el problema de las posesiones inglesas en Francia sin derramamiento de sangre. Mientras negociaban, ambos monarcas armaban grandes ejércitos en previsión de una traición o rotura de las conversaciones que condujera a un conflicto bélico. Las tentativas de paz se rompieron por fin en la primavera de 1415 y Enrique decidió ejecutar su plan: una invasión en toda regla del reino francés.

Su ejército estaba compuesto de 8.000 caballeros, 2.500 soldados de otras categorías, 200 artilleros especialistas, 1.000 hombres de servicios y apoyo y 10.000 caballos. Para cruzar el Canal de la Mancha se necesitó una gran flota de 1.500 buques (aunque algunos autores mencionan sólo 300), que Enrique había mandado construir, confiscar o comprar. Los ingleses salieron de Southampton el 11 de julio y desembarcaron en el estuario del Sena dos días más tarde. Luego de poner sitio y conquistar Harfleur, Enrique marchó hacia Calais, partiendo de la primera ciudad el 8 de octubre, con su ejército debilitado por una grave epidemia de disentería.

Pero los franceses no estaban ociosos: el anciano mariscal francés Duque de Berry, recibió la orden de interceptar a Enrique, mientras las tropas de Carlos VI se establecían en Saint-Denis y las del mariscal Boucicault se preparaban en Caudebec, 48 km al este de Harfleur. Por el otro lado, el condestable Carlos d´Albret vigilaba el estuario del Sena. Los ingleses, que deseaban cruzar el Somme, descubrieron con horror que estaban quedándose sin vituallas, por lo que Enrique decidió dirigirse hacia Pont St. Remy y hacer noche frente a Amiens.

El día 21 de octubre los ingleses se pusieron en marcha hacia la pequeña aldea de Agincourt, donde se enfrentaron con el grueso del ejército francés en la madrugada del 25 de octubre de 1415.

Los ingleses ganaron esta famosa batalla de Agincourt.

Un éxito inútil.

La increíble victoria de Enrique contra un enemigo que lo duplicaba en número no pudo, sin embargo, ser aprovechada por el rey inglés. Enrique no poseía alimentos ni pertrechos para continuar la campaña inmediatamente, por lo que retrocedió hasta Calais para embarcarse hacia Inglaterra. Las tropas desembarcaron en Dover el 16 de noviembre. De haber podido continuar hasta París y autocoronarse rey, es probable que la Guerra de los Cien Años hubiese terminado antes del fin del invierno. Sin embargo, continuaría por otros 38 años.

En 1420, el vencido Carlos VI se vio obligado a aceptar el Tratado de Troyes, que deshacía los términos del Tratado de París, casaba a Enrique V con la hija de Carlos y reconocía al monarca inglés como heredero al trono francés tras la muerte del rey.

Últimas acciones de Enrique V.

Desplazado de este modo de la línea sucesoria el delfín Carlos, hijo de Carlos VI, todos creyeron que Enrique V legaría ambos tronos a su hijo Enrique, que tenía a la sazón unos pocos meses. Pero por una ironía de la historia, Enrique V murió inesperadamente en 1422, antes que Carlos VI. Dos meses más tarde lo siguió a la tumba el rey de Francia. Los hechos se precipitaron entonces. Incumpliendo el Tratado de Troyes, Francia decidió coronar al delfín Carlos en lugar de al niño Enrique VI como estaba pactado.

Otra vez, la guerra.

La respuesta inglesa fue coronar al bebé como rey de Inglaterra y de Francia. Decidiendo eliminar al rey Carlos VII, al que la teoría inglesa consideraba un usurpador, invadieron nuevamente Francia y pusieron sitio a Orleans, última ciudad del reino que permanecía fiel al atrapado rey francés. Todo parecía indicar que Carlos VII tendría que ceder a las pretensiones del rey-niño de Inglaterra. Sin embargo, la historia de la Guerra de los Cien años daría aquí (1428) un inesperado giro, de la mano de una ignota muchacha campesina.

Juana de Arco, la Doncella de Orleans

Una joven iletrada nacida en Domrémy, llamada Juana de Arco, creía haber sido elegida por Dios para librar a su país de los ingleses. Con 17 años de edad, consiguió reunir un grupo de soldados y librar en 1429 a Orleans del asedio inglés.

La victoria de Juana motivó y concienzó a soldados y campesinos franceses y les mostró un camino a seguir y un líder a quien imitar. A este triunfo de la Doncella de Orleans (como se la conoció desde entonces) siguieron otros, como los de Troyes, Châlons y Reims, donde, en presencia de la joven, Carlos VII fue formalmente coronado.

A partir de este punto, la campaña militar de Juana comenzó a caer en una espiral descendente: fue derrotada en París y Compiègne y finalmente, cayendo en desgracia, fue capturada en 1430 por las tropas de Juan II de Luxemburgo-Ligny que servían al duque de Borgoña, Felipe.

Los jefes militares franceses, envidiosos del éxito de la joven, habían estado conspirando a sus espaldas. Temían el ascendiente que Juana estaba tomando sobre el rey Carlos y, sobre todo, les aterrorizaba el hecho de que la intervención divina (a través de Juana) estaba convirtiendo la guerra feudal que era la Guerra de los Cien Años en una lucha nacional y popular.

Fue entregada a los ingleses, juzgada por la Inquisición bajo la acusación de hechicería, condenada a muerte y quemada en la hoguera en Rouen (1431).

Francia se hace más fuerte.

La situación se volvía complicada. Francia tenía ahora dos reyes. Coronado Carlos VII en Reims, los ingleses entronizaron en París a su propio rey, Enrique VI, apoyado solamente por Felipe de Borgoña. Con inteligencia, los franceses partidarios de Carlos llegaron a un acuerdo con Felipe, remarcando aún más el aislamiento en que se encontraba Enrique. Este episodio sucedió en 1435 y se conoce como Tratado de Arras.

Inglaterra necesitaba imperiosamente a Borgoña como aliado militar. A falta de él, los carolinos atacaron y ocuparon París al año siguiente.

Como precaución en caso de que el conflicto se prolongara (medida clarividente, porque el fin de la guerra tardó aún veinte años en llegar), Carlos VII aprendió de los errores de su antecesor y, reestructurando profundamente al ejército francés, logró dotar a su corona de un ejército permanente por primera vez en la historia. Francia lograba así una fuerza militar profesional, entrenada, preparada siempre para entrar en acción y aguerrida, en vez del grupo desorganizado de entusiastas caballeros y campesinos feudales que se reunía de cualquier modo en los momentos más inesperados, y que había favorecido al éxito enemigo en tantas oportunidades.

Como es lógico, la reforma militar no tendría éxito si no se acompañaba de profundos cambios en la economía, la infraestructura, las finanzas y la propia sociedad. Habiendo reconstruido las finanzas del reino, Carlos mandó construir un impresionante conjunto de fortificaciones militares, canalizaciones hidráulicas, puertos seguros y una mejor y más consistente base de poder para sí mismo.

Luchas internas en Francia

Los ingleses no eran el único problema de Carlos VII: el hambre y las pestes venían persiguiendo a su dinastía desde el principio mismo. El comienzo del siglo XV había encontrado a toda Europa sumida en una profunda crisis económica cuyas causas permanecen ocultas incluso para los historiadores del siglo XXI.

Esta crisis se había ensañado particularmente con Francia (campo de batalla de largas y furiosas guerras y reyertas) y afectaba en especial la producción agrícola y el comercio, que en el siglo XIII habían significado tanto para Europa.

Ahora, tras los centenarios saqueos e incendios provocados por los invasores, Francia pasaba hambre una vez más y, como parece lógico, la peste volvió a hacer su aparición. Así, los nobles de la Casa de Anjou, viendo que el monarca pretendía proseguir la guerra hasta las últimas consecuencias, comenzaron a conspirar contra él y convencieron a su hijo Luis (el futuro Luis XI de Francia) de que se plegara a la conjura.

Carlos consiguió sortear el peligro que amenazaba aislarlo y dejarlo sin poder. Para acrecentarlo, estableció una ventajosa alianza con Suiza y con varios reinos de Alemania. A pesar del respiro que este apoyo le procuró, Carlos sin embargo era consciente de que continuaba gobernando un país inestable, muerto de hambre, que ya casi no producía cereales, cercado por la peste y con la siempre presente espada de Damocles representada por su poderoso vecino inglés que en cualquier momento podía decidir invadirlo y atacar de nuevo.

Los problemas de Inglaterra.

Su enemigo, sin embargo, no se encontraba en mejor forma: de la soberbia victoria en Agincourt habían pasado a la humillante derrota de París.

Enrique VI era aún menor de edad, y afrontaba problemas parecidos a los de Carlos: luchas, recelos y rivalidades entre los nobles y príncipes reales de su casa.

Buscando serenar la situación internacional, el joven rey solicitó y obtuvo la mano de Margarita de Anjou, sobrina de su rival Carlos VII, con la que se casó en 1444. Una vez casados, la posibilidad de una paz de compromiso basada en los lazos familiares se vislumbraba cercana.

Sin embargo, de las dos facciones en que se habían dividido los ingleses, una estaba en favor de la paz (encabezada por Juan de Beaufort, duque de Somerset). Pero la otra preconizaba la guerra y su prosecución hasta el exterminio. Sus jefes eran Humberto, duque de Gloucester y Ricardo, duque de York.

Para colmo de desgracias de los ingleses, Enrique VI comenzó a seguir los pasos de Carlos VI, el padre de su enemigo. Poco a poco comenzó a mostrar síntomas de locura, que pronto se convirtieron en una clara, permanente e incapacitante demencia.

El fin de la guerra y la victoria de Francia
.
Las reformas y mejoras realizadas por Carlos VII rindieron sus frutos: lentamente la presión francesa comenzó a hacer retroceder al enemigo y fue poniendo sitio y reconquistando, paso a paso, todas las posesiones inglesas en tierra francesa. Sin el apoyo borgoñón, los ingleses debieron entregar Normandía en 1450 y la preciada Aquitania en 1453. Ese año, que hoy se considera el del final de la guerra, la única posesión que se permitió conservar a los ingleses fue la ciudad costera de Calais.

Una vez desaparecidos los motivos del conflicto, la guerra terminó silenciosamente. Ni siquiera se firmó un tratado que certificara la paz añorada pero nunca alcanzada durante más de un siglo.

Las consecuencias

Enfermo Enrique VI, Inglaterra quedó, tras el fin de la guerra de los Cien Años, en manos de Somerset y York, enemigos declarados y absolutamente enfrentados ideológicamente (Gloucester estaba en prisión). Guiados por intereses personales, no se preocuparon por consolidar la flamante paz, sino que embarcaron a su país en una sangrienta guerra civil dinástica que se conocería como la guerra de las Dos Rosas.

En Francia, por su parte, la monarquía y el absolutismo fueron consolidados por Luis XI, hijo de Carlos VII. Luego de grandes conquistas (Borgoña y Picardía, por ejemplo), la Casa de Valois se extinguió como lo había hecho antes la de los Capetos.

Estas caídas prefiguraban el fin de los estados feudales y el comienzo de la Europa Moderna que se harían realidad en el siglo siguiente.

Bach. Hoy 1 de Enero de 1782 muere Johann Christian Bach el mas conocido de todos los hijoscompositores de Bach.

Tuvo gran influencia sobre Mozart cuando Mozart era un niño de ocho años. Johann Christian Bach (Leipzig, 5 de septiembre de 1735 – Londres, 1 de enero de 1782) fue uno de los veinte hijos del compositor alemán Johann Sebastian Bach. Fue conocido como “el Bach milanés” o “el Bach londinense”.

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 01:00 a 22:55

Agregar evento al calendario

Johann Christian Bach fue el undécimo hijo de Johann Sebastián Bach y Ana Magdalena Bach.

Atraído por la música, como sus otros hermanos, recibió formación musical y de composición de su padre, quien debido a su carácter infantil y juguetón solía decir (en broma) de él, tal como contó su medio hermano paterno Friedemann a su biógrafo: “El más pequeño seguramente se abrirá paso en la vida por sus tonterías” o “Mi Christian es tonto, por eso algún día tendrá fortuna en el mundo”. Él, por su parte, solía llamar a su padre “viejo peluca” en referencia a su apego por las formas musicales ya anticuadas en su época (cánones, fugas, contrapunto…); en alguna ocasión, ya adulto, él mismo reconoció que (debido a su complejidad) no estaba capacitado para interpretar mucho de lo que su padre había escrito.

A la muerte de su padre, en 1750, se quedó en Leipzig con su madre Anna Magdalena Bach y sus hermanas pequeñas: en la herencia recibió de su padre tres claves con pedales. Ese mismo año partió a Berlín para completar su formación musical en casa de su medio hermano, Carl Philipp Emanuel Bach. Se formó musicalmente con éste (utilizando su célebre Tratado) y recibió estímulos del círculo musical berlinés y de la Ópera.

Descubrió el estilo italiano y, deseoso de profundizar en su gusto, marchó a Milán a casa del conde Agostino Litta, cambió su nombre por el de Giovanni Christiano y se convirtió al catolicismo. Se le encuentra en 1757 en Bolonia alumno del Padre Martini y luego en el año 1760 organista de la catedral de Milán. A diferencia de los miembros de su familia, todos ellos centrados en la música instrumental y sacra, Johann Christian cultivó la ópera, género con el que se familiarizó durante su estancia en Italia. Artaserse (1760) fue su primera incursión en el teatro,1 a la que siguieron Catone in Utica (1761), Alessandro nell’Indie (1762), Orione (1763) y Adriano in Siria (1765).

El King’s Theatre de Londres le llamó en 1762. Dos años más tarde, Johann Christian obtuvo el puesto de maestro de música de la reina Sofía Carlota. Se estableció en Londres, donde viviría hasta su muerte. Del modelo italiano tomó influjo para sus once óperas en las que huye de todo dramatismo para imponer un estilo galante de bellas melodías muy del gusto de la época.

En 1764 entabló relación con el todavía niño Wolfgang Amadeus Mozart a quien tuvo en sus rodillas y sobre el que ejerció una influencia decisiva, quedando a la vez asombrado de sus dotes. Mozart entonces tenía sólo ocho años de edad. Mozart arregló las sonatas opus 5 (n.° 2, 3 y 4) de Johann Christian Bach como conciertos para piano (K. 107). Mozart rendirá finalmente homenaje al maestro alemán al citar una de sus obras líricas, (la obertura de La Calamitá die cuori) en el andante de su concierto en La mayor (K. 414), compuesto poco después de la desaparición de Johann Christian Bach.

Estuvo en Mannheim en 1772, donde compuso una ópera para el teatro de la ciudad, Temistocle, luego en 1776 una nueva ópera (Lucio Silla) sobre libreto utilizado igualmente por Mozart. Ese mismo año, en Londres, participó en el concierto inaugural del Masonic Hall. El 23 de mayo, en compañía de Carl-Friedrich Abel es recibido como masón en la logia de Las nueve musas.

En 1778, Johann Christian Bach recibe un encargo de París para una ópera (Amadis de Gaule) que no tuvo el éxito esperado. Ese mismo año, es recibido como “Compañero” y nombrado “Maestro” en la logia masónica de Londres, el 15 de junio de 1778.

Sus últimos años son difíciles: murió en Londres el 1 de enero de 1782, lleno de deudas, que la reina pagó. Aunque se casó a principios del año 1773 con una cantante italiana, Cecilia Grassi, no se le conoce descendencia.

Año Nuevo. Hoy es 1 de enero de 2015. En los países budistas es el año 2558

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 01:00 a 22:55

Agregar evento al calendario

En los países budistas es el año 2558. El calendario budista se emplea en Sri Lanka, Camboya, Laos, Tailandia y Birmania y comienza con el año de nacimiento de Buda, que en nuestro calendario es el 543 a. C. por lo que en esos países es el año 2558.

La mayoría de los budistas celebran la llegada del nuevo año el 3 de febrero, los tibetanos lo celebran el 18 de febrero y algunos esperan hasta el 2 de abril

 

Año Nuevo. Hoy es 1 de enero de 2015. En los países islámicos es el año 1435

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 01:00 a 22:55

Agregar evento al calendario

En los países islámicos es el año 1435. El calendario musulmán o islámico es un calendario lunar. El calendario musulmán, parte del año 622 fecha en la que Mahoma, fundador y máximo profeta, tuvo que huir de la ciudad de la Meca hacia la ciudad de Médina en la llamada Hegira, por la persecución de sus adversarios. Se basa en ciclos lunares de 30 años. 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos.
.
El origen de este calendario es el día del inicio de la Hégira, que es 1 A.H. (Anno Hegirae). En el calendario gregoriano correspondería al 16 de julio de 622. El actual año islámico es 1435 AH. En el calendario gregoriano 1435 AH va desde aproximadamente el 5 de noviembre de 2013 (por la tarde) al 25 de octubre de 2014 (por la tarde).

 

Año Nuevo. Hoy es 1 de enero de 2015. En China es el año 4712

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 01:00 a 22:55

Agregar evento al calendario

El Año Nuevo en China es más conocido como la Fiesta de la Primavera. Basado en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles.

El día 10 de febrero de 2014 dio comienzo el año 4712 según el calendario chino. El próximo año chino, 4713, comienza el 31 de enero de 2015.

La República de China adoptó oficialmente el calendario gregoriano en 1912, pero por conservarse ciertas costumbres populares y por la ocupación del norte de la China por los señores de la guerra, hasta el 1 de enero de 1929 no se aplicó en todo el país.

 

Año Nuevo. Hoy es 1 de enero de 2015. El origen de nuestro calendario

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 01:00 a 22:55

Agregar evento al calendario

Los romanos contaban los años desde la fundación de Roma, es decir, ab urbe condita, abreviadamente a.u.c.

En la era cristiana, con el papa Bonifacio IV en 607, el origen de la escala pasó a ser el nacimiento de Cristo. Un monje rumano, Dionisio el Exiguo, matemático, basándose en la Biblia y otras fuentes históricas, el año 530, había fechado el nacimiento de Cristo el día 25 de diciembre del año 753 a.u.c. Dicho año pasó a ser el año 1 A. D., Anno Domini, año 1 del Señor, pero los años anteriores a éste seguían siendo años a.u.c.

Finalmente en el siglo XVII se nombran los años anteriores al 1 A. D. como años antes de Cristo, a. C., y los posteriores son años después de Cristo, d. C..

Cuando empieza la cuenta de la era cristiana, no existía el concepto matemático de cero y los años se contaban ordinalmente (esto es: primer año, segundo, etc.). El origen del calendario gregoriano, es pues el 1 de enero del primer año (año 1 d.C.), que da comienzo a la primera década, el primer siglo (s. I) y el primer milenio. El año anterior fue el primero antes de Cristo (año 1 a.C.). No hay año 0.

El calendario gregoriano que usamos es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en una gran parte del mundo. Es así denominado por ser su promotor el papa Gregorio XIII. Vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C.

El calendario que usamos con sus meses y sus días lo invento Julio Cesar, por lo que recibe el nombre de juliano. Fue Julio César quien dio al mundo un medio racional para registrar el tiempo basándose en el sol.

Julio César fijo el año normal en 365 y el año bisiesto, cada cuatro años en 366 días. Pero el año juliano tenía un pequeño defecto de fabricación. Era once minutos y catorce segundos más largo que el año solar. Esta diferencia se fue acumulando hasta que en 1582 el equinoccio de primavera se produjo diez días antes.

El Papa Gregorio XIII decidió corregir el error de Julio Cesar. Para conseguir que el equinoccio de primavera se produjera el 21 de marzo, el papa promulgó un decreto eliminando diez días del calendario. Los días 5 de Octubre al 14 de Octubre de 1582 no existen. El cambio del calendario juliano al calendario gregoriano borro diez días. La genial mística española, la venerada Santa Teresa de Jesus, autora entre otras bellísimas obras, de "Camino de Perfección" falleció el 4 de octubre de 1582. Fue enterrada al día siguiente 24 horas después. Ese día siguiente era el 15 de Octubre de 1582.

Los españoles se acostaron el 4 de Octubre de 1582. Al día siguiente era 15 de Octubre de 1582. Es decir que los días 5 de octubre de 1582 a 14 de Octubre de 1582 no existen.
El motivo de tan extraño acontecimiento es que el 5 de octubre de 1582 los españoles adoptaron el calendario gregoriano abandonando el calendario juliano.

Entre los países que tardaron más en aceptarlo se encuentran la Unión soviética que lo acepto en 1918 y Grecia en 1923. Las citas diplomáticas se complicaban mucho por la existencia de dos calendarios. Quedabas con un griego y llegaba diez días después.

Hay muchos lugares del mundo donde no rige el calendario gregoriano y donde hoy no es el año 2015. En Israel es el año 5775.

 

Año Nuevo. Hoy es 1 de enero de 2015. En Irán es el año 1393

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 01:00 a 22:55

Agregar evento al calendario

En Irán es el año 1393. El calendario persa o calendario iraní es un calendario solar en el que el año comienza con el equinoccio de primavera. En marzo de 2014 comenzó el año 1393 del calendario persa. Es el calendario oficial en Irán y Afganistán.

El rey Djemchyd en el año 800 d.c. constituyó el calendario persa, e instituyó la fiesta de Newruz o del año nuevo, única fiesta civil que conocían los persas.

Preparar la mesa para el nuevo año, es todo un ritual, esa tradición es conocida como “haft sin” (la mesa con las siete eses, “S”) se trata en colocar encima de la mesa, siete artículos cuyo nombre empiece con la letra “S” en persa, cada uno de ellos simboliza algo.

. SABZE (trigo o lentejas germinadas adornadas con una cinta roja)

• SIB (manzana) símbolo del deseo y la belleza.

• SIR (ajo) símbolo de la salud, medicamento predilecto dentro de sus tradiciones.

• SOMAG, es un árbol. Es símbolo de la aurora.

• SERKE (vinagre) como símbolo de la madurez y la paciencia

• Senyed (es un árbol) Es símbolo de llegada de primavera

• SEKKE (monedas ) Es el símbolo de riqueza y prosperidad.

También se coloca en la mesa un Corán, un espejo y una pecera con peces de colores para atraer la suerte.

 

Año Nuevo. Hoy es 1 de enero de 2015. En Israel es el año 5775

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 01:00 a 22:55

Agregar evento al calendario

En Israel es el año 5775. El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes)...

En su concepción compleja tanto solar como lunar, el calendario hebreo se asemeja al chino, sin que se sepa de influencia alguna que haya tenido el uno sobre el otro; y también al calendario utilizado por los pueblos de la península arábiga hasta la aparición del Islam, en el siglo VII de la Era cristiana. En cambio, se distingue del calendario gregoriano de amplio uso universal, basado exclusivamente en el ciclo solar-anual; y también del que rige al mundo musulmán desde Mahoma hasta nuestros días, que es puramente lunar.

El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el domingo 7 de octubre del año 3760 a. C. De esta manera, el año gregoriano de 2015 equivale al año hebreo de 5775. El año Nuevo es en Septiembre.

 

Año Nuevo. Hoy es 1 de enero de 2015. En China es el año 4712

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 01:00 a 22:55

Agregar evento al calendario

El Año Nuevo en China es más conocido como la Fiesta de la Primavera. Basado en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles.

El día 10 de febrero de 2014 dio comienzo el año 4712 según el calendario chino. El próximo año chino, 4713, comienza el 31 de enero de 2015.

La República de China adoptó oficialmente el calendario gregoriano en 1912, pero por conservarse ciertas costumbres populares y por la ocupación del norte de la China por los señores de la guerra, hasta el 1 de enero de 1929 no se aplicó en todo el país.

 

Europa. Hoy 01 de Enero de 1993 se crea el Mercado Único Europeo

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 01:00 a 22:55

Agregar evento al calendario

A fin de modernizar el mercado y obtener más beneficios para los habitantes del viejo continente, la Comisión Europea fundó, sobre la base de éxitos anteriores, el Mercado Único Europeo el 1 de enero de 1993. El mercado único ha contribuido a crear empresas competitivas, a reducir los precios, a ofrecer un abanico más amplio de opciones a los consumidores, y a hacer a Europa más atractiva para los inversores. Entre los principales objetivos de la Comisión están: lograr que el mercado único haga todo lo posible para aprovecharse de la globalización y otorgue una mayor capacidad de decisión a los consumidores, se abra a las pequeñas empresas, estimule la innovación y se mantengan unas estrictas normas sociales y medioambientales.

 

Cuba. Hoy 01 de Enero de 1959 tropas lideradas por Fidel Castro entran en la Habana y sellan el triunfo de la Revolución Cubana

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 01:00 a 22:55

Agregar evento al calendario

Horas antes huye el dictador Fulgencio Batista, un oscuro y sangriento personaje que había gobernado Cuba desde marzo de 1952. Es el fin de una larga lucha de Castro que incluyó el fallido intento de toma del Cuartel de La Monacada en julio de 1953, el juicio y posterior encarcelamiento junto a los integrantes del movimiento, su exilio en México y posterior regreso a tierra cubana a bordo del yate Granma en noviembre de 1956 y una larga campaña de guerrillas en la sierra central de la isla en la que tuvo como fiel subalterno al Che Guevara. Una vez asegurado el triunfo, Fidel Castro y sus hombres llaman a un gobierno de coalición en el que se integran representantes de diferentes fuerzas políticas. Con el correr del tiempo la revolución cubana se convertirá en un gobierno socialista de partido único y se insertará en el bloque soviético en el contexto de la Guerra Fría.

 

ACNUR. Hoy 01 de Enero de 1951 se crea ACNUR

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 01:00 a 22:55

Agregar evento al calendario

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue creado con el fin de ayudar a aquellas personas europeas en esta situación, debido a la Segunda Guerra Mundial. El primer Alto Comisionado fue elegido por un período de tres años, a partir de 1 enero de 1951 y posteriormente su mandato se extendió otros tres años. Debido a que se evidenció la necesidad de atender a refugiados fuera de Europa, el 31 de enero de 1967 se aprobó, en Nueva York, el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados que permite al ACNUR actuar en todo el mundo, excepto en Palestina, donde el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), ayuda a los refugiados palestinos desde 1950, apoyando incluso el proceso de paz en la zona. La responsabilidad más importante del ACNUR es garantizar el respeto a los derechos humanos básicos de los refugiados, incluyendo su asilo y asegurando que ningún refugiado sea regresado de forma involuntaria a su país, si se cree que existe una razón para que pueda correr algún peligro.

 

Brasil. Hoy 01 de Enero de 1821 nace la Junta de Belem, primer antecedente de la independencia de Brasil

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 01:00 a 22:55

Agregar evento al calendario

La Revolución de Oporto ocurrida en Portugal en agosto de 1820 da nacimiento a las Juntas de gobierno regidas por un modelo constitucional con representación de los sectores burgueses. Bajo el liderazgo de Felipe Patroni se elige en la ciudad brasileña de Belem un gobierno monárquico constitucional. Aunque mantenían su fidelidad al rey de Portugal, ampliaban la participación política de grupos locales. La medida es emulada por los criollos de Salvador de Bahía, Pernambuco y Maranhao, dando inicio al movimiento independentista del Brasil.

 

Haití. Hoy 01 de Enero de 1804 independencia de Haití, precursora de la independencia latinoamericana

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 01:00 a 22:55

Agregar evento al calendario

Luego de derrotar a los españoles, franceses y españoles en una larga y costosa campaña militar iniciada en 1788, los patriotas haitianos declaran su independencia el 1º de enero de 1804. Haití se convierte en la segunda nación del continente en declarar su emancipación y en la primera rebelión negra del mundo en lograr su objetivo libertario. Jean Jacques Dessalines, líder de la revuelta haitiana, se proclama emperador y como tal reina hasta 1806, año en que es asesinado y la isla se proclama república.

 

México. Hoy 01 de Enero de 1722 se publica en México el primer periódico de América Latina

Detalles del evento

Cuándo

01/01/2015
de 01:00 a 22:55

Agregar evento al calendario

El sacerdote Juan Ignacio Castoreña Ursua y Goyeneche funda en México el primer periódico de América Latina. Se titulaba "Gaceta de México y Noticias de Nueva España". Se trata de una edición mensual que publicaba novedades de la ciudad y noticias llegadas desde la metrópoli. Contaba con secciones dedicadas a las diferentes regiones del virreinato y novedades comerciales, sociales y religiosas. Su fundador contaba con una imprenta propia y tras algún tiempo debió dejar de publicarlo por cuestiones económicas.

 

Si lo desea, elija otra fecha: